jueves, 22 de mayo de 2014

11 claves para que entiendas lo que ocurre en San Bartolo Ameyalco



11 claves para que entiendas lo que ocurre en San Bartolo Ameyalco
Agencias
22/May/2014 16:35
11 claves para que entiendas lo que ocurre en San Bartolo Ameyalco
Más de 100 personas resultaron heridas (Foto: NTX).
El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, ofreció una conferencia para explicar lo ocurrido en San Bartolo Ameyalco donde un grupo de inconformes se enfrentaron con policías por la instalación de un tubo para llevar agua potable, lo que dejó más de 100 personas lesionadas.

Te dejamos los puntos claves sobre este conflicto:
1.- Luna aseguró que existe una oposición sistemática al proyecto que inició en 2007 para llevar ese líquido a la zona alta de la delegación.
2.- Añadió que a pesar de que se ha privilegiado el diálogo y se han modificado los proyectos, la oposición persiste, por lo que supuso que "piperos" de la zona se han involucrado y buscan que este proyecto no se lleve a cabo, porque representa una disminución de sus ingresos.
3.- El proyecto fue solicitado desde hace casi 10 años por los habitantes de dicho poblado, en especial quienes se han asentado en las partes altas, ya que la zona central aún se surte a partir del sistema de manantiales.

4.- La zona no cuenta con el servicio regular y permanente de agua potable, por lo cual vecinos del lugar se abastecen con pipas, cuyo precio por 10,000 litros de agua va de los 1,200 a los 1,800 pesos.
5.- El delegado negó que con la obra se vayan a mezclar las aguas del manantial del lugar o que se pretenda llevar el líquido a Santa Fe, como argumentan los opositores liderados por Silvia Somaya, Margarita Limares y Petra Corona.
6.- Desde hace año y medio se realizan negociaciones y reuniones constantes, pero han recibido sólo negativas de un grupo de vecinos que encabezan una oposición absoluta y sin fundamento para la construcción de la citada red.
7.- La obra en San Bartolo Ameyalco quedó concluida este jueves y sólo falta la instalación de las tomas domiciliarias.
8.- El proyecto contempla llevar agua potable a Santa Rosa Xochiac, donde ya se construyeron los tanques y no hay oposición vecinal, continuará y estará lista en 2 meses.
9.- Leonel Luna reiteró que el miércoles él solicitó la intervención policial para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la maquinaria, así como evitar conflictos entre quienes apoyan esta obra y quienes se han negado a dialogar.
10.- Se ofreció al grupo opositor la instalación de una comisión de supervisión de la obra, la cual acompañaría el avance y verificaría que su desarrollo fuera acorde con las demandas planteadas; sin embargo, ésta no fue aceptada y privilegiaron las agresiones.

11.-
Ya se iniciaron 2 averiguaciones previas: una por la demarcación y otra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
- See more at: http://www.vertigopolitico.com/articulo/33732/11-claves-para-que-entiendas-lo-que-ocurre-en-San-Bartolo-Ameyalco#sthash.Fh71OkiH.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario