domingo, 18 de mayo de 2014

Anuncia Peña Nieto plan de vivienda para jefas de familia



Anuncia Peña Nieto plan de vivienda para jefas de familia


16:22:00 Visitas: 92




México, (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para que eche a andar un nuevo programa a fin de que en siete estados del país las mamás que mantienen un hogar puedan obtener una casa con pagos semanales de menos de 500 pesos.

Durante la ceremonia con motivo del Día de las Madres, el mandatario sostuvo que por primera vez las necesidades y prioridades de las mujeres están presentes en todas las acciones de gobierno y se generan las condiciones necesarias para que se desarrollen en los sectores productivos del país.

Explicó que el nuevo plan piloto será echado a andar a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

“Es un programa que tenemos que afinar, pero que está dedicado, precisamente, a apoyar a las mujeres trabajadoras a que tengan su propia casa”, remarcó el presidente de la República.

En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal también anunció una campaña para revalorar como sociedad el trabajo que realizan las mujeres en el interior de su hogar.

Planteó que “si queremos un país más justo y equitativo, debemos comenzar, precisamente ahí, en el seno familiar”.

Peña Nieto adelantó que también se prevé la construcción, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de “10 ciudades mujer” en todo el país, incluyendo las dos que ya se llevan a cabo en la montaña guerrerense y en la Tierra Caliente de Michoacán.

Indicó que en esos espacios se ofrecerá atención integral y orientación a las mujeres para el goce efectivo de sus derechos.

Frente a madres de familia del Distrito Federal y su gabinete legal y ampliado, el Ejecutivo informó que su esposa Angélica Rivera no acudió a ese festejo porque “hoy una de nuestras hijas tuvo una pequeña intervención de sus cuerdas vocales, lo que le impidió estar aquí, porque como buena mamá está al lado de su hija”.

Por ello felicitó de manera anticipada y a nombre de su esposa, Angélica Rivera, a todas las mamás de México.

El mandatario enumeró las acciones emprendidas por el gobierno federal para apoyarlas y recordó que lo primero fue definir en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una perspectiva de género con lo que por primera vez las necesidades y prioridades del sector están presentes en todas las acciones del gobierno.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo impone la obligación a todas las dependencias del gobierno de prever acciones específicas para todas las mujeres en el país.

El programa Oportunidades apoya además a más de cinco millones 700 mil mujeres en condiciones de pobreza, con un ingreso adicional que les permita sacar adelante a sus familias.

De igual forma está vigente la Cruzada Nacional contra el Hambre, dirigida a quienes menos tienen, por la que se creó el Programa Comedores Comunitarios, con más de tres mil 800 en operación y donde cerca de 350 mil niños y niñas, embarazadas o en periodo de lactancia reciben una alimentación nutritiva y de calidad.

De manera adicional se creó la tarjeta Sin Hambre que apoya a 430 mil familias en la compra de 15 básicos en las tiendas de la cadena Diconsa y cada día se amplía en todo el territorio nacional.

El Ejecutivo federal enfatizó que su gobierno ha dado fuerte impulso al programa de leche Liconsa, que en lo que va de esta administración ha crecido en casi 600 mil beneficiarios, principalmente de zonas rurales e indígenas.

En ese sentido, dijo que se apoya a más de 100 mil embarazadas y en lactancia, que reciben leche Liconsa fortificada.

Para respaldar a las mujeres trabajadoras en el cuidado de sus hijos operan en el país más de 15 mil escuelas de tiempo completo, donde sus hijos reciben hoy una mejor educación y reciben alimentos.

El mandatario federal dijo que, de igual modo, se siguen ampliando los programas de estancias infantiles, que suman nueve mil 500 en beneficio de al menos 275 mil mamás mexicanas.

En cuanto al seguro de vida para jefas de familia abundó que tres millones 500 mil cuentan con ese beneficio, y más de mil 500 niñas y niños que lamentablemente perdieron a su madre están siendo protegidas por el Gobierno de la República.

Agregó que, por su parte, el programa de 65 y más, que protege a las abuelitas y a las mamás con una pensión, llega a dos millones 900 mil beneficiadas.

Igualmente se apoya a las mamás emprendedoras, por lo que durante 2013 se otorgaron líneas de crédito a instituciones microfinancieras en favor de más de 600 mil emprendedoras que decidieron hacer su propio negocio y contaron con apoyo crediticio para ese propósito.

Peña Nieto expuso que ésos son sólo algunos ejemplos de las políticas públicas de un Estado que cuida, protege e impulsa a las mujeres en el país.

Subrayó que con acciones concretas su gobierno reconoce a las mamás de México a las que definió como ejemplo de lucha, entereza y trabajo diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario