domingo, 4 de mayo de 2014

La caída de un imperio: Oceanografía



La caída de un imperio: Oceanografía
Sábado, mayo 3, 2014
La caída de un imperio: Oceanografía
La caída de un imperio: Oceanografía
Al borde de la quiebra y ahora investigada por los EU, los días están contados para Oceanografía y sus filiales.
Mientras tanto, un juez amplía el arraigo domiciliario en contra de Amado Yáñez, titular de la “firma apócrifa”.
A más de dos meses de destaparse el mayor escándalo financiero de los últimos años, Citigroup informó que la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos inició una investigación formal sobre supuestas negociaciones fraudulentas entre Banamex y la empresa de servicios petroleros Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez, a quien esta semana se le han dictado 40 días más de arraigo.
Esta semana, el Departamento de Justicia solicitó información sobre el caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México inició una revisión extraordinaria relacionada con las negociaciones de Banamex, puntualizó.
La pesadilla financiera que ya ha golpeado a numerosas empresas (entre ellas el mismísimo equipo Gallos Blancos de Querétaro), se produjo luego de que el pasado 28 de febrero Citigroup denunciara un presunto fraude por 235 millones de dólares registrado en un préstamo que Banamex concedió a Oceanografía, empresa suspendida por Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos.
Al hacer público el balance sobre ingresos durante el último trimestre de 2013, el gigantesco conglomerado bancario aseguró que el fraude cometido en México entre su unidad afectó “notablemente sus ganancias”, sin embargo, esta semana se dio a aconocer que la suma alcanzaba los 165 millones de dólares (suficiente como para saldar cualquier pago de la Universidad Autónoma de Querétaro por al menos tres años).
De acuerdo con ese conglomerado bancario con sede en Nueva York, su subsidiaria en México, Banco Nacional de México (Banamex), hizo un préstamo de corto plazo a Oceanografía por 585 millones de dólares, sin registrar que la empresa proveedora de servicios había sido suspendida por Pemex debido al incumplimiento del pago de 10% de fianza en contratos.
El fraude que involucra a Oceanografía, empresa en la que presuntamente están involucrados los hijos de Marta Sahagún de Fox, provocó que las ganancias netas de Citigroup cayeran de 13.9 mil millones de dólares, a 13.7 mil millones de dólares en 2013.
El estimado de pérdidas que hizo Citigroup sostiene que del crédito que dio Banamex a Oceanografía se perdieron 360 millones de dólares antes del pago de impuestos, que son 235 millones de dólares, después del cumplimiento de las obligaciones tributarias pertinentes.
Por: Juan Pablo Arredondo

- See more at: http://amqueretaro.com/2014/05/la-caida-de-un-imperio-oceanografia/.html#sthash.PwQu5Uai.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario