viernes, 2 de mayo de 2014

Aseguran a Templarios buque con 68 mil toneladas de minerales en Michoacán

Aseguran a Templarios buque con 68 mil toneladas de minerales en Michoacán

2014-05-01 16:58:00 Visitas: 99
LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).- Un operativo conjunto entre fuerzas federales y personal de Servicio de Administración Tributaria (SAT) culminó en el aseguramiento de un buque con más de 68 mil toneladas de hierro extraído de forma ilegal, que estaba próximo a ser exportado.
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, calificó el hecho como “un golpe” a la estructura financiera del grupo criminal que opera en la entidad.
En un comunicado, el funcionario informó que el pasado martes 22 se recibió información a través del correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx de que esa noche, a las 23:00 horas, zarparía un barco con más de 29 mil toneladas de minerales extraídos ilegalmente en el estado.
De inmediato se instrumentó un operativo en la Aduana de Manzanillo, Colima, entidad colindante con Michoacán, entre personal del SAT, la Secretaría de Marina (SEmar), la Secretaría de Economía (SE) y el CISEN.
Mediante una Orden de Verificación de Mercancías de Comercio Exterior en Transporte se realizó una revisión al buque Jian Hua que transportaba no 29 mil, sino 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro con un valor de decenas de millones de pesos.
No se detalló cuál sería el destino del mineral y si el buque pertenece a alguna empresa china con las que presuntamente comercia el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.
Para exportar hierro se requiere del permiso previo de exportación emitido por la Secretaría de Economía y que la empresa cuente con padrón sectorial de exportación que emite el SAT.
En este caso, según la investigación que realizaron las autoridades federales, los probables responsables utilizaron un permiso emitido por la SE que presuntamente no ampara el mineral de hierro transportado en el buque.
La dependencia confirmó con fuerzas federales que el mineral no procede de la mina que señalaba su permiso por el simple hecho de que en ésta no existen obras de explotación, ni se ha extraído mineral de hierro.
Por esa razón, la Secretaría de Hacienda realizó el embargo precautorio del mineral hallado en el buque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario