sábado, 3 de mayo de 2014

La neutralidad en la red peligra

La neutralidad en la red peligra

Preocupa a usuarios la guerra entre generadores de contenido y operadores
Publicado por Aura Hernández el Sábado 03-05-2014

La neutralidad en la red peligra

Publicado por Aura Hernández el Sábado 03-05-2014
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- La neutralidad de la red, que es el principio que indica que los proveedores de servicios de internet no pueden ofrecer un trato preferencial en ciertos contenidos, se encuentra en peligro en todo el mundo, debido a propuestas regulatorias o porque ha sido un tema dejado de lado en algunos documentos.
“Es un tema que está muy vivo. Lo cierto es que ya lleva un rato y que es una guerra de largo alcance porque son muchos los actores que juegan aquí, como los generadores de contenido o los operadores de telecomunicaciones”, consideró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.
Para el especialista, el mejor ejemplo de la batalla que se está librando se encuentra en Estados Unidos, donde hay un enfrentamiento entre grandes participantes de mercado que “están acostumbrados a ganar”, mientras que las autoridades están buscando cómo mediar en esto con una nueva propuesta.
Esto comenzó por un caso que emprendió Verizon en el que la Corte Federal de Apelaciones de Washington determinó como inválida la norma de neutralidad de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
Lo anterior, porque Verizon había sido acusada, junto con Comcast, de ralentizar el tráfico de servicios como Netflix, lo que significaría una violación a la neutralidad.
Ante este escenario, las autoridades de la Comisión están proponiendo crear un “carril rápido” para ciertos sitios y servicios en la web, como una forma de atender al fallo y expedir nuevas reglas que preserven a la apertura a internet.
Esta medida ha causado incertidumbre entre las organizaciones que defienden los derechos de internet y también a los competidores de mercados como el streaming, porque se dice que Netflix se reunió con las autoridades para advertir los peligros que supondría la creación de dicho carril.
Se prevé que las nuevas reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones sean votadas el próximo 15 de mayo y para tomar en cuenta a todos los usuarios de la red se estableció un correo electrónico al que pueden enviar sus puntos de vista y recomendaciones al respecto.
México, a salvo
Con la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones también se activaron las alarmas en el país sobre mantener la neutralidad. El director general de The CIU explicó que esto se debe al artículo 146 del dictamen presentado se presta a interpretaciones al indicar que los prestadores de servicio podrán hacer ofertas, según las necesidades del mercado y el cliente.
“No es lo mismo que te cobren por un paquete de datos a que se cobren por el tipo de contenido que consumes”.
ADVERTISEMENT
Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, consideró que en México ya pasó el peligro, porque las diversas bancadas legislativas decidieron sacar del dictamen que se discutirá todo lo referente a internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario