miércoles, 16 de abril de 2014

Reforman Ley de Justicia para Adolescentes

Reforman Ley de Justicia para Adolescentes

2014-04-15 14:00:00 Visitas: 126
México,  (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley de Justicia para Adolescentes en la ciudad de México a fin de garantizar el Sistema Integral de Justicia para quienes al momento de la comisión de un delito tuvieran entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
El documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, indica que todas las autoridades y organismos públicos y privados, atenderán las peticiones y requerimientos relacionados con procedimientos en los que se vean involucrados adolescentes, como de alta prioridad y especial importancia pública.
La disposición indica que todo adolescente a quien se atribuya un delito no podrá ser juzgado como adulto ni se le aplicarán sanciones previstas por las leyes penales para adultos, a fin de garantizar la real reintegración del adolescente.
Menciona que no se procederá contra adolescentes quienes al momento de realizar un hecho tipificado como delito padezcan de algún trastorno mental y/o daño neuronal irreversible que les impida comprender la trascendencia y afrentar las consecuencias de la conducta realizada.
Ello, salvo que el adolescente se encuentre en estado de ebriedad, bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos, sin que medie prescripción médica, autoprovocado de manera dolosa.
Las instituciones policiales incorporarán dentro de sus programas de formación y profesionalización, los estudios necesarios para que los agentes de la policía de investigación especializada en adolecentes cuenten con los conocimientos relativos a los objetivos y contenidos de la presente ley.
Asimismo, a la Convención de los Derechos del Niño, a los derechos humanos y a los fenómenos criminológicos asociados a la ocurrencia de hechos tipificados como delitos y sus integrantes deberán estar especialmente capacitados para trabajar con adolescentes.
El dictamen que incluye el sistema especializado para adolescentes, principios, derechos y garantías, se complementa con las disposiciones contenidas en la Constitución mexicana, los Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y en las leyes aplicables.
El decreto que entrará en vigor a los seis meses posteriores al día de su publicación, indica que los procedimientos que se hayan iniciado antes de la entrada en vigor del presente decreto, continuarán su trámite en términos de la normatividad que se encontraba vigente al momento de iniciado el mismo.
El documento indica que dentro del plazo de entrada en vigor del presente decreto, el jefe de gobierno y autoridades correspondientes deberán expedir los reglamentos necesarios para la debida aplicación de esta ley.
Además emitirá convocatorias y programará cursos de selección y capacitación inicial de los funcionarios especializados que integren el personal del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal.
El ordenamiento indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, creará una Comisión Especial que dé seguimiento a la convocatoria, selección y capacitación del personal y construcción de inmuebles que integrarán el Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes, para la aplicación de la presente Ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario