miércoles, 28 de mayo de 2014

Cometen 8 secuestros en el país cada 24 horas

 
Distrito Federal— Durante los primeros 17 meses de la presente administración, se cometieron 4 mil 159 secuestros en alguna de las 31 entidades federativas o en el Distrito Federal, lo que representa ocho plagios cada 24 horas.

La organización civil Alto al Secuestro informó que entre diciembre de 2012 y abril del presente año, se iniciaron 3 mil 648 averiguaciones previas por este delito, en tanto que 511 casos no se presentó ninguna denuncia.

El total de plagios registrados por la organización civil, contrasta con los registros que las procuradurías y fiscalías del país entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que durante este mismo periodo sólo registran 2 mil 395 casos.

Al dar a conocer los datos, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, dijo que la diferencia de cifras se debe a que las denuncias que agrupa el SESNSP, es porque estos datos no integran los casos atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de las irregularidades que se presentan en la información reportada por el gobierno federal, Wallace, afirmó que en algunas entidades las autoridades cambian las cifras, lo que no permite determinar el comportamiento de la incidencia delictiva.

“¿Qué quiere decir esto? Que algunos secuestros que fueron cometidos a lo mejor en 2014, los están aventando al 2013, lo cual es irregular porque hacen para atrás la gráfica y entonces no nos están reportando en el mes que corresponde”, cuestionó.

De acuerdo con los datos reportados por la organización, los estados de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz y el Distrito Federal representan el 66.3 por ciento de las privaciones ilegales de la libertad que se han cometido en el sexenio.

Los datos que se dieron a conocer, refieren que de los 3 mil 648 casos que se inició una investigación, equivalen a 214 plagios mensuales. El 30.64 por ciento de los casos, se cometió en los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

La información recabada por la organización, revela que el 69 por ciento de las víctimas de secuestro son asalariados, comerciantes, estudiantes y profesionistas.

Durante una conferencia de prensa, explicó que se han detectado que algunos estados de la república, los jueces que tienen bajo su responsabilidad los casos de secuestros, cometen irregularidades al permitir acuerdos y negociaciones, cuando la ley es muy clara al respecto.

“Están permitiendo que secuestradores regresen a la calle a seguir lastimando a la sociedad, tal es el caso de Tlaxcala que de forma inexplicable ha dejado libre a varios plagiarios que no cumplieron, con lo que estipula la ley, para una preliberación”, dijo. (Marcos Muedano/El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario