jueves, 22 de mayo de 2014

Denuncian ante la PGR a sacerdote que abusó sexualmente de más de 100 estudiantes en San Luis Potosí

Denuncian ante la PGR a sacerdote que abusó sexualmente de más de 100 estudiantes en San Luis Potosí

foto victima
México, DF, 22 de mayo.- El sacerdote potosino Eduardo Córdova Bautista fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por un grupo de víctimas de abuso sexual y lo responsabilizaron de haber cometido ese delito en contra de más de 100 jóvenes estudiantes con los que tuvo contacto.
Humberto Abaroa y Gunnar Mebius, dos víctimas del abuso sexual, ahora ya hombres adultos, denunciaron públicamente los abusos que sufrieron a manos de Eduardo Córdova cuando ellos eran alumnos de secundaria del Instituto Potosino y el sacerdote fue su profesor de ciencias sociales.
En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, las víctimas calificaron a Córdova Bautista como un enfermo sexual y describieron el modus operandi que ponía en práctica para abusar de ellos.
“Antes que nada, quiero decirles que ser víctima no es ninguna vergüenza. Es por eso que estamos aquí, porque queremos que se haga justicia y necesitamos convencer a las demás víctimas y decirles que no están solos. En estos últimos días “
Abaroa narró que iba en primero de secundaria, con unos 13 0 14 años de edad, cuando el padre lo sometió a una exploración física para comprobar que no se masturbaba.
“El modus operandi de esta persona era el mismo siempre“, dijo Abaros al contar que el padre le envío dos reportes sin haber cometido falta alguna.
Cuando emitió el segundo lo llamó a su oficina, donde se reunió con él durante el recreo: “Llega en el recreo y me pide que le cuente mis pecados, me pregunta si me masturbo, le digo que no y me dice que lo tiene que comprobar, me dijo que me bajara el pantalón y luego los calzones y comienza a explorarme como si fuera un doctor y llegó hasta arriba, sonó la campana del recreo y me pide que me suba el pantalón.”
Abaroa dijo que después del hecho, lo platicó con amigos del colegio, “vimos que éramos más, lo platicamos con nuestros papás, ellos hablaron con el director y piden que lo quiten, al día siguiente lo corrieron”.
La víctima manifestó que suman más de 100 víctimas, pues el padre Córdova Bautista no regresó a dar clases, pero sí al colegio con otras funciones y “siguió haciendo de las suyas”.
La víctimas exigieron a las autoridades locales de San Luis Potosí que dejen de proteger al sacerdote y den cauce a las denuncias en su contra, aunque manifestaron su escepticismo de que ello ocurra, pues Eduardo Córdova cuenta con relaciones políticas en el estado.
El diario digital Sin Embargo ha revelado las relaciones políticas del sacerdote, quien actualmente es Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del gobernador priista Fernando Toranzo Fernández.
Además, es apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, desde donde ha ganado “una ascendente influencia eclesiástica en los altos círculos sociales. Hasta hace poco era muy solicitado para oficiar importantes ceremonias religiosas, a pesar de los informes sobre los abusos sexuales contra menores que ha ido cometiendo en los últimos 30 años, de acuerdo con distintos testimonios que ahora han salido a la luz”, escribió la periodista Sanjuana Martínez en el portal.
Córdova Bautista proviene de una familia de abolengo y su apellido tiene un peso especifico en la sociedad potosina. De acuerdo con el reportaje, estudió en el Colegio Motolinía de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo y la secundaria y preparatoria en el Instituto Potosino Marista, donde después cometería parte de los abusos sexuales contra estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario