martes, 6 de mayo de 2014

Con Madero, el PAN se convirtió en oposición complaciente: Cordero en MVS

Con Madero, el PAN se convirtió en oposición complaciente: Cordero en MVS

El candidato a la dirigencia de Acción Nacional se presentó al debate que se había acordado la semana pasada. Sin embargo, no asistió el otro aspirante, Gustavo Madero, por lo que la periodista Carmen Aristegui sólo entrevistó al ex secretario de Hacienda, quien habló sobre su propuesta de partido, Oceanografía, su cercanía con el ex presidente Calderón, la reforma energética y otros temas.
corderoenmvs
Foto: Noticias MVS
Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia del PAN, le preguntaría a su contendiente, Gustavo Madero, por qué se negó a investigar el tema de los ‘moches’ -presuntos actos de corrupción por parte de miembros del partido-, por qué el partido se “encogió” en los últimos años y se convirtió en una oposición complaciente, desdibujada, frente al gobierno.
Las preguntas quedaron sin respuesta, pues Madero no se presentó al debate acordado la semana pasada, el cual se realizaría este martes en Noticias MVS, primera emisión.
Sin embargo, Cordero estuvo presente y habló sobre diferentes temas sobre el partido, como el fraude de Oceanografía, una empresa que creció como nunca durante los sexenios del PAN en la Presidencia; también reconoció su cercanía con el ex presidente Felipe Calderón; y rechazó algún vínculo con el empresario José Susumo Azano -contratista de la Sedena, detenido y arraigado en EU, acusado de donaciones ilícitas a políticos de aquel país-, específicamente, el panista negó que Ravneet “Ravi” Singh -también acusado en EU por financiamiento ilegal y relacionado con Azano- haya sido su asesor.
Las preguntas a Madero, que Cordero dejó sobre la mesa son: “¿Qué le ha pasado al PAN en estos últimos 3 años?, ¿por qué se negó a investigar señalamientos de corrupción (los moches)?, ¿por qué el partido se encogió? ¿por qué tenemos menos gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados?, ¿por qué perdimos 1 millón de militantes?”; además, preguntó “¿por qué el pan dejó de ser alternativa real en muchos estados y nos convertimos en oposición complaciente?”.
El ex secretario de Hacienda consideró que Madero no acudió al debate porque “no se siente cómodo debatiendo”; en ese sentido, lamentó el primer encuentro entre ambos aspirantes a la presidencia del PAN, por la “poca capacidad de organizar un debate”, y dijo tener sus dudas de que se organice un último y segundo encuentro, como lo propuso la campaña maderista.
“El debate es fundamental, es cuando tú conoces a fondo las propuestas, debería haber una mayor cultura del debate en México”, refirió sobre el debate que no fue.
Sobre su proyecto de partido, Cordero expuso: “Por un lado está un proyecto que quiere un PAN referente de honestidad, competitivo que gane elecciones, con cercanía a los ciudadanos, ese es el partido que queremos… un partido que regrese a sus principios, a sus valores… antes se decían muchas cosas, menos que fuéramos deshonestos… que sea competitivo, que vuelva a ganar elecciones, que no sea confundible, tiene que ser una alternativa real a lo que significa el PRI y el PRD, se ha desdibujado”. 
Oceanografía: tema entre empresas 
El fraude cometido por Oceanografía -naviera proveedora de Pemex- es un asunto entre empresas, “un privado que engaña a otro privado“, dijo Cordero.
No obstante, el gobierno debe explicar los avances y el contenido de la investigación que se sigue contra esta empresa, ya asegurada.
“(Es un) Fraude entre privados, Oceanografía engaña a Banamex y le hace suponer que tiene contratos por 400 millones”, refirió.
Las denuncias penales, enfatizó, son del año 2013 cuando el PAN ya no gobernaba. Cordero apuntó que los contratos de esa empresa con PEP (Pemex Exploración y Producción) “están ahí, debe haber licitaciones, contratos, observaciones de auditorías, si es que hay algún tipo de irregularidad”. “Por nosotros, que se investigue” – aseguró- “la asignación de contratos es una decisión de Pemex”.
Y pidió no especular, “si hubo alguno que se asignó de manera irregular… que se investigue y que se asignen responsabilidades”.
“El PAN no tiene nada que ver en PEP, es un asunto muy técnico”, concluyó.
Susumo Azano
Cordero rechazó algún vínculo con el empresario José Susumo Azano y negó que Ravneet “Ravi” Singh haya sido su asesor, aunque al final reconoció que trabajó en su equipo, pero en redes sociales.
Sobre los contratos millonarios que otorgó la Sedena a Azano y fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda -que en el sexenio pasado estuvo encabezada por Cordero- el panista sostuvo que “Hacienda no decide ni sabe si quiera a quien se contrata, es la Sedena quien decide qué fierros comprar… no conozco a Susumo Azano… no tengo ninguna relación con él”.
“No es mi asesor (Ravneet “Ravi” Singh)… Susumo no tiene nada qué ver… (“Ravi”) estuvo 4 semanas pero yo jamás lo contraté, llegó, se presentó, ya ni sé siquiera si él terminó asesorando el tema de redes sociales, yo no tengo nada que ver ni con él ni con Susumo”, finalizó el asunto.
El amigo de Calderón
Cordero aceptó que con el ex presidente Felipe Calderón hay una amistad que los une desde hace 22 años. Y sostuvo que los panistas están orgullosos de los gobiernos que encabezaron Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006).
“Soy amigo de Felipe Calderón desde hace 22 años, somos amigos de toda la vida… ya está en otra cosa, es una figura a nivel internacional… experto en cambio climático”, apuntó.
Su cercanía con él, consideró, “ni siquiera es tema”, aunque los panistas reconocen el liderazgo moral de FCH, casi de la misma forma como la de Luis H. Álvarez.
“A Calderón se re recuerda con mucho cariño… Fox fue un buen presidente, que ya después haya tomado otro camino pues son decisiones personales”, abundó.
“12 años que gobernó el PAN fueron muy buenos para México, el PAN le entregó al PRI un país creciendo un 4 por ciento… los panistas nos sentimos orgullosos de esos 12 años”, agregó.
Las reformas… ¿de Peña Nieto?
Cordero habló también sobre su papel en el Congreso como Senador de la República.
Específicamente expuso cómo se legisló la reforma en telecomunicaciones y la energética, las cuales, dijo incluyeron principalmente propuestas panistas y de expertos, enriqueciendo las que hizo primero el presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México.
Sobre la reforma en telecomunicaciones, dijo que se organizaron foros, se escucharon expertos, de todos colores, ámbitos, gente de la industria, y le hicieron 19 modificaciones de fondo a la propuesta del Ejecutivo.
En cuanto a la reforma energética, aseveró que lo que quedó aprobado es lo que el PAN impulsó.
“Sólo Corea del norte tenía limitaciones tan serias… nos modernizamos y adecuamos a la realidad el sector energético… lo que se aprobó es la propuesta del PAN no de Peña Nieto, es la propuesta que acaba siendo considerada y sobre la cual se concluye el dictamen, tiene un objetivo central: generar empleos en México”, resumió.
Con las modificaciones en temas de energía, aseveró, las decisiones importantes las toma el Estado, pues se mantiene su rectoría, y Pemex sigue siendo el jugador principal del sector, aunque se permita la participación del sector privado.
 … Y Madero, con agenda “comprometida”
Marko Cortés, coordinador de la campaña de Gustavo Madero, explicó porqué el aspirante a la dirigencia del PAN no asistió al debate programado en MVS.
Dijo que su campaña recibió 12 invitaciones de medios y, ante imposibilidad de atender todos y para evitar discrecionalidad, se optó por proponer que sea el partido quien organice un segundo encuentro, antes de la elección de presidente del PAN, el 18 de mayo.
No obstante, llamó a Cordero a que recuerdo quiénes fueron sus asesores, “de dónde le apoyó la asesoría millonaria”, pues “despierta mucho sospechosismo” la presunta relación con Susumo Azano, que Corderó negó. 
Cortés añadió que Madero tiene una “agenda muy comprometida en diferentes estados” y “no era tan fácil” aceptar un debate este martes; “lo más correcto era decir: vayamos a debate del que todos los medios se puedan colgar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario