viernes, 16 de mayo de 2014

La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados; fue una “trampa”: Luis Sánchez

La Presidencia “ordenó” el pago por retiro a magistrados; fue una “trampa”: Luis Sánchez

"Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera", aceptó el senador del PRD, quien presentó una reserva para que el artículo, sobre la posibilidad de una pensión a los magistrados, no fuera incluido como parte de las reformas electorales.
EPN_TEPJF_constancia-1
Fue la Presidencia de la República, a través del consejero jurídico Humberto Castillejos, quien “ordenó” que se incluyera el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral, como parte de las diferentes reformas que ya fueron avaladas en el Congreso, afirmó Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
“Nunca se tocó el tema, no era un tema porque no tiene nada que ver con la reforma electoral y fue un tema que de manera tramposa se introdujo a la redacción del documento”, aseveró.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador dijo que él se dio cuenta de que se había incluido este pago por retiro a los magistrados y de inmediato se comunicó con su compañero de bancada, Alejandro Encinas, quien a su vez le pidió a Castillejos que este tema fuera retirado, sin embargo el funcionario del gobierno federal no accedió.
Sánchez Jiménez reconoció que “muchos compañeros no se dieron cuenta” de la pensión que se había incluido como parte de la legislación, pero justificó que no se hayan percatado del tema porque “es muy difícil, son más de 600 artículos… es muy difícil que una persona pueda leer eso en unas cuantas horas”.
“En este caso el Consejero Jurídico de la Presidencia es el que habrá introducido este tema, el que habrá ordenado esta situación”, señaló.
“Supongo que tenía conocimiento la fracción del PRI”, agregó. 
El legislador indicó que presentó una reserva -que se muestra al final de esta nota- con el fin de que se quitara el polémico artículo sobre la pensión a los magistrados, lo que finalmente no prosperó y quedó aprobado.
“Estuvimos trabajando todo el tiempo y muy bien (con la Presidencia), un buen ejercicio, fueron muchos días, muchas horas, incluso de madrugada y esto vino a manchar todo este proceso”, consideró. 
“Es muy lamentable que se haya sorprendido al legislativo de esta manera”, sostuvo.
El perredista aseveró que tuvo conocimiento de que el propio Tribunal Electoral “cabildeó” este asunto, que calificó como una “trampa” al Poder Legislativo.
“Es la primera ocasión que ya no existiendo ese Pacto (por México) se trabaja en el legislativo, donde debe trabajarse una reforma como esta… tienen interés de que salga de una u otra manera… hubo una instrucción del gobierno federal y supongo que por eso introdujeron el tema”, expresó.
Luis Sánchez lamentó que debido a este artículo que contempla la posibilidad de una pensión para los ministros, “no se habló de la reforma electoral porque este tema acaparó la atención”, “es muy desagradable esto… lo echó a perder”.
Aquí, la reserva del senador, en la que pedía que el artículo no se incluyera en la legislación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario