miércoles, 9 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 9 de abril

Las noticias de los diarios del miércoles 9 de abril


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Tiene PGR en la mira a exdirector de Pemex
La Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y exfuncionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre ellos a quien fuera su director Carlos Morales Gil. Estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8,744 millones de pesos, de 2010 a 2012. De acuerdo con informes del Gobierno federal, entre los probables implicados se encuentra Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta febrero del 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.
Se ampara TV Azteca contra must carry
Televisión Azteca promovió una demanda de amparo para cuestionar el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la retransmisión gratuita de sus canales 7 y 13 por sistemas de televisión de paga vía satelital, obligación conocida como must carry y must offer. La demanda fue presentada el jueves pasado y admitida hoy a trámite por la Jueza Primera Especializada en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz. La empresa de Ricardo Salinas Pliego impugnó la constitucionalidad de todo el acuerdo P/EXT/IFT/210214/71, aprobado el 21 de febrero por el pleno del IFT, que actuó para dar cumplimiento a un mandato específico de la reforma de 2013 a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones.
Cierran playa contaminada en Zihuatanejo
Autoridades estatales y municipales cerraron este martes la Playa Principal de Zihuatanejo. A petición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud de Guerrero y el Ayuntamiento de Zihuatanejo acordaron esta medida. El cierre de la bahía se limitó a la instalación de anuncios preventivos dirigidos a los bañistas: "Amigo turista, la calidad del agua de la Playa Principal no es apta para uso recreativo. Evita nadar en esta zona". Reforma reveló el domingo que la Playa Principal excede los límites de contaminación.
TEMPLO MAYOR
Al flamante Instituto Nacional Electoral han llegado los padrones de los partidos políticos y los números dejaron con el ojo cuadrado a quienes los han revisado. Más allá de que el PRI y el PRD presumen tener millones de afiliados, hecho que despierta dudas, llama la atención que el PAN, partido que estuvo en el poder durante 12 años, reporta sólo 228,000 militantes. Con esa cifra, apenas superan el mínimo de afiliados para constituirse como partido político nacional que es de 220,000. Es decir, que hay menos ciudadanos con carnet de ese partido que de minipartidos como Movimiento Ciudadano o del PT. Los azules incluso se quedan por debajo de las cédulas presentadas por Morena en su solicitud de registro, las cuales llegaron al medio millón. Ante esa situación, en el partido-partido que preside Cecilia Romero deben sentirse muy aliviados de que los recursos públicos se reparten con base en los votos obtenidos y no en el número de afiliados. De lo contrario, estarían a un paso de pedir su registro en el padrón... ¡pero de la Cruzada contra el Hambre!

EL UNIVERSAL

'Consorcio debe pagar daño en L12'
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amplió su demanda por las fallas registradas en la Línea 12 del Metro ante la Contraloría local y concluyó que el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) debe pagar las reparaciones y deficiencias en ésta. Por tanto, según el documento entregado el 1 de abril, es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos. El titular del STC, Joel Ortega, asegura que no se cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo, previsto el contrato de 2008. Agrega que el consorcio constructor ha tomado como base un acuerdo de coordinación entre el STC Metro y el Proyecto Metro, suscrito el 30 de octubre de 2012 (para supervisar que las empresas cumplieran con sus obligaciones, como el mantenimiento) para deslindarse.
Investiga la PGR cuentas bancarias de Jesús Reyna
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la situación patrimonial del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo, para determinar si sus presuntos nexos con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios le reportaron alguna ganancia económica, ante los indicios de que buscó una alianza con la organización para contar con el apoyo a sus proyectos políticos. Autoridades federales indicaron que como parte de la indagatoria se solicitaron informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar las cuentas a nombre del político michoacano, así como de su círculo más cercano, a fin de detectar si existen operaciones que pudieran ser clasificadas como sospechosas.
México y Francia dan vuelta al desencuentro
En abril de 2013, el recién designado embajador de México en Francia, Agustín García López Loaeza, aseguró que en la relación bilateral "hemos dado vuelta a la página". Un año después, la visita de Estado que inicia el jueves el presidente galo Francois Hollande, cristaliza el objetivo de la actual administración de superar la crisis diplomática que enfrentó el calderonismo por el caso de la francesa Florence Cassez, y que afectó otros ámbitos, más allá del político. Con un intercambio comercial que alcanzó la cifra récord de 3,900 millones de euros en el año 2013 (14% más que en 2010), con exportaciones que se cifraron en 2,400 millones de euros, y 1,400 empresas donde hay capital social francés en el país, es evidente la importancia de la relación estratégica con la nación que es la quinta economía mundial.
BAJO RESERVA
Una distinción especial tiene reservada Enrique Peña Nieto para Francois Hollande: será el primer presidente extranjero recibido en visita de Estado en el actual gobierno. México y Francia quieren relanzar las históricas relaciones amistosas y cerrar el capítulo de desencuentros, inscrito en la pasada administración federal, nos dicen. El viaje del galo será "por todo lo alto", nos comentan en Los Pinos, donde se ultiman detalles para la recepción. El jueves, con toda la pompa y gala militar, se hará la bienvenida oficial en Campo Marte. Luego habrá una reunión de trabajo, firma de documentos y mensaje a medios. Por la noche, el mandatario mexicano ofrecerá una cena de Estado. Durante su estancia en el DF, don Francois se hará un espacio para degustar una buena pata de cerdo en el restaurante Au Pied Cochon para cerrar las heridas y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Bon appétit!

MILENIO

Descarta Osorio Michoacanazo 2
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó que con la investigación a Jesús Reyna y otros funcionarios esté en puerta otro michoacanazo. Entrevistado luego de participar en la inauguración del Centro Nacional de Usuarios de Dish, el titular de Segob afirmó que están acreditadas las acciones del gobierno federal, lo que marca una distancia respecto a lo hecho por administraciones pasadas. El 26 de mayo de 2009, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, llevó a cabo la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez de Michoacán, a quienes acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada. Días después aprehendió a 10 más, sobre todo mandos policiacos, con lo que fueron 38 los señalados en el caso al que se le llamó el michoacanazo.
Perfilan PRI, PRD y PAN periodo extraordinario
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados perfilan un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo para discutir y votar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, entre otros temas. Así lo confirmaron legisladores involucrados en las conversaciones, tras admitir la imposibilidad práctica de resolver antes del 30 de abril todos los asuntos pendientes, particularmente los que se analizan todavía en el Senado. El diputado presidente, José González Morfín, subrayó al respecto que nadie puede descartar un periodo extraordinario, mientras el coordinador perredista Silvano Aureoles insistió en la necesidad de convocar al pleno en mayo para evitar aprobaciones al vapor.
Asesoría francesa, de toda la vida
La empresa Triacaud Societè Organisè (TSO) solo se encargará de realizar un diagnóstico para detectar qué falló en la Línea 12 del Metro, pero otra firma, que puede ser mexicana, será la encargada de la rehabilitación, dijo el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández. En entrevista con Milenio resaltó que desde que se construyeron las primeras líneas del Metro firmas francesas han asesorado los trabajos porque son expertos. Anunció que a los que realiza la compañía francesa especializada en sistemas ferroviarios se sumarán expertos de México a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto sostuvo diálogos con dos personajes durante su estancia en Michoacán. El primero y más prolongado, de casi 15 minutos, fue con el empresario Joaquín Vargas, presidente del consejo de MVS; la reunión fue privada, pero, aseguran, de buen talante y con buenos resultados.

EXCÉLSIOR

Michoacán seguro, promete Peña Nieto
Recuperar el Estado de derecho en Michoacán, "cueste lo que cueste", es el objetivo final de la política de seguridad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. Expuso que la estrategia partió de la presencia de todas las instituciones de seguridad y de la coordinación con las autoridades estatales. Sin embargo, insistió, si a la par de la política de seguridad no hay una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, los resultados no serán permanentes. En su gira por Michoacán, donde inauguró obras de electrificación y el centro de atención de una empresa de telecomunicaciones, Peña Nieto reiteró que en seguridad "no podemos echar campanas al vuelo", aunque, precisó, "con distintos testimonios ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán".
Mexicanos Primero acusa a los estados
La Reforma Educativa está en riesgo de diluirse de manera grave en 16 estados, alertaron organizaciones civiles. Mientras que seis entidades han incumplido con la armonización de las leyes locales —y en algunos casos hasta han creado disposiciones que contradicen la reforma del artículo tercero constitucional—, otras nueve ni siquiera han promulgado las nuevas normas, y Oaxaca, de plano, desacató el proceso. En el primer grupo están Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entidades que aún permiten que se siga con la práctica de pagar aviadores, comisionados o licenciatarios, sin estar frente a grupo, mientras que ni Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán contemplan como causal de rescisión del contrato la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación.
Por refinación, Pemex pierde 123,000 mdp
Al término de 2013 Pemex Refinación registró una pérdida económica superior a los 123,000 millones de pesos, cifra que equivale a 72% del resultado negativo que en general tuvo la paraestatal por más de 169,092 millones de pesos. Pemex Refinación mantienen un índice ineficiente de producción, incapaz de alcanzar los niveles que tenía hasta hace diez años, derivado de la incapacidad en mantenimiento, fallas continuas y paros no programados, esto a pesar de los trabajos de modernización de algunos de sus complejos. Según el informe anual de Petróleos Mexicanos, en 2004 se lograron obtener un promedio de un millón 303.4 mil barriles diarios de hidrocarburos refinados.
FRENTES POLÍTICOS
Paz a cualquier costo. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos, "cueste lo que cueste". No importa, dijo, lo que haya por trazar para hacer valer y respetar el Estado de derecho. En su discurso, agradeció a Fausto Vallejo, el gobernador, "por la actitud y la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto a favor de los michoacanos". Se vio muy condescendiente con Vallejo.

LA JORNADA

Ortega: Nunca cumplió la Línea 12 con normas de seguridad
La reanudación del servicio en la línea 12 del Metro podrá ocurrir en seis meses y dependerá del estudio y la supervisión que elabore la empresa francesa TSO (Triacaud Societè Organizè) en torno al equipo y estructura disponible y los parámetros de seguridad para los usuarios, dio a conocer el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega Cuevas. En una reunión con integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que antes de la inauguración de la línea dorada la dirección del STC notificó al Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) que la línea se encontraba fuera de los estándares de seguridad en materia de los movimientos horizontales y verticales de los trenes, lo que generó un fenómeno de bamboleo.
'México es una pesadilla', dicen hondureños mutilados
"En Honduras hay una regla no escrita que se cumple a rajatabla: cuando pasas de los 30 años, ya no puedes encontrar ningún trabajo". Para los que ya rebasaron ese límite de edad –que parece marcar la diferencia entre los seres humanos "útiles" y los "desechables" – una de las pocas alternativas que quedan es simplemente huir de la pobreza, de la violencia, de la falta de oportunidades. Huir de una guerra para encontrarse con otra. Con la mirada fija en el suelo, Norman Saúl Varela lo cuenta como si fuera cualquier cosa, a un ritmo lento y pausado. Norman forma parte de un grupo de migrantes hondureños mutilados al caer de La Bestia, el tren en el que viajan miles de trabajadores internacionales sin documentos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, y que hoy están en México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que detenga la persecución contra los migrantes.

Peña: Se recuperará la seguridad en Michoacán 'cueste lo que cueste'
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos, "cueste lo que cueste". De gira por esta entidad, ante el gobernador Fausto Vallejo, el mandatario federal advirtió que no se pretende politizar el tema de la seguridad, pero este objetivo se alcanzará sin importar lo que se tenga que hacer para que prevalezca el estado de derecho. Destacó el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y los importantes avances que se han dado en meses recientes no sólo en esta materia, sino también en la aplicación de múltiples programas sociales. Sin embargo, aclaró que no se pueden echar las campanas al vuelo, pues aún es mucha la tarea por delante.

LA RAZÓN

Godoy dio a Reyna notaría y le autorizó heredarla
Siendo gobernador de Michoacán, Leonel Godoy le otorgó a Jesús Reyna García de manera directa y sin concurso, la Notaría Pública número 95 con residencia en Morelia y, meses después, el perredista avaló que heredara esa misma oficina notarial a Ruth Reyna Vera, hija del exsecretario de gobierno de la entidad. En julio de 2011, Jesús Reyna debió pedir licencia para retirarse de la Notaría porque iniciaba como coordinador de campaña del hoy gobernador Fausto Vallejo, y para mantener ese negocio, argumentó que debía pasar a manos de su hija para "evitar que se vean afectados los intereses de las personas" que tenían trámites ahí.
EPN: haremos valer el Estado de Derecho cueste lo que cueste
"Cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer, haremos valer y respetar el Estado de Derecho", subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuarta visita en Michoacán en lo que va del año. A cuatro días de la detención del ex secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna, el primer mandatario dijo que en el tema de la seguridad, "no queremos hacer de esto un tema de politización; los michoacanos lo que quieren es seguridad". Resaltó que su gobierno ha emprendido una acción coordinada con la presencia permanente de todas las instituciones de seguridad pública para devolver a los michoacanos tranquilidad y seguridad.
ROZONES
Con inmejorable timing político, el responsable de la política interna del país, Miguel Osorio, aclaró que el arraigo a Jesús Reyna para nada pone en duda a todo el gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán. "En ningún momento creo que el mal comportamiento de un funcionario de un gobierno municipal, estatal o federal, ponga en duda a todo un gobierno", dijo de visita en esa entidad. Para que no confundan, pues.

EL PAÍS

La Constitución frena la consulta
La Constitución, invocada como una realidad política infranqueable por el 86% del Congreso de los Diputados, ha frenado este martes la proposición de ley del Parlamento de Cataluña para promover una consulta independentista en esa comunidad. El Congreso ha rechazado el plan catalán por 299 votos frente a 47 síes y una abstención. Siete horas de debate para poner de manifiesto la ausencia de cualquier punto de coincidencia para buscar una salida al conflicto territorial. Las posiciones básicas discurren como líneas paralelas: entre la voluntad de los partidos nacionalistas e independentistas de seguir adelante por otras vías; la inconcreción de la oferta de diálogo de Mariano Rajoy y su negativa a abordar una reforma de la Constitución; y la propuesta federal de Alfredo Pérez Rubalcaba que no tiene el apoyo de los demás y niega la consulta.
Ucrania lucha para recuperar el control sobre el este del país
Manifestantes prorrusos, exaltados por el apoyo del Kremlin, mantuvieron ayer su desafío a las autoridades de Kiev en las regiones del este de Ucrania, sobre todo en Donetsk, Járkov y Lugansk. Los forcejeos entre unos y otros hacían oscilar el equilibrio, ora de un lado ora del otro, en una situación que sigue tensa e inestable. En Donetsk, la capital de la provincia industrial del mismo nombre, los afines a Moscú seguían atrincherados en la sede de la Administración regional, en torno a la cual levantaron barricadas, según informó por teléfono un colega de la televisión local. Las fuerzas de seguridad abandonaron la plaza, en la cual se habían concentrado varios miles personas, entre ellas mujeres y niños, afirmaba la fuente, asegurando que más allá del edificio público y la zona circundante la situación era tranquila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario