miércoles, 21 de mayo de 2014

Acusan a funcionario de Oaxaca de construirse mansión de 40 mdp

Acusan a funcionario de Oaxaca de construirse mansión de 40 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Una mansión recién construida, que nace sobre una fortaleza asentada sobre un terreno de 8 mil metros cuadrados, la cual absorbe media manzana en un exclusivo fraccionamiento de Oaxaca y cuyo valor es cercano a 40 millones de pesos, sería la nueva propiedad de Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno estatal.

La fortaleza, de la que da cuenta el periódico Tiempo, está amurallada con bardas perimetrales de 5 metros de altura y no es posible escudriñar en su interior.

Sin embargo, testimonios recogidos por el diario local señalan que unos 40 albañiles trabajan todos los días, desde hace varias semanas, en el equipamiento de la propiedad, como es el caso del acondicionamiento de una alberca subterránea, que aprovecha los desniveles del terreno.

En la periferia, los accesos al fraccionamiento La Cascada han sido recientemente pavimentados y, de acuerdo con testimonios de los vecinos, siempre según el reportaje de Tiempo, a últimas fechas se ha agilizado la obra pública en la zona, como los trabajos de desazolve, limpieza y rehabilitación del cauce del río San Felipe, que están más avanzados en el tramo del acueducto de la colonia La Cascada, justo frente a la residencia que se construye y que sería propiedad de Netzahualcóyotl Salvatierra.
"Lo primero que mandó a arreglar el dueño de la residencia fue el sistema de drenaje. En la calle José López Alavez hasta el registro fue cambiado. Se hizo el desazolve y se metió tubería más amplia”, reportó una vecina.

Las residencias y predios que existen en esa zona ubicada al norte de la ciudad de Oaxaca tienen un notorio plusvalor, de acuerdo con la publicación, y la razón es que, señala, hasta esa parte alta no llega el agua en temporada de lluvias, a diferencia de la parte baja, donde en cada temporada las casas corren riesgo de inundaciones por los desbordamientos del río San Felipe.

La mansión, explica Tiempo en su texto, tiene un costo muy superior al sueldo que haya podido acumular el funcionario estatal en los últimos tres años al frente de la Secretaría de las Infraestructura.

Expone que la Secretaría de Administración dio a conocer que la percepción mensual neta de Salvatierra López, como servidor público con nivel 24-A, es de 49 mil 820 pesos mensuales, por lo que en los últimos 3 años y 5 meses que ha estado al frente de la dependencia sus ingresos ascienden a poco más de 2 millones de pesos (aguinaldos incluidos), que representa apenas 5 por ciento del valor total de la obra.

El funcionario ha sido señalado en repetidas ocasiones en medios locales por el manejo presupuestal de la dependencia que encabeza.

Según esas denuncias, Salvatierra López otorgó, por ejemplo, 173 contratos en 2011 por un monto de 388 millones 269 mil 377 pesos, de los cuales 171 fueron asignados por adjudicación directa o invitación restringida, y sólo en dos casos hubo licitación pública de por medio. Además, el número de empresas beneficiadas por dichos contratos es reducido y, según los reportes, la gran mayoría de ellas no son oaxaqueñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario