domingo, 18 de mayo de 2014

Detuvieron a uno de los principales líderes de Los Rojos, organización criminal de Guerrero



Detuvieron a uno de los principales líderes de Los Rojos, organización criminal de Guerrero


Monte Alejandro Rubido García,ofreció una conferencia donde confirmó la captura de Leonor Nava Romero, alias "El Tigre".
Organización Editorial Mexicana
18 de mayo de 2014 


Por GUILLERMO RÍOS y HUGO HERNÁNDEZ / El Sol de México

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, confirmó ayer la detención el viernes pasado en el estado de Guerrero de Leonor Nava Romero, alias "El Tigre", líder del grupo criminal "Los Rojos" y considerado como el "objetivo prioritario" en la escala delincuencial de esa entidad.

Acompañado por Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal, así como por Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rubido García mencionó que la detención de dicho individuo se realizó en seguimiento a las detenciones realizadas durante el presente año como resultado de líneas de investigación y del trabajo de inteligencia para cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal con sede en Guerrero.

En un mensaje ante los medios de comunicación, el funcionario federal detalló que Leonor Nava Romero o bien Salomón Sánchez Romero o Joaquín Vázquez Jiménez, de 45 años de edad y originario de Leonardo Bravo en el estado de Guerrero, fue detenido en el municipio de Tecpan de Galeana de la citada entidad.

El Comisionado Nacional de Seguridad recordó que en septiembre de 2013, Nava Romero fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, sin embargo el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Tamaulipas, le otorgó la libertad provisional bajo caución.

A Leonor Nava se le identifica como colaborador y socio de Héctor Beltrán Leyva y responsable de participar y ordenar los secuestros, extorsiones y homicidios de integrantes de grupos antagónicos. Además de ser señalado como principal dirigente del grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, secuestro y extorsión en el sureño estado de la república. También se le vincula como probable responsable del asesinato de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre de 2008 en el municipio de Chilpancingo.

Información de inteligencia lo señala como el principal responsable del control de trasiego de droga desde Guerrero hacia los Estados Unidos y se encuentra relacionado con diversas averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría de Justicia del estado.

De acuerdo con líneas de investigación de la misma procuraduría, este individuos se encuentra presuntamente relacionado con el intento de homicidio en contra de un exdirigente empresarial en enero del presente año, suceso en el cual falleció la nuera de dicho empresario. Monte Alejandro Rubido García afirmó que la organización delictiva que encabezaba "El Tigre", ha sido gradualmente desarticulada y disminuida, sus distintos operadores y dirigentes han sido neutralizados.

Por último, el titular de la CNS informó que durante el operativo de detención de Nava Romero, se logró asegurar un rifle AK-47 con su respectivo cargador y 25 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un kilogramo de droga sintética, una camioneta y tres equipos de comunicación los cuales, junto con el detenido, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de República, la cual determinará su situación jurídica.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3395614.htm#sthash.2TDz1GBw.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario