miércoles, 14 de mayo de 2014

Decomisan en Manzanillo buque con 100 mil toneladas de hierro




Decomisan en Manzanillo buque con 100 mil toneladas de hierro







2014-05-13 17:58:00 Visitas: 54









Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada


El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó sobre el decomiso, en el puerto de Manzanillo, Colima, de un buque cargado con 100 mil toneladas de hierro que pretendía ser exportado a Asia.


Señaló que tras un peritaje se constató que la mercancía a bordo del buque Bell Michael era de procedencia ilegal y no contaba con los permisos correspondientes. Agregó que los tripulantes de la embarcación fueron puestos a disposición de las autoridades.


Al dar lectura a un mensaje que ofreció en la casa de gobierno, el funcionario explicó que en el operativo participaron fuerzas federales y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Indicó que se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y la posible extinción de dominio de la embarcación.


De igual forma se le informó a la Secretaría de Economía para el retiro de la concesión a la empresa que pretendió de manera dolosa y falsa exportar el mineral extraído ilegalmente.


Castillo Cervantes subrayó que esta acción representa un golpe contundente a las operaciones financieras de los grupos criminales, con lo que suman casi 300 mil toneladas de hierro decomisadas en las semanas recientes.


Además, el comisionado dio a conocer la detención de 155 personas que se ostentaban falsamente como integrantes de grupos de autodefensa, entre ellas Héctor López Andrade, El Chivo, supuesto operador del cártel de Los caballeros templarios en los municipios de Tumbiscatío y Arteaga, y cercano colaborador de Servando Gómez Martínez, La Tuta.


Explicó que las 155 personas fueron aprehendidas durante un operativo de desarme realizado el viernes con la participación de militares, marinos, policías federales y elementos de la recién creada Fuerza Rural, en Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas.


De los 155 detenidos, 130 fueron consignados ante un juez federal, y otros 10, menores de edad involucrados con Los caballeros templarios, fueron puestos a disposición del juzgado de adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del estado. En la operación se decomisaron 165 armas de fuego, incluidos varios lanzagranadas y un lanzacohetes que estaba listo para ser disparado.


Civiles con armas serán detenidos


En cuanto al proceso de desmovilización, registro y desarme, reiteró que ya cumplido el plazo, todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado será detenido.


Precisó que a la fecha han sido registradas 7 mil 868 armas, de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército –mismas que fueron entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional– y 2 mil 280 de calibres permitidos, que los ex autodefensas podrán seguir teniendo en sus casas, pero no portarlas”.


En tanto, en entrevista con el noticiero radiofónico de MVS, Alfredo Castillo dijo que José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, no ha sido acusado como probable responsable de la muerte de cinco personas. Incluso, dijo, no ha sido llamado a declarar.


Señaló que existen varias líneas de investigación y todas se están agotando, pero mientras no se detenga a los autores materiales de los crímenes perpetrados el 27 de abril en la población costera de Chuquiapan, municipio de Lázaro Cárdenas, no se puede acusar directamente al doctor Mireles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario