domingo, 18 de mayo de 2014

Detienen a director y custodios del penal El Amate por fuga de reos

Detienen a director y custodios del penal El Amate por fuga de reos

Los servidores públicos detenidos. Foto: Especial.
Los servidores públicos detenidos.
Foto: Especial.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que fueron detenidos 12 servidores públicos encargados de la seguridad del penal El Amate, luego de que la mañana del pasado viernes se reportara la fuga de dos internos.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, al realizar el recorrido de rutina, el encargado del área de control y video del CERSS 14 se percató que en la barda perimetral que va de las torres 1, 2 y 9 se encontraban colgados dos lazos confeccionados con hilos de hamaca y un gancho metálico en forma de “s”.
Posteriormente, se confirmó que en el módulo zzul faltaban dos internos: José Damas Pérez, sentenciado por el delito de homicidio calificado dentro de la causa penal 78/2011, y Juan Carlos Aras Rojas, sentenciado por los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y lesiones calificadas, dentro de las causas 24/2011 y 393/2013.
Ambos contaban con antecedentes de fuga, luego de haber huido del CERSS 17 con sede en el municipio de Playas de Catazajá el día 26 de octubre de 2012, siendo reaprehendidos meses después.
Ante estos reprobables hechos, la Fiscalía Especializada llevó a cabo, entre otras diligencias, la fe ministerial del lugar, la declaración ministerial de los probables responsables, y pericial en criminalística de campo donde se determinó que las torres de vigilancia 1 y 2 tienen visibilidad hacia el lugar de la fuga.
Los detenidos son Luis Antonio Coutiño Ruiz, director del penal; Sergio Lázaro Vicente, encargado del departamento de seguridad; Octavio Martínez Cruz, alcaide; Luis Alberto Santiago Gallegos, jefe de grupo de custodios; Tedi Antonio Martínez Martínez, jefe de grupo de custodios; y Rudi Erick Carrasquedo Reyes, jefe de grupo de reacción inmediata
Además, por tener la responsabilidad de vigilar en las torres 1 y 2, los custodios Martín Ramírez Escobar, Marcos Gómez Sánchez, Luis Alberto Corzo Marina, José Julio Díaz Morales, Alfredo López Cruz y Juan Manuel Rodríguez Pérez.
Como parte de la averiguación previa 121//IC05/2014, iniciada por el delito grave de evasión de presos, en las próximas horas los indiciados serán puestos a disposición del juez penal para que enfrenten el proceso correspondiente.
Asimismo, un grupo especial integrado por elementos de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llevan a cabo operativos interinstitucionales con la finalidad de lograr la recaptura de José Damas Pérez y Juan Carlos Aras Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario