martes, 6 de mayo de 2014

Contratos, petróleo, ganancias… ¿Qué dicen las Leyes energéticas de Peña Nieto?



Contratos, petróleo, ganancias… ¿Qué dicen las Leyes energéticas de Peña Nieto?



2014-05-05 18:07:00




Animal Político.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso el pasado miércoles 30 de abril sus iniciativas de leyes secundarias en materia energética. Se trata de 9 legislaciones nuevas y 12 vigentes que deberán modificarse y que regularán la apertura de los sectores petrolero, de gas y eléctrico mexicanos a la inversión privada, y el uso que se dará a los ingresos que se generen de ello.

El paquete legislativo, no obstante, llegó tarde. El pasado 20 de abril venció el plazo constitucional para que fuera aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados. Por ahora, el plan de senadores y diputados federales es realizar periodos extraordinarios para su aprobación que, si ocurre conforme a lo planeado, podrían realizarse durante el próximo mes de junio.

Aquí te presentamos un resumen de lo que proponen las iniciativas del presidente.

Contratos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será el único organismo del Gobierno mexicano que podrá otorgar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. Todos los contratos se harán a través de licitaciones públicas, las cuales se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y no habrá adjudicaciones directas. Todo esto se propone en la Ley de Hidrocarburos, que deberá ser creada.

Apenas el 30 de abril, el Senado ratificó a Juan Carlos Zepeda Molina como titular de la Comisión.

La misma iniciativa contiene un capítulo sobre transparencia y combate a la corrupción. A la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH se les obliga a tener actualizada, de forma mensual, toda la información sobre permisos, licitaciones y sus resultados, estadísticas de extracción de hidrocarburos, entre otras.

Además de la CNH, también la Comisión Reguladora de Energía participará como área técnica en los procesos de contratación. Ambos titulares, en caso de que tengan conflicto de interés, podrán ser removidos y sancionados.

Pagos por extracción

La iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, también de nueva creación, contiene los tabuladores que se proponen para que las empresas privadas paguen contraprestaciones al Estado mexicano por la extracción de hidrocarburos.

Los pagos que deberán hacerse a favor del Gobierno mexicano son: un bono al inicio del contrato, una cuota durante la fase de exploración, regalías y una contraprestación dependiendo la utilidad operativa de la empresa o el valor contractual de los hidrocarburos extraídos.

Mientras que a favor de los contratistas estará la transmisión onerosa de los hidrocarburos que hayan extraído, siempre que se cubran las cuotas a favor del Gobierno mexicano.

Fondo Mexicano del Petróleo

También se creará una Ley que regule el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual administrará las ganancias que se generen por la participación de empresas privadas en la extracción de hidrocarburos.

El Fondo, a su vez, destinará los recursos a otros Fondos y áreas de Gobierno: uno para los ingresos presupuestarios; otro a favor de los Estados; uno para la extracción de Hidrocarburos; y dos más a favor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Finalmente, se transferirán también a la Tesorería de la Federación. Además, el Fondo tendrá una reserva para generar ahorro a largo plazo del Gobierno federal.

Medio Ambiente

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos quedó incluida en los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia energética. Ahora, la Ley que dará origen a este nuevo organismo fue enviado en el paquete legislativo del presidente Peña Nieto al Congreso.

Entre algunas de las facultades que tendrá la Agencia estará dar las autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental sobre oleoductos, gasoductos y demás, así como obras de exploración en ríos, manglares, mar o zonas federales.

Empresas productivas del Estado

Se creará la Ley de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que ambos organismos dejen de ser paraestatales y se conviertan en empresas productivas 100% propiedad del Estado mexicano, además que tendrán autonomía presupuestal y de gestión.

Este mismo organismo será el encargado de imponer sanciones en caso de afectaciones ambientales.

Sindicato

El Sindicato de Petróleos Mexicanos quedará fuera del Consejo de Administración, el cual estará conformado por los titulares de las Secretarías de Hacienda y Energía, cinco consejeros propuestos por el presidente y cinco independientes.

En total, éstas son las nuevas Leyes que el presidente propone crear:

Ley de Hidrocarburos

Ley de Industria Eléctrica

Ley de Energía Geotérmica

Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos

Ley de Petróleos Mexicanos

Ley de la Comisión Federal de Electricidad

Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Y éstas son las que deberán ser reformadas:

Ley de Inversión Extranjera

Ley Minera

Ley de Asociaciones Público Privadas

Ley de Aguas Nacionales

Ley Federal de las Entidades Paraestatales

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ley Federal de Derechos

Ley de Coordinación Fiscal

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ley General de Deuda Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario