jueves, 15 de mayo de 2014

Estados Unidos golpea a una red de narco en Panamá, México y Colombia




Estados Unidos golpea a una red de narco en Panamá, México y Colombia






2014-05-15 08:55:00 Visitas: 53









JOSÉ MELÉNDEZ, El País


Una máxima de la lucha antinarcóticos—“a los narcotraficantes les duele más el golpe a la billetera que un decomiso de droga”—fue ejecutada este miércoles por Estados Unidos. El Departamento del Tesoro bloqueó bienes, cuentas bancarias, propiedades y otros intereses como parte de fuertes sanciones económicas que impuso a una red mundial de operadores del narcotráfico y del blanqueo de dinero sucio, controlada por un colombiano—libanés detenido en diciembre de 2011 en Costa Rica y extraditado en julio de 2012 a suelo estadounidense y por un abogado panameño, y que tiene ramificaciones en empresas fantasma, ficticias o de pantalla en México, Colombia y Panamá.


Al revelar que la organización criminal “se extiende en todo el mundo”, el Departamento del Tesoro anunció que un mexicano y siete panameños—entre ellos el abogado Jorge Plata McNulty—y 20 empresas, en un entarimado ligado al cabecilla colombiano—libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly, fueron señalados como blancos de una lista a los que se les aplicarán distintas sanciones establecidas en las leyes estadounidenses.


“Los individuos designados actúan en nombre de o apoyan a Fadlallah Cheaitelly, el líder de una organización de narcotráfico y blanqueo de dinero basada en Panamá que se extiende en todo el mundo, quien fue detenido en Costa Rica en 2011 por su papel importante en las actividades de lavado de dinero internacional y extraditado a Estados Unidos en 2012”, precisó el Departamento del Tesoro en comunicado con un detallado recuento de hechos.


“Como resultado” de las acciones emprendidas, añadió, “todos las propiedades e intereses en propiedad en Estados Unidos o en posesión o control de personas de Estados Unidos en la cual estos individuos y entidades tienen un interés, están bloqueados, y las personas de Estados Unidos generalmente tienen prohibidos participar en transacciones” con esos bienes.


El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento, Adam J. Szubin, dijo en el comunicado que “la acción”, ejecutada este miércoles, “destaca el papel fundamental que desempeñan algunos abogados panameños y agentes residentes en ayudar a reconocidas organizaciones narcotraficantes a establecer compañías ficticias que facilitan el flujo y la legitimación de ganancias de procedencia ilícita”.


El Departamento del Tesoro, recalcó Szubin, “continuará manteniendo una estrecha vigilancia sobre estos tipos de actividades engañosas, y continuaremos vigilando a aquellos que utilizan compañías ficticias para fines de ‘lavado’ de dinero”.


Según el informe del Tesoro, dos de los ocho panameños—Ali Hassan Cheaitelly Saheli, conocido como “Alex”, y Marylú Omeara Navarro de Cheaitelly—son familiares del colombiano—libanés y supervisan “el funcionamiento de la red de varias entidades en Panamá”.


El operativo, precisó, también fue dirigido en contra de 20 empresas “controladas” por Fadlallah Cheaitelly o por sus asociados, en Panamá, México y Colombia. La tarea represiva incluye firmas instaladas en la Zona Libre de Colón—que funciona en el Caribe panameño y es el segundo puerto mundial más importante de reexportación de mercancías, luego de Hong Kong—y en Colombia.


“Las entidades designadas incluyen empresas de importación y exportación, una fundación sin fines de lucro, restaurantes y compañías fantasmas, todos registradas a asociados de Fadlallah Cheaitelly o de varias personas (que sirven de) frente. Diez de las entidades están controladas por Plata McNulty. El Restaurante Beirut en la ciudad de México, también señalada (este miércoles), es controlado por Fadlallah Cheaitelly pero operado por otros en su nombre”, reveló el informe.


Aparte del abogado, del colombiano-libanés, de la mujer y de “Álex”, el Gobierno de EEUU aseguró que los otros miembros de la red son el mexicano Jibran Delarosa Ramos y los panameños Ignacio Plata Rivera—padre de Plata McNulty--, Margarita Inés Pérez Fábrega, Vielka Judith Martínez Lazo y María Janette Morán Sánchez.


La lista de empresas ficticias controladas por Plata McNulty y asociados en Panamá son Inversiones Omega Internacional, Euro Financing, Thea Holding, Beauty Station, Inmobiliaria Davitov, A.F.A.I. Corp., Berlín Industries, Eurocambio Investment e Inversiones Trol Panamá, según el Departamento del Tesoro.


Las compañías al mando de Fadlallah Cheaitelly y su familia son, de acuerdo con el informe, Berlín Internacional (en Colón), y Fundación HMM, CMF Internacional, y GCH & Sons, todas en Panamá. Asimismo, controla Restaurante Beirut, en el Distrito Federal, México,


En el organigrama difundido por el Tesoro, el mexicano Delarosa aparece como dueño de Netllux Movil, de Puebla, México. Otra firma de la red, de acuerdo con los datos oficiales, es Yoruma Shipping, en Panamá, mientras que el resto está en Colombia: Fausse Issa (Barranquilla), Biestra (Palmira, Valle), Globanty (Guajira) y Liliana Esquenazi (Cali).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario