domingo, 13 de abril de 2014

Sin presencia de Morena, el PRD ganaría elecciones en el DF

Sin presencia de Morena, el PRD ganaría elecciones en el DF

bejaranopadiernADesde el primer triunfo del PRD en el DF (1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas gana la jefatura de gobierno) las preferencias por este partido en el DF se han mantenido hasta hoy, cuando un estudio reveló que la mayoría de los defeños votaría por el sol azteca.
De acuerdo a un estudio de opinión pública aplicado en el mes de marzo a siete mil 560 residentes de la capital del país, estos son los porcentajes por preferencia de votación:
-37.54% votaría por el PRD.
-20.13 por ciento lo haría por el PRI, un partido que nunca ha ganado una delegación en el DF, al menos en la historia reciente.
-13.85 por ciento votaría por el Partido de Acción Nacional (PAN), quien actualmente gobierna en una delegación (Benito Juárez), luego de haber sido desbancada de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Las preferencias para el PRD en las delegaciones no es diferente, en las 16 demarcaciones el 29.39 por ciento votaría por el sol azteca, 16.80 por ciento lo haría por el PRI y 12.69 por ciento por el PAN.
“Lo destacable de este estudio de opinión es que independientemente de los acontecimientos que se dan en la Ciudad de México, el PRD se consolida como la principal fuerza política electoral,  tanto en simpatía como en intención de voto y por otro lado, el partido también se consolida por arriba de todos los partidos de izquierda”, señaló David  Mendoza (secretario de Comunicación Social del PRD DF).
Mendoza Arellano informó que ante la posibilidad  de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtenga su registro de partido político, la encuesta también midió su nivel de aceptación entre los defeños; que sólo registró una intención de voto del 2.59 por ciento, que le coloca muy por debajo de lo que se calculaba podría tener como presencia  política en la ciudad.
Los resultados de la encuesta ponen en su justa dimensión y contrastan las declaraciones del Diputado Local,  Agustín Torres Pérez, quien considera que al no haber  alianza con Morena, el PRD capitalino está en situación de riesgo frente a los comicios del año 2015”, comentó al respecto.

A nivel nacional historia cambia
En contraste, mientras la opinión de los encuestados refleja la fuerza del PRD en el Distrito Federal, la percepción respecto al Gobierno Federal es totalmente contraria, ya que el 78.69 por ciento  considera que el rumbo que lleva es incorrecto y el 63 por ciento desaprueba el trabajo del actual presidente priista, Enrique Peña Nieto. En tanto, la población consultada percibe en 50.93 por ciento que el rumbo del Gobierno de Miguel Ángel Mancera (quien no está afiliado al PRD) va por el camino correcto, contra el 21.31 por ciento  que piensa lo contrario.
“Seis de cada diez capitalinos reprueba contundentemente la forma como el Gobierno Federal  ha venido conduciendo al país, como en el tema de la Reforma Energética… y dado que Peña Nieto no obtuvo una mayoría de votos en la ciudad que le permitiera estar por arriba de las expectativas electorales de su campaña, los resultados confirman el repudio al proyecto político que representa; donde la calificación, no es sólo a la imagen sino a su desempeño como Presidente”, explicó Mendoza.
Sobre los últimos acontecimientos en el caso del expresidente del PRI en el DF Cuauhtémoc Gutiérrez y de Jesús Reyna (secretario de Gobierno en Michoacán), Mendoza advirtió que tendrán un impacto en la simpatía como en la intención del voto del PRI en la capital del país.
Paréntesis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario