domingo, 4 de mayo de 2014

Cerca al Polo Norte está el Internet más rápido del mundo



Cerca al Polo Norte está el Internet más rápido del mundo



2014-05-02 10:07:00 Visitas: 42




Christina Zander, The Wall Street Journal

SVALBARD, Noruega—En la costa helada del archipiélago de Svalbard, cerca del Polo Norte, la pequeña cabaña que pertenece a Svein Nordahl está en actividad permanente.

No tiene servicio de acueducto y ninguno de los 50 kilómetros de vías de la localidad llega hasta Bjørndalen, la pequeña comunidad de cabañas dispersas donde vive. Pero el remoto lugar ha sido equipado con Internet de la mejor calidad disponible, lo que le permite a Nordahl y sus vecinos tener un acceso ultrarrápido a la web.

El servicio de banda ancha de alta velocidad es un lujo poco habitual para los 2.600 valientes que se animan a vivir aquí. En el territorio que muchos consideran la zona habitada más al norte del planeta, la inconveniencia es un estilo de vida.

Por ejemplo, hay más osos polares que personas, así que los residentes son instados a no salir de los límites del pueblo sin un arma. Y la tierra está eternamente congelada, lo que hace más conveniente poner un vaso de nieve en el microondas que intentar instalar un sistema de acueducto.

¿Planea un nacimiento? ¿O un funeral? La regla básica es viajar al sur en busca de mejores cuidados comparado con lo que se consigue en el hospital local.

"No hay seguridad", sostuvo Kåre Stensen, un danés que trabaja en el bar local, el "Svalbar", mientras servía café y limpiaba mesas. "Está por su cuenta". Un cuarto de la gente que vive aquí se marcha cada año, lo que abre espacio para un nuevo grupo de aventureros que probablemente no echará raíces.

Una zona donde los locales se destacan, sin embargo, es en línea. Aunque la mayor parte de este territorio ártico no tiene Internet de alta velocidad, Svalbard disfruta de velocidades que se estiman son entre 10 y 20 veces más rápidas que en el resto de Noruega.

Eso significa que Nordahl, de 64 años, pasa horas disfrutando de un reino de iPads, computadoras y un simulador de vuelo conectado a una pantalla de tres metros de largo que se despliega desde el techo. Toda su casa funciona con energía de un generador diésel, y sus computadoras tienen 43 terabytes de capacidad, o lo suficiente para almacenar al menos 60.000 películas enteras en HD.

Nordahl vive en una cabaña de 70 metros cuadrados. Cuando se enteró de los planes de Telenor AS A de llevar fibra óptica de banda ancha a todos los hogares en Longyearbyen, el principal centro de Svalbard con 2.000 habitantes, ubicado a ocho kilómetros al sudoeste, comenzó a preparar un plan para sumarse a la iniciativa.

Pero había un problema. Debido a su distancia de Longyearbyen, Nordahl y sus vecinos corrían el riesgo de quedar por fuera del proyecto. De todos modos, el ex traductor de libros escolares se acercó a la oficina local de Telenor e hizo un pedido directo: "Quiero tener fibra en mi cabaña". La exigencia no sonó extraña en un país que hace todo lo posible por ampliar los generosos servicios que ofrece a sus cinco millones de habitantes, independientemente de donde vivan.

El territorio continental de Noruega está compuesto por 428 municipios, algunos de ellos con poblaciones dispersas en rincones remotos de las regiones nórdicas, y todos tienen acceso a médicos costosos y escuelas de buena calidad, financiados por los contribuyentes y las ganancias de una boyante industria de petróleo y gas.

Hace unos años, la estatal Telenor decidió mejorar la infraestructura de Longyearbyen con fibra óptica y una red móvil de 4G en un intento por renovar tecnologías anteriores como cobre, cable coaxial y redes móviles de generaciones anteriores. Al considerar a Svalbard como "una versión en miniatura de Noruega", el director general de tecnología de Telenor, Frode Stødal, pensó que la pequeña comunidad sería un buen lugar para probar esta reforma técnica antes de exportarla al continente.

La posibilidad de quedar marginado del proyecto no fue una buena noticia para Nordahl, un aficionado a la tecnología. Así que ideó un plan para lograr que se extendieran kilómetros de fibra a este pequeño pueblo de Bjørndalen. En 2011, logró un acuerdo con Telenor, ofreciendo llevar los cables hasta el pueblo él mismo. La empresa le dijo que si conseguía 15 firmas, apoyaba su plan. Nordahl consiguió el respaldo de 43 personas.

El verano siguiente, trabajó junto a sus vecinos cavando el duro suelo con palas, con la profundidad necesaria para tender el cableado.

Stødal, el ejecutivo de Telenor, dijo que Svalbard está ahora "al menos 10 años por delante" de Noruega continental. La empresa de telecomunicaciones, por su parte, ha registrado una caída drástica en sus costos de mantenimiento y ahora está planeando liberar al archipiélago de las líneas telefónicas tradicionales.

Terje Aunevik, un ejecutivo de Longyearbyen Pole Position Logistics A/S, dijo que la banda ancha de mayor velocidad pone a Svalbard más firmemente en el mapa en momentos en que la actividad marítima en el Ártico está creciendo y los turistas pasan en ruta al Polo Norte. Su empresa, una de unos 100 aquí, depende cada vez más de la web para sobrevivir.

"Antes de tener fibra teníamos algunos problemas", dijo. "La capacidad solía ser poco confiable durante la temporada alta, pero ahora es muy estable".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario