miércoles, 14 de mayo de 2014

El comandante de las fuerzas armadas de Donetsk, Igor Strelkov, anuncia un ultimátum contra Kiev


El comandante de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk (RPD), Igor Strelkov, anuncia el inicio de una "operación contraterrorista" en respuesta a la ofensiva de Kiev contra los bastiones prorrusos. Una orden firmada por Strelkov, que ha sido nombrado comandante de las Fuerzas Armadas de esa región, establece "llevar a cabo en el territorio de la RPD una operación contraterrorista", informan las agencias rusas.
El documento declara que "todas las formaciones militares, órganos de seguridad, policía" y otras estructuras de seguridad quedan supeditadas a sus órdenes. "Los mandos deberán cumplir a partir de ahora sólo mis órdenes", exige Strelkov, que da 48 horas a "todos los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, del Servicio de Seguridad de Ucrania y del Ministerio de Interior" para que juren lealtad al nuevo Estado. "Tienen 48 horas para jurar lealtad a la RPD o abandonar su territorio. Todos los que pasen bajo el mando de la RPD tendrán garantizados el mantenimiento del grado militar, sueldo y prestaciones sociales", agrega el texto.
Las autoridades de la República Popular de Donetsk consideran "ilegal a partir de ahora" cualquier presencia de las fuerzas de seguridad y del orden ucranianas en su territorio, precisa la orden.
Además, se ordena "la detención de todos los guerrilleros de grupos neonazis", entre los que incluye a Praviy Sektor y la Guardia Nacional de Ucrania, creada por las autoridades ucranianas poco después de derrocar al presidente Víktor Yanukovich.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk anunciaron el lunes su independencia, respaldadas por los resultados de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo.
Activistas de la República Popular de Donetsk han desmantelado las barricadas que impedían el tráfico por las dos avenidas principales de Mariúpol. Según informa el portal local 0629, consideran que de ahora en adelante "no hay nada que les amenace" y que la circulación normal debe ser restablecida.
Las autoridades autoproclamadas de Ucrania "se dan cuenta de que tendrán que responder por los delitos que han cometido". Así se expresó en un comentario concedido al periódico 'Rossíiskaya Gazeta' el presidente de la Duma Estatal (Parlamento ruso), Serguéi Naryshkin. En su opinión, "ignoran los acuerdos de Ginebra y contratan abiertamente a radicales y nacionalistas, propiciado la perpetración de nuevos delitos". 
El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación criminal por la herida del periodista ruso en Ucrania, informó a la agencia Itar-Tass el portavoz del Comité, Vladímir Márkin. Se trata de Fiódor Zavaléikov, colaborador de la agencia de RT Ruptly, herido en el estómago en Mariúpol el pasado viernes. Márkin precisó que el caso fue abierto bajo el artículo del Código Penal ruso relativo al "intento de asesinato de una persona en relación con su trabajo, para impedirle cumplir con sus actividades profesionales legales de periodista".
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Rusia lamenta la imposición de sanciones ampliadas por parte de la UE contra ciudadanos rusos y ucranianos y opina que es un comportamiento "indigno" de los Estados europeos. "Lamentamos que el tren de sanciones [de la UE] vaya cuesta abajo como si no tuviera conductor", dijo el diplomático ruso.
Las autodefensas de Donetsk han presentado un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania afirmando que si no abandonan las barricadas de la provincia, las autodefensas tendrán que liberarlas por la fuerza, informa la agencia RIA Novosti.
La agencia rusa informó este martes que se oyeron disparos de artillería cerca del puesto de control de las autodefensas en las afueras de la localidad de Slaviansk. 
Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk informaron la noche de lunes sobre el inicio del asalto de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev.

El bombardeo con obuses se efectuó este lunes en el pueblo de Andréyevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización.
Kiev viola sus acuerdos al usar helicópteros con simbología de la ONU
Varios medios informaron sobre el uso en la operación especial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk de helicópteros con marcas de identificación de la ONU. Por su parte, la propia organización acusa a Kiev de una posible violación de sus acuerdos.
Según numerosas informaciones difundidas por medios de comunicación, se trata de al menos cuatro helicópteros pintados de blanco con la simbología de la ONU: tres helicópteros de combate Mi-24 y uno de transporte Mi-8. En varias grabaciones publicadas en YouTube se observa a uno de estos Mi-24.
El servicio de prensa de la ONU afirmó a RT que "el Departamentos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz está en contacto con las autoridades de Ucrania para tratar este tema".
Además, el departamento subrayó que los países que aportan contingentes (TCC, por sus siglas en inglés) para misiones de mantenimiento de la paz "deben deshacerse de todos los emblemas y marcas de la ONU en cuanto vuelven a su país y ya no se utilizan para fines oficiales de la organización mundial".

Asimismo los acuerdos entre la ONU y TCC también establecen claramente que "el Gobierno solo podrá utilizar dichos aeronaves pintados y marcados para los vuelos que hayan sido encargados por las Naciones Unidas".

Cabe mencionar que los helicópteros ucranianos participaron en varias misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, en concreto en la desplegada en la República Democrática del Congo.
Ucrania Occidental sigue el ejemplo del Este
En Ucrania Occidental podrían producirse procesos similares a los que sacuden el este del país. Los húngaros de Transcarpatia exigen al nuevo Gobierno de Kiev mayor autonomía y derecho a la doble ciudadanía. Mientras, en Kiev continúan los debates sobre la federalización, única posibilidad para salvar la integridad, escribe Nezavisimaya Gazeta.
En una declaración reciente el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, hizo especial hincapié en la situación de la comunidad húngara en Ucrania que asciende a unas 200.000 personas.
Orban declaró que espera que Kiev conceda a estas personas el derecho a doble ciudadanía y una mayor autonomía en los territorios donde viven.
Los propios húngaros de Transcarpatia se dirigieron a las nuevas autoridades de Kiev con una petición similar hace ya casi dos meses, cuando la situación en el este del país era todavía relativamente estable.
“Hay que adoptar las leyes necesarias y prever financiación en el presupuesto estatal para las minorías étnicas”, dijeron entonces representantes de la comunidad húngara al presidente en funciones Alexandr Turchínov.
Las minorías étnicas que viven en el oeste de Ucrania por ahora no hablan de la independencia, según sus portavoces consultados por Nezavisimaya Gazeta. Lo que sí anhelan es ampliar sus derechos y vivir en condiciones seguras.
Las minorías denuncian asimismo el auge de grupos radicales armados en Transcarpatia. “Estas personas instigan conflictos interétnicos y distorsionan los hechos históricos”, sostienen los húngaros de Ucrania.
Expertos creen que tras Hungría, Rumania también se ocupará de la protección de los derechos de su comunidad en Ucrania. Se estima que en el país eslavo viven actualmente unos 150.000 rumanos. Además, en Rumania consideran como compatriotas a más de 250.000 moldavos de Ucrania.
Declaración del Presidium del CC del Partido Comunista de Rusia
La población de las regiones de Donetsk y Lugansk, con la mayoría absoluta de los votos, se ha pronunciado por la independencia estatal de estas regiones, en el referéndum del 11 de mayo.
La relevancia histórica de esta manifestación de la voluntad popular, no solo está en el hecho de que la gente apoyara la idea de modificar la organización estatal de sus regiones, sino en que la votación se celebrase por exigencia de las amplias masas populares.
Precisamente por el hecho de que los objetivos del referéndum se encontrasen en sintonía con los intereses vitales de la mayoría absoluta de la población, se explica la nunca antes vista afluencia masiva de la gente a los colegios electorales.
Ya de por sí, la celebración del referéndum, fue posible al sacrificio, la valentía y la voluntad de miles de milicianos de las autodefensas, y de las decenas de miles de civiles desarmados que se han enfrentado a pecho descubierto, a las columnas de blindados de los escuadrones de castigo.
Eso ha representado un enfrentamiento directo, inédito en la historia contemporánea, entre las masas de trabajadores y el gran Capital, que hasta ahora había estado saqueando sin obstáculos Ucrania. La oligarquía y sus protectores de la OTAN, han arrojado ríos de calumnias e infundios contra ellos. Les han enviado escuadrones de la muerte y al neonazi y banderista “Sector Derecho”. Han atemorizado al pueblo con las atroces salvajadas cometidas en Odesa y Mariupol, donde quemaron viva  a la gente y los ametrallaron en las calles.
La dictadura del gran capital en Kiev, ha recibido el apoyo absoluto de las fuerzas más agresivas del imperialismo mundial. Incluso los medios occidentales se han visto obligados a reconocer, que en el bando de los escuadrones de castigo, hay fuerzas especiales de los EEUU, responsables de atrocidades cometidas en Irak, Afganistán y Libia.
Pero el pueblo ha resistido. El solo hecho de la celebración del referéndum, ya representa una gran victoria de las masas  trabajadoras. Ahora cualquier gobierno se va a ver obligado a tener en cuenta la voluntad popular.
El PCFR felicita sinceramente a los dirigentes y activistas del movimiento antifascista de las regiones de Donetsk y Lugansk, a esos cientos de miles de personas, que se han alzado en defensa de sus derechos y de la dignidad humana.
Las fuerzas popular-patrióticas de Rusia, están convencidas de que el 11 de mayo de 2014 quedará escrito para siempre en la historia de nuestra Patria, como una gran ejemplo más de la aspiración de los pueblos eslavos a la unidad y como un gran paso en ese camino.
Los resultados del referéndum imponen que el gobierno de la Federación de Rusia asuma sus obligaciones, ya que en la base de esa voluntad popular, se asienta esa aspiración al acercamiento y unificación con la patria histórica.
El gobierno de la Federación de Rusia debe asumir la responsabilidad, para que ese proceso imparable de restablecimiento de la unidad de nuestros pueblos hermanos reciba el absoluto respaldo de Rusia.
Guennadi Ziugánov. Presidente del CC del PCFR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario