martes, 27 de mayo de 2014

Industria automotriz sostiene la economía nacional

Industria automotriz sostiene la economía nacional

Las autopartes y servicios inmobiliarios ayudaron
Publicado por Paulo Cantillo el Martes 27-05-2014

Industria automotriz sostiene la economía nacional

Publicado por Paulo Cantillo el Martes 27-05-2014
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) del sector automotriz y de fabricación de equipo de transporte creció 12.6% en el primer trimestre del año con relación mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que sigue manteniendo el ritmo de crecimiento económico del país.
Esto porque fue lo que más empujó al alza a la industria manufacturera, que en su conjunto creció 4.26% en el lapso referido.
La fabricación de autotransporte tuvo su menor nivel de producción real del año pasado en diciembre, cuando cayó a 89 mil 610 millones de pesos. Sin embargo, en enero se revirtió esta tendencia, terminando su producción real en marzo de este año en 125 mil millones de pesos, cifra superior en mil 500 millones de pesos a la máxima que se presentó en 2013, que fue en octubre, según cálculos realizados por Excélsior.
Otros subsectores que aportaron en el crecimiento del sector manufacturero fueron la industria química, que tuvo un alza de 1.57%, y la alimentaria, que creció 1% en el primer trimestre de este año de forma anual. Estos tres sectores (fabricación de transporte, química y alimentaria) aportan la mitad del valor de toda la industria manufacturera del país, que a su vez conforman 17% del PIB, con base en datos del instituto de estadísticas que encabeza Eduardo Sojo.
Sin embargo, la economía se vio afectada en el primer trimestre del año, debido al desempeño de los sectores de la minería y la construcción, que juntos suman casi el mismo valor económico de la industria manufacturera con relación al PIB. Según información del INEGI, la extracción de petróleo se redujo 1.3% a tasa anual en el primer trimestre, situación que condujo a que todo el sector minero no presentara crecimiento alguno, ya que el crecimiento de 7.7% del subsector de la minería metálica y no metálica no fue suficiente para impulsar el alza al sector.
En lo que se refiere a la construcción, los descensos anuales de la edificación (de 3.3%) y de la construcción de obras de ingeniería civil (inferior a 5.2%) hicieron que el agregado de este sector decayera 2.8% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo lapso del año anterior.
Estos resultados llevaron a que todo el sector secundario de la economía creciera a un ritmo de 1.6%  anualizado en el primer trimestre.
Impulso del comercio
El sector terciario, que aporta 61% del PIB, creció 1.8% anual en el primer trimestre del año.
La tasa de crecimiento del comercio al por mayor y menor de este sector subió 2.1% anual en el lapso mencionado, mientras que los servicios inmobiliarios, 2.2 por ciento. Cabe destacar que estos subramos presentaron caídas a finales de 2013 e inicios de este año, pero en febrero se revirtió la tendencia y tuvieron un repunte importante en su dinámica económica. Ambos subsectores constituyen 44% del total de las actividades terciarias y 27.5% del PIB, según datos del INEGI.
En tanto, las actividades primarias tuvieron un crecimiento anual de 4.9% en este primer trimestre, explicado en gran parte por el crecimiento de la agricultura de 6.6 por ciento. Pese a ello, este repunte no se vio reflejado en el agregado de la economía, porque si bien la agricultura representa 60% del valor de las actividades primarias, sólo aporta 2% del PIB.
Cabe recordar que el pasado viernes, el INEGI informó que el Producto Interno Bruto creció 1.8 por ciento en el primer trimestre año con relación el mismo lapso del año pasado, cifra que obligó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reducir la estimación del crecimiento económico del país a 2.7%, desde 3.9% que se tenía previsto desde inicio de año.
El mismo INEGI señaló que en la cifra de 1.8% influye el hecho de que la Semana Santa cayó en abril este año, situación que hizo que este año tuviera más días laborables en el primer trimestre con relación a 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario