lunes, 14 de abril de 2014

PGR acusa de “terrorismo” a 17 integrantes de autodefensas

PGR acusa de “terrorismo” a 17 integrantes de autodefensas

Las autoridades fincaron cargos a miembros de las autodefensas de Yurécuaro, bajo el argumento de que es considerado terrorismo cuando tres o más personas acuerdan de forma reiterada o permanente cometer un ilícito.
Autodefensas 1
(Cuartoscuro)
La Procuraduría General de la República (PGR) impuso cargos de “delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo” a integrantes de las autodefensas de Yurécuaro, que fueron detenidos por  el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, que se registró el 22 de marzo pasado.
El expediente consignado ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelia  señala como responsables de “terrorismo” a 17 miembros del grupo armado que ya habían sido detenidos el 29 de marzo y que previamente estaban siendo procesados por homicidio, delito que pertenece al fuero común.
De acuerdo a la causa penal 31/2014 , el martes pasado los comunitarios quedaron presos formalmente por los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, portación de arma sin licencia y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.
Por primera vez la PGR presenta cargos penales en los que deja implícito que un grupo comunitario de autodefensa es una organización delictiva que comete ilícitos como el terrorismo.
El delito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo se imputó  porque es un hecho en el que tres o más personas acordaron en forma reiterada cometer un ilícito, según el expediente judicial, derivado de la averiguación AP/PGR/MICH/M-II/319/2014.
“Respecto al delito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo, se advierten los siguientes elementos integrantes: que dichas personas realicen actos en contra de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población, para atentar contra la seguridad nacional”.
“Es posible afirmar que las constancias permiten tener por demostrada la materialidad del ilícito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo… en agravio de la sociedad, toda vez que de las mismas se desprende la existencia de una congregación de tres o más personas que se organizaron de hecho con la finalidad de realizar de forma permanente o reiterada… delitos a los que se refiere la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, se lee en el resolutivo.
Luis Manuel Hernández Pineda, Omar Romero González o Taurino Ramírez Ramírez, Sergio Trujillo Bárcenas, Josué Salazar Franco y Juan Carlos González Ledezma son los integrantes de las autodefensas recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tacámbaro, procesados por asociación delictuosa y terrorismo.
Además de  José Antonio Urbina Venegas, Tomás Jáuregui Cornejo, Juan Luis Flores Acosta, Saúl Magdaleno Magdaleno, Eduardo Guzmán Regalado, Rubén Urbina Venegas, Benjamín Magaña García, Milton Carlos López Toledo, Enrique Morando Cortéz, Alfonso Urbina Venegas, Juan Antony Hernández García y Víctor Manuel Hernández Casillas.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario