miércoles, 28 de mayo de 2014

CFE cedió a Telecomm su concesión

  El Mié, 28 de Mayo de 2014, 00:18 am, por Maricarmen Cortés
Aunque aún no hay ni fecha para que se apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad le cedió a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.
El convenio fue firmado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa, y el director general de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini, en presencia de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Para Telecomm hay múltiples ventajas porque podrá explotar una concesión que la CFE no utilizaba y fortalecer su operación en materia de telecomunicaciones así como ofrecer mejores servicios a un amplio sector de la población de menores recursos a través de su amplia red de oficinas.
El convenio implica la transferencia de recursos y equipos de la CFE a Telecomm que serán autorizados por las secretarías de Hacienda, Energía y Comunicaciones y Transportes, y la CFE mantendrá el acceso a la fibra óptica que requiere para la distribución, transmisión y generación de energía eléctrica.
Aunque es una buena noticia para Telecomm, la interrogante es si no hubiera sido preferible que el gobierno federal esperara a que estuviera aprobada la legislación secundaria de telecomunicaciones para tener una mayor certidumbre jurídica .
No será un proceso ni rápido ni sencillo porque se requiere de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras.
Ayer se informó que se tardarán casi siete meses —205 días— en realizar la auditoría técnico-administrativa para que la CFE y Telecomm presenten la solicitud conjunta ante el IFT.
Es de esperar, sin embargo, que el traslado de la concesión sea autorizada por el pleno porque uno de los objetivos de la reforma secundaria es facilitar el acceso a internet y Telecomm fortalecerá su capacidad en el sector de telecomunicaciones.
Reitera Videgaray que no habrá ajuste en el gasto público
Al participar en la reunión de Consejeros de BBVA Bancomer, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró que no será necesario realizar un ajuste al gasto público ni incurrir en un mayor déficit a pesar del bajo crecimiento de la economía en el primer trimestre de sólo 0.28% en cifras desestacionalizadas, porque los ingresos tributarios son mayores a lo presupuestado.
Insistió también en que ya inició la recuperación de la economía y que los factores que influyeron en el mal comportamiento del primer trimestre fueron temporales: el bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos por el crudo invierno; la desaceleración del consumo por la Reforma Hacendaria en especial por los nuevos impuestos a las emisiones de carbón; y los IEPS a la comida chatarra y las bebidas azucaradas; y la baja en la producción petrolera.
Videgaray considera que incluso la nueva meta de 2.7% para 2014 estaría por arriba del promedio de crecimiento de los últimos 33 años que es de 2.4%, aunque si sumamos 1.1% de 2013 y 2.7% de 2014 estaremos por abajo del promedio que tanto critica el secretario de Hacienda.
Desde luego, reiteró que con las reformas estructurales sí será factible alcanzar la meta de un crecimiento sostenido del PIB de 5% que permitirá abatir los niveles de pobreza que desde hace 30 años se mantiene en 52% de la población por el mediocre crecimiento de  2.4% promedio anual.
ADVERTISEMENT
Vicente Rodero, momento de no arrugarse
Y sería importante que le den a Vicente Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, una asesoría en la cultura del tradicional albur mexicano porque ayer en el marco de la reunión de consejeros dijo a los empresarios que es momento de invertir en México y no arrugarse. La frase en España tiene una connotación diferente a la mexicana aunque finalmente lo que se debe destacar es su entusiasmo y optimismo por México y el potencial que representan las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones y su implementación.
Rodarte reconoció que a pesar del decepcionante crecimiento económico, no han cambiado las favorables expectativas a largo plazo.
Reforma Fiscal, ¿peaje barato?
Lo que sorprendió fueron los comentarios del presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles, quien reconoció que la Reforma Fiscal no es la mejor pero —dijo— es un peaje barato que tenemos que pagar los mexicanos a cambio de la Reforma Energética .
El problema es que en realidad no es un peaje barato y el problema es que en efecto el gobierno tiene que compensar los ingresos tributarios que dejará gradualmente de recibir con el nuevo régimen fiscal de Pemex, pero se debería compensar no con una mayor carga fiscal a los contribuyentes cautivos sino ampliando la base porque a pesar del nuevo régimen de incorporación fiscal, la gran mayoría de mexicanos siguen sin pagar impuestos.
Ayer dijo Luis Videgaray que no conoce a ningún niño que de grande diga que quiere ser informal, pues yo no conozco a ningún niño que diga que de grande quiere pagar impuestos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario