miércoles, 16 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 16 de abril

Las noticias de los diarios del miércoles 16 de abril


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Costará entrar a TV desde $830 millones
Los interesados en hacerles competencia a Televisa y TV Azteca tendrán que pagar al Gobierno federal al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas nacionales de televisión que se licitarán este año. Tras haber vencido el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se impuso para emitir el valor mínimo de referencia para las cadenas, el regulador informó sobre el costo de arranque pasadas las 00:30 horas de este miércoles. Esta es la primera vez en el país en que se licitarán concesiones para televisión abierta, pues en el pasado la ley no comprendía pago alguno por las mismas. Sólo era necesaria la autorización del Ejecutivo.
Lleva Los Pinos a la Corte ley educativa de 4 estados
El presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro controversias constitucionales ante la Corte sobre la armonización en estados de la reforma educativa. Una es por la omisión de Oaxaca para armonizar la reforma educativa y otras tres porque los Congresos de Chiapas, Michoacán y Sonora invadieron la legislación federal. En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien estuvo acompañado por el consejero jurídico Humberto Castillejos, afirmó que en Chiapas, Michoacán y Sonora se promovió la controversia porque las legislaciones locales invaden atribuciones o violan contenidos de la reforma educativa.
Obtiene empresa defraudadora contrato millonario ¡en enero!
La empresa acusada de un fraude por 30 millones de dólares contra Banamex acaba de obtener en este sexenio un contrato millonario con Pemex Exploración y Producción, PEP. Representaciones y Distribuciones Evya firmó el 14 de enero un convenio por 2,342 millones de pesos para obras de instalación, rehabilitación, desmantelamiento de infraestructuras e interconexiones de equipos en las instalaciones de PEP. El contrato, derivado de una licitación pública, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.
TEMPLO MAYOR
Ya pueden relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda. El titular de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada... ¡pero no será pública! A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!

EL UNIVERSAL

Grave, escándalo de partido en DF: PRI
Las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el Distrito Federal con licencia, son "graves" para las autoridades nacionales del tricolor porque afectan la imagen del partido y por ello aceleraron la solicitud de su expulsión. La queja en su contra ya le fue notificada ayer en su domicilio, aunque no personalmente porque presumen que está fuera del país. La audiencia para determinar si Gutiérrez de la Torre es expulsado o no, se llevará a cabo el viernes 16 de mayo a las 12:00 horas en la sede nacional del PRI, en la oficina de la Comisión de Justicia Partidaria.
830 mdp, valor mínimo de cada cadena de TV: IFT
Fuera del plazo estipulado en las bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el valor mínimo de referencia para cada cadena es de 830 millones de pesos (mdp) y la garantía de seriedad debe firmarse por 415 mdp. De acuerdo con el comisionado del Instituto Fernando Borjón, el IFT propiciará "una aplicación informática para generar los formatos de Ofertas de Cobertura para la licitación de televisión". La garantía de seriedad es el monto que las empresas deben entregar al Instituto para asegurar su participación en el proceso, el cual será devuelto a las empresas conforme vayan siendo descartadas o cuando finalice la licitación. En tanto, la oferta mínima de referencia es la base sobre la cual los inversionistas propondrán un monto para ganar la licitación de una o dos cadenas de televisión.
Hicieron de autobús trampa mortal
El fallecimiento de 36 personas en el accidente vehicular en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque ocurrido el pasado domingo fue producto de la irresponsabilidad de los conductores del tractocamión y el autobús de pasajeros, de acuerdo con reportes preliminares del gobierno federal. Según el informe, la colisión se debió a que el tráiler —un tractocamión International, placas 327DP9 del Servicio Público Federal, acoplado al semirremolque placas 408VX8— "se encontraba estacionado con dirección a Ciudad Isla, Veracruz, sobre el acotamiento derecho, invadiendo 65 centímetros el carril de circulación, sin abanderamiento nocturno ni dispositivos luminosos de emergencia", mientras que el autobús circulaba a exceso de velocidad, en un tramo donde está permitido transitar a 110 kilómetros por hora.
BAJO RESERVA
De que se va, se va. Es la definición que se ha tomado en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, para la expulsión de las filas del partido al impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Al interior del priismo, existe la convicción de que el expediente del llamado "Príncipe de la Basura", señalado por contratar edecanes para servicios sexuales, está manchando seriamente la imagen del Revolucionario Institucional, nos dicen. Y no hay vuelta de hoja, las semanas están contadas para el extitular priista en la Ciudad de México. Justo en un mes, Gutiérrez de la Torre deberá comparecer ante los órganos partidistas. En caso de no acudir, su expulsión será en automático. ¿Pero dónde se encuentra él ahora? Anda indispuesto de salud, un poco malito de tanto coraje entripado, nos comentan.

MILENIO

Caen alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (PRI), fue detenido por nexos con el crimen organizado, en concreto con el cártel de Los caballeros templarios. La dependencia indicó que Chávez Mendoza exigía a varios regidores que aportaran sumas de dinero destinadas a ese grupo delictivo. En tanto, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán (PAN), fue aprehendido por presuntos actos de corrupción, a partir de su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio ayuntamiento.
Sale medio millón de la pobreza extrema
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México medio millón de personas han salido de la pobreza extrema, aunque dijo que todavía quedan retos para alcanzar un desarrollo pleno. Al participar en la inauguración de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo destacó la realización de la reunión en México como "muy adecuado" por las reformas que se están adoptando. El excanciller dijo sentirse "particularmente satisfecho" por las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Violan 4 estados la reforma educativa
El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que "existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión". Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.
TRASCENDIÓ
Que en la inauguración de la Alianza Global para el Desarrollo, el gobierno federal quiso dar un mensaje de unidad nacional. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo como invitados a un mandatario estatal del PRI, el mexiquense Eruviel Ávila; uno del PAN, el poblano Rafael Moreno Valle, y otro del PRD, el capitalino Miguel Ángel Mancera.

EXCÉLSIOR

Gobierno federal, contra 4 estados
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución. "Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa", dijo Castillejos.
ONU destaca papel global de México
Para que la ayuda a los países más pobres del mundo sea eficaz, hace falta coordinar a las naciones y empresas que entregan donativos y ofrecen asistencia. Lograr una cooperación exitosa es la meta de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, expuso ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el liderazgo de México como promotor del desarme, la solución pacífica de controversias y la prevención de conflictos, así se lo expresó al presidente Enrique Peña Nieto en una reunión que sostuvo con él.
Aprehenden a alcalde de Apatzingán por extorsión
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, por el presunto delito de extorsión. Según información de esa dependencia, el alcalde de extracción priista fue requerido por su probable responsabilidad  en ese delito en perjuicio de los regidores Martín Gómez Ramírez, Ramón Santoyo Gallegos y Ricardo Reyna Martínez. Los tres funcionarios municipales declararon ante las autoridades que Chávez Mendoza los condujo a ellos y otros regidores a un predio ubicado en la comunidad de Las Bateas, perteneciente a la demarcación de Apatzingán, donde se encontraban personas armadas que se identificaron como integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
FRENTES POLÍTICOS
Va en serio. El presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento y violación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. Fueron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, quienes detallaron las violaciones a la obligatoriedad de la Reforma Educativa. Es muy sencillo. Siempre lo ha sido. La Constitución no se negocia. Debe cumplirse y acatarse. Veracruz estuvo en la misma ruta, pero la diferencia es que ahí tienen voluntad y enmendaron a tiempo.

LA JORNADA

Ifetel pisotea sus reglas para licitar dos cadenas de TV
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó que el precio mínimo que aceptará el gobierno mexicano para cada una de las dos cadenas de televisión que se licitarán será de 830 millones de pesos; y la garantía de seriedad que los interesados deberán dejar en depósito será de 415 millones de pesos. Aproximadamente a las 0:45 horas de hoy el regulador informó, sin que estuviera todavía disponible en su portal, que quienes sean aceptados como concursantes en la licitación de señales de televisión digital abierta deberán ofrecer por lo menos 830 millones de pesos.
Insta Peña Nieto a crear 'nueva arquitectura de ayuda mundial'
A un año de que venza el plazo que fijó la comunidad internacional para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a construir una "nueva arquitectura de la ayuda internacional", que contribuya verdaderamente a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar las muertes infantiles por enfermedades prevenibles, y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Al inaugurar la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, el mandatario dijo que para alcanzar una sociedad global verdaderamente incluyente, es preciso redoblar esfuerzos contra la desigualdad.
Va el Ejecutivo contra reglas educativas en cuatro estados
El Ejecutivo federal interpuso el lunes pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales por la supuesta aplicación indebida de la reforma educativa en cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora. Entre los argumentos expuestos por la Presidencia de la República al presentar los recursos está que los congresos locales y/o los gobernadores no han acatado "la letra y el espíritu" de la enmienda constitucional, al autorizar esquemas particulares para regular el ingreso, evaluación y permanencia de los maestros.

LA RAZÓN

Nuevas cadenas de TV cuestan 830 mdp
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las empresas interesadas en operar una o las dos nuevas cadenas nacionales de televisión deberán ofrecer cuando menos 830 millones de pesos (unos 62 millones de dólares), aunque la cifra aumentará en función del monto que decidan ofrecer los interesados para ganar la concesión. Además de esa cifra de partida, el Instituto también fijó en 415 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) el monto de la "garantía de seriedad" que deberán depositar los interesados.
La ONU traza en México plan para el desarrollo mundial
Embajadores y líderes de 130 países se dieron cita en México para trazar los planes de desarrollo, disminuir la pobreza y fomentar la ayuda internacional como parte de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Al inaugurar la reunión de alto nivel de esta alianza, en el Centro Banamex, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del país para alcanzar las metas de desarrollo del milenio. "México está comprometido con la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y con la agenda que aquí se defina, tengo plena confianza que en esta reunión saldrán iniciativas y proyectos que permitan acelerar el desarrollo de todos los pueblos de la tierra", agregó.
Terminales de línea patito que chocó, sin aval de SCT
Las "centrales" de autobuses donde la empresa Turismo Huicho, a la que pertenece el autobús en el que murieron 35 personas calcinadas el pasado domingo al chocar contra un tráiler, operan sin el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las direcciones de sus terminales en Tabasco y en la ciudad de México no se encuentran en la lista de terminales autorizadas por la Dirección General de Transporte Federal. En su página de Internet, Turismo Huicho ofrece sus viajes tomando como punto de partida la ciudad de Villahermosa. Ubica su central en el número 615 de la calle Gil y Sáenz de la capital tabasqueña.
ROZONES
Apenas el viernes de la semana pasada dio el golpe a una sanguinaria banda de plagiarios que operaba en Ecatepec, Atizapan y Neza y que lesionaba a sus víctimas para presionar por el pago. Logró desmantelarla y liberar a una empresaria. Ayer, sólo cuatro días después, el zar antisecuestros, Renato Sales, anunció la detención de otra banda en la que incluso participaban menores de edad y liberó a dos personas. En los dos casos no se disparó un solo tiro. Está funcionando la estrategia. Enhorabuena.

EL PAÍS

Anticorrupción rastrea un nuevo fraude masivo en Andalucía
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía y la Fiscalía Anticorrupción están investigando irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía entre 2007 y 2013. Las pesquisas se encuentran en una fase "muy incipiente" e inicialmente se han centrado en Málaga, aunque las indagaciones se extienden a otras provincias andaluzas. El escándalo es especialmente grave en Almería y Granada. En los siete años que se están analizando, la Junta de Andalucía, gobernada hoy por PSOE e Izquierda Unida, destinó más de 3,000 millones de euros para los programas de formación, según fuentes de la investigación, que añadieron que, aunque es muy prematuro, la cantidad defraudada o utilizada irregularmente puede oscilar entre 20 y 40 millones. "Puede alcanzar cifras superiores a las detectadas en el conocido caso de los ERE", dicen.
Las fuerzas de Ucrania inician su ofensiva contra los rebeldes
La "operación antiterrorista" anunciada por las autoridades ucranias en Kiev para acabar con la oleada de protestas en Donetsk se hizo evidente este martes con la presencia de aviones, helicópteros que tomaron el aeropuerto de Kramatorsk y carros de combate que entraron en la ciudad de Slaviansk. Estas dos localidades están situadas al norte de la región industrial y minera. En la ofensiva emprendida por Kiev se habrían producido un mínimo de "veinte muertos" y un número no determinado de heridos, según dijo Denis Pushilin, uno de los dirigentes de la llamada República Popular de Donetsk (RPD) poco después de las seis de la tarde (una hora menos en España).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario