lunes, 12 de mayo de 2014

Ciudadanía percibe que narco financia campañas



Lunes 12 de Mayo de 2014 10:06:59 AM Director: Oscar Castro Valdez Buscador:






























Ciudadanía percibe que narco financia campañas


Por Tomado de: / Rolando Ramos / El Economista

Dia de publicación: 2014-05-12




 




En México, 70% de los mexicanos piensa que “el crimen organizado financia muy o algo frecuente las campañas electorales’’, reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Según los resultados de una encuesta telefónica aplicada por el equipo de investigación del CESOP, sobre el contenido de la reforma constitucional en materia político-electoral recién aprobada y cuyas leyes secundarias están en proceso de discusión por parte del Congreso mexicano, 64% de los entrevistados dijo estar en contra de que los presidentes municipales sean reelectos, y 68% no apoya la reelección inmediata de los diputados y los senadores.

Además, 41% de los encuestados, de los que no se especifica número, fecha de levantamiento de la encuesta, ni margen de error, dijo confiar más en el Instituto Nacional Electoral (INE) que en los institutos electorales locales, en tanto que 60% se manifestó a favor de su creación, para encargarse de organizar los comicios no sólo a nivel federal, sino también los de gobernador y de presidentes municipales.

Respecto de la segunda vuelta en la elección de presidente de la República, 63% se manifestó a favor.

Consultados sobre qué tan transparentes son los partidos políticos con los recursos que manejan como parte del financiamiento público, 53% de los entrevistados vía telefónica respondió que “nada transparentes’’; 4%, que “muy transparentes’’; 19%, que “algo’’, y 21%, que “poco”.

Al indagar los investigadores en cuanto a los topes de gastos de campañas electorales, 83% contestó que los candidatos y partidos los rebasan “muy o algo frecuentemente’’, aunque 53% dijo preferir que cuando se compruebe que un candidato sobrepasó el tope de gastos de campaña le sea impuesta una multa económica, y sólo 28% se inclinó por la anulación de la elección en ese supuesto.

Sobre los tiempos en radio y televisión que se asignan a partidos políticos y candidatos, 70% de los consultados se manifestó de acuerdo con mantener las restricciones en la materia.

Respecto de que siete de cada 10 mexicanos piense que el crimen organizado financia muy o algo frecuentemente las campañas electorales, el CESOP consideró que se trata de un resultado “poco halagüeño” puesto que “es importante para la legitimidad del sistema político que los ciudadanos perciban que la influencia de los narcotraficantes no afecta significativamente los resultados electorales”.

A través de un comunicado, el referido centro de estudios precisó que la reforma constitucional en materia electoral incluyó 56 iniciativas sobre diversos temas, entre los que destacó la creación del INE en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).

Finalmente, el CESOP informó que se prevé la realización de un periodo de sesiones extraordinarias en ambas cámaras del Congreso de la Unión, para desahogar el paquete de reformas a la legislación secundaria en materia político-electoral pendiente.

Cabe comentar que los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en las cámaras de Senadores y de Diputados acordaron la realización del referido periodo extraordinario de trabajo para esta semana.

Todo dependerá de que los senadores logren los consensos requeridos para la aprobación en comisiones de las minutas correspondientes a más tardar este lunes.Considera Barbosa

CJF EN PELIGROSA CRISIS

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se encuentra en crisis, la cual, de no atenderse inmediatamente, afectará la impartición de justicia en México.

“De no resolverse esta crisis, los impactos en la credibilidad de jueces podrían ser mayores y con esto, afectar de manera importante la impartición de justicia en nuestro país”, opinó.

En un comunicado, el legislador perredista consideró que no es permisible un Consejo de la Judicatura “bajo sospecha”.

Luego del “escabroso expediente de los casinos y actos de probable corrupción” que involucran a jueces y magistrados, añadió, el CJF necesita actuar con medidas de transparencia, así como independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

Recordó que la misión de este órgano es garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, para el correcto funcionamiento de juzgados de Distrito y tribunales de Circuito.

Cabe destacar que el CJF suspendió a los magistrados Eduardo Ochoa Torres y José Manuel Rodríguez Puerto, así como al juez Javier Lozano Martínez. (Con información de Tania Rosas)



http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/05/11/ciudadania-percibe-que-narco-financia-campanas

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=143074. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario