viernes, 16 de mayo de 2014

El desempleo entre jóvenes subió a 10%, el doble de la tasa nacional



El desempleo entre jóvenes subió a 10%, el doble de la tasa nacional



2014-05-15 18:14:00 Visitas: 94




ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

El número de personas en edad y condición de trabajar que en México no disponen de una fuente de ingreso aumentó en 185 mil desde diciembre de 2012, periodo que coincide con el inicio de la actual administración federal, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgados este miércoles.

El desempleo en el país afectó a 2 millones 681 mil personas, 5.1 por ciento de la población en edad y condición de trabajar, el nivel más elevado desde 2011, abundó la OCDE.

Entre jóvenes que buscan trabajo, el desempleo alcanzó 10 por ciento de la población, prácticamente el doble de la tasa nacional, añadió.

En su nivel actual, la tasa de desempleo en México es superior a la registrada en los tres años anteriores, precisó la OCDE en un reporte sobre los indicadores de empleo, armonizados para cada uno de los países que la integra.

La tasa de desempleo promedió 5.2 por ciento en 2011, retrocedió a 5 por ciento un año después y se redujo a 4.9 por ciento en 2013. Desde ese punto siguió a la baja en enero y febrero de este año, cuando se situó en 4.8 y 4.7 por ciento, para repuntar en el siguiente mes a 5.1 por ciento, según datos publicados hoy.

Entre los jóvenes mexicanos hasta de 24 años que buscan una ocupación, la tasa de desempleo llegó en marzo a 10 por ciento, lo que significa que uno de cada 10 jóvenes que busca trabajo no lo encontró. Este indicador superó los registros de los dos meses precedentes, de 9.5 por ciento en enero y 9.1 por ciento en febrero, señalaron los datos de la OCDE.

La tasa promedio de desempleo entre jóvenes fue de 9.5 por ciento en 2013.

Con una economía que ha tenido un desempeño debajo de lo previsto oficialmente, el universo de personas sin empleo y, por tanto, sin ingreso fijo ni acceso a beneficios de la seguridad social se ha incrementado constantemente desde 2012.

Los desempleados en México sumaron 2 millones 496 mil personas en 2012, cifra que creció a 2 millones 539 mil un año después. Actualmente, esa cifra se ubica en 2 millones 681 mil personas, de acuerdo con los datos de la OCDE.

Así, desde finales de 2012 a la fecha, periodo que coincide con el inicio del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han añadido 185 mil personas al universo de desempleados en el país.

Las estadísticas de la OCDE no consideran a las personas que se emplean en la llamada economía informal. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcula que 58 de cada 100 personas en edad y condición de trabajar se desempeñan en actividades informales, es decir en la que tienen una ocupación, pero no disfrutan de ningún beneficio de la seguridad social, conforme a la descripción del organismo.

La economía mexicana creció 1.1 por ciento en 2013, primer año de la administración del presidente Peña Nieto, menos de una tercera parte de la previsión inicial del gobierno, que era de 3.9 por ciento.

Para este año, la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento de la economía de 3.9 por ciento, previsión que no es compartida prácticamente por ningún grupo de análisis del sector privado o de instituciones académicas, que los sitúan en un nivel de 2.5 a 3 por ciento.

En el conjunto de países de la OCDE, que agrupa a naciones desarrolladas y en desarrollo, la tasa de desempleo se mantuvo en marzo en 7.5 por ciento, el mismo nivel de enero y febrero pasados, apuntó el organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario