jueves, 10 de abril de 2014

Rusia y EEUU se enfrentan verbalmente sobre Ucrania

Rusia y EEUU se enfrentan verbalmente sobre Ucrania

04-09-2014 11:30

Las autoridades ucranianas declararon tener el control de los edificios gubernamentales, los cuales fueron ocupados anteriormente por los manifestantes prorusos en la ciudad oriental de Kharkiv. Mientras tanto, Rusia y Estados Unidos intercambiaron fuertes declaraciones con respecto a la crisis en Ucrania.
El gobierno de Ucrania declaró que los prorusos en las ciudades orientales ucranianas no se encuentran bajo amenaza y que Rusia tan sólo intenta fomentar la inestabilidad en la región. Sin embargo, Moscú indicó que se reserva el derecho de enviar tropas a Ucrania para defender a los ciudadanos de etnicidad rusa.
Evgeniy Mincheniko del Instituto Internacional para Experiencia Política dice: "Si Ucrania utiliza la fuerza militar ó si envia a las fuerzas policiacas para suprimir a aquellos partidarios de Rusia que se reunen en las ciudades y poblados del sureste de Ucrania ó incluso si existen víctimas, me temo que Rusia intervendrá y hará algo al respecto."
Después de la toma de los edificios gubernamentales en las ciudades de Kharkiv, Donetsk y Luhansk al este de Ucrania, Estados Unidos declaró que dichas acciones son evidencia de que Rusia está patrocinando y orquestrando los disturbios. El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, fue citado por su portavoz y adviritó a Rusia no intervenir, ya sea abiertamente ó a escondidas.
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dice: "Esto parece ser una campaña orquestrada cuidadosamente con el apoyo de Rusia. John Kerry señaló en particular los recientes arrestos de los agentes de inteligencia rusos en Ucrania. Kerry pidió a Rusia separarse publicamente de las actividades de los separatistas, saboteadores y provocadores. Cualquier esfuerzo de Rusia por desestabilizar a Ucrania, incurrirá en mayores costos para Rusia."
Sin embargo, Rusia niega estar involucrada y delcaró que Occidente es el responsable de la crisis.
Sergei Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, dice: "Con respecto a la cuestión sobre quien estaba y está preparando los evento en Ucrania, nuestros socios estadounidenses están probablemente analizando la situación adjudicando sus propios hábitos a otros."
Editor:Duan Hongyun | Fuente:CCTV.com
Programas de CCTV-Español


No hay comentarios.:

Publicar un comentario