jueves, 29 de mayo de 2014

Incremento de impuestos, “peaje” a cambio de la reforma energética: BBVA



Incremento de impuestos, “peaje” a cambio de la reforma energética: BBVA



2014-05-28




ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

El incremento de algunos impuestos a partir de este año, como resultados de cambios fiscales propuestos por el gobierno, “es el peaje que tenemos que pagar a cambio de una reforma energética” que abrió al sector privado las industrias eléctrica y petrolera, controladas por el Estado durante más de 70 años, aseguró BBVA Bancomer.

El banco consideró que el llamado “Momento México” se “evaporó” a la luz de los resultados económicos de los últimos 15 meses, en los que la economía ha crecido menos de lo previsto.

“Si bien la reforma fiscal no es la que esperábamos; es un peaje que tenemos que pagar a cambio de una reforma energética con los alcances logrados. Y es un peaje por demás barato”, afirmó Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

En meses pasados se ha generado un pesimismo en “ciertos sectores” de la sociedad –que no identificó– por la reforma fiscal y el escaso crecimiento en el periodo, dijo Robles Miaja, en la cita anual de consejeros nacionales de Bancomer. Diversos analistas, que tampoco identificó, han iniciado un debate “por lo demás estéril y que desinforma”, sobre el futuro económico del país, dijo.

Las organizaciones cupulares del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación han identificado a la reforma fiscal, que elevó las tasas máximas de impuesto a la renta de personas y empresas e introdujo un impuesto a las bebidas endulzadas y alimentos de alto contenido calórico, como una de las causas de la desaceleración económica.

“No debemos dejarnos llevar por el pesimismo que deriva de la falta de cumplimiento de las expectativas derivadas de los pronósticos económicos”, sostuvo Robles Miaja, quien aseguró que la economía está recobrando su dinamismo

A su juicio, la reforma energética “nos permitirá incrementar” el producto interno bruto en 1.5 puntos porcentuales al crecimiento potencial y de manera constante.

En 2013 la economía creció 1.1 por ciento, menos de una tercera parte del 3.9 por ciento previsto inicialmente por la Secretaría de hacienda. El viernes pasado, esa dependencia redujo en una tercera parte, de 3.9 a 2.7 por ciento, su previsión de crecimiento para este año.

En el mismo foro, Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, aseguró que el “decepcionante” desempeño de la economía el año pasado y en el inicio de 2014 provocó que el llamado “Momento México” –una ola de optimismo impulsada por el cambio de gobierno en 2012– se haya “evaporado”.

“El año pasado hablábamos de las buenas perspectivas que presentaba entonces el país, con un proceso reformista en marcha y con sólidos fundamentos macroeconómicos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario