jueves, 1 de mayo de 2014

Causa Oceanografía pérdidas de casi 60 % a Banamex

Causa Oceanografía pérdidas de casi 60 % a Banamex

Grupo Financiero Banamex también destaca que mantiene un índice de cartera vencida de 2.7% y reservas de crédito que cubren dos veces dicha cartera.
http://vang.blob.core.windows.net/images/2014/03/17/oceanografia-pemex-platafor.jpg

Por:   Notimex

miércoles, 30 de abril del 2014
  • Los fraudes realizados por Oceanografía en contra Banamex, provocaron una caída de 59.9 % de sus ganancias al primer trimestre del año. Foto: Archivo
Ciudad de México.- Los presuntos fraudes realizados por Oceanografía en contra del Banco Nacional de México (Banamex), provocaron que Grupo Financiero Banamex registrara una caída de 59.9 por ciento de sus ganancias netas al primer trimestre de este año.
De enero a marzo de 2014, la utilidad neta reportada por el grupo sumó dos mil 986 millones de pesos, mientras que la correspondiente a su negocio bancario ascendió a 852 millones de pesos, 78.3 por ciento menos que el mismo lapso previo.
En un comunicado, refiere que tal como se informó previamente el 14 de abril de 2014, los resultados del primer trimestre de este año reflejan una creación de reservas de crédito extraordinarias, relacionada con la proveedora de Pemex.
“En seguimiento al evento relacionado con la empresa mexicana Oceanografía, durante el primer trimestre de este año, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y ha decidido crear reservas de crédito por dos mil 416 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014”, precisa.
En su gran mayoría, agrega, estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos.
Recuerda que cuando el evento con Oceanografía se anunció en febrero de 2014, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar con base en la recuperación estimada al cierre del 2013.
Sin embargo, reconoce, en virtud de una menor certidumbre en su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales.
Precisa que “estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y con un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex”.
Así, subraya, el impacto antes de impuestos de estos eventos equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a aproximadamente 1.5 por ciento de su capital al cierre de marzo de 2014.
Por otra parte, también informa que la cartera de crédito vigente alcanzó 460 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 3.0 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
En este sentido, detalla, registró 232 mil millones de pesos en crédito otorgado a las familias, lo que implicó un aumento de 7.0 por ciento respecto a los tres primeros tres meses del año pasado.
De manera desagregada, señala, el banco se consolidó como líder en créditos al consumo no garantizado, que incluye tarjetas, créditos personales y de nómina, con una cartera de crédito de 154 mil millones de pesos, y un crecimiento anual de 6.0 por ciento.
La cartera vigente de tarjetas de crédito alcanzó los 89 mil millones de pesos, con un aumento anual de 7.0 por ciento, el mayor crecimiento en monto dentro de la banca mexicana.
Comenta que durante los últimos doce meses, Banamex otorgó 1.7 millones de tarjetas nuevas y mantuvo el liderazgo en facturación de tarjetas, la cual llegó a 257 mil millones de pesos en los últimos doce meses, con un aumento de 12 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.
Mientras que el crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los 8 mil millones de pesos, un crecimiento de 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que los últimos doce meses, otorgó una de cada tres nuevas hipotecas colocadas por los principales bancos.
Además, la cartera comercial alcanzó los 228 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, en donde destacó el crecimiento interanual de 33 por ciento en el crédito a Pymes, el mayor en la industria.
Banamex también destaca que mantiene un índice de cartera vencida de 2.7 por ciento y reservas de crédito que cubren dos veces dicha cartera.
Así, destaca que “estos resultados reflejan mayores ingresos, derivados de mayores volúmenes de negocio, contrarrestado por mayores provisiones de crédito, mayores gastos de administración y el impacto negativo de las reservas adicionales creadas durante el trimestre”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario