miércoles, 28 de mayo de 2014

Expresidente de Nigeria mediará liberación de niñas

Expresidente de Nigeria mediará liberación de niñas

EFE| El Universal
03:03Nairobi, | Miércoles 28 de mayo de 2014

Video. Estados Unidos envío 80 soldados a Chad para ayudar en labores de inteligencia, vigilancia y con aviones de reconocimiento

El expresidente ha realizado una campaña para mediar en la liberación de las más de 200 niñas que mantiene secuestradas Boko Haram

El expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo ha puesto en marcha una campaña para mediar en la liberación de las más de 200 niñas que mantiene secuestradas la secta radical islámica Boko Haram desde el pasado 14 de abril.
Según publica hoy la prensa local, Obasanjo ha contactado con el abogado que medió en las negociaciones de hace tres años entre el Gobierno y los insurgentes, que se cerraron sin acuerdos.
"Tengo un abogado que puede hacer de vínculo con los líderes de Boko Haram y que puede servir al Gobierno para poner fin a la insurgencia" , señaló el expresidente al diario "Vanguard" .
Obasanjo asegura que el gobernador del estado de Brno, donde fueron raptadas las niñas, estaría dispuesto a negociar, si bien teme ser acusado por el Gobierno de formar parte de la milicia.
Para el expresidente, dada la actual situación de violencia que vive el país, sería conveniente reabrir las negociaciones mantenidas hace tres años.
"Hay dos cuestiones en juego, la libertad de las niñas y el fin del movimiento insurgente" , subrayó Obasanjo.
Las más de 200 menores secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok permanecen retenidas por el grupo armado, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" , lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.v

No hay comentarios.:

Publicar un comentario