martes, 29 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del martes 29 de abril

Las noticias de los diarios del martes 29 de abril


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Detienen a alcalde templario
Arquímides Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido por sus presuntos nexos con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. Las autoridades también investigan la presunta participación del edil perredista en los delitos de secuestro y extorsión, en grado de participación, para favorecer a dicho grupo delictivo. Con esta detención, son ya tres los alcaldes investigados desde que el gobierno federal designó al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes.
Llevan al límite reformas
El tiempo se agota y las leyes no avanzan. Los legisladores llevarán al límite del periodo ordinario la aprobación de las reformas pendientes. En el Senado los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD reinstalaron la mesa de negociación para la reforma política aunque no fijaron fecha para concluir los trabajos. En ese contexto, el PAN se negó a votar la designación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mientras no se apruebe la reforma político-electoral. Tampoco hubo acuerdo para el nombramiento de los nuevos comisionados del IFAI. Los diputados a su vez pospusieron para hoy la discusión de la ley de competencia económica.
Acepta Peña responder preguntas de Cuarón
El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República responderá las preguntas que le hizo el cineasta Alfonso Cuarón una vez que sean presentadas las leyes secundarias de la reforma energética. Por medio de Twitter, el Mandatario agradeció previamente las preguntas del ganador del Óscar y aseguró que enriquecen el debate en el tema. "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética", tuiteó Peña Nieto. "Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos", abundó.
TEMPLO MAYOR
Cuentan que en Nuevo León hay varios políticos temblando más que un ludópata jugando a la lotería. Y todo porque el "Zar de los casinos", el empresario Juan José Rojas Cardona, tenía su propio sistema para ganar: apostarle fuerte a todas las cartas políticas. Se sabe, por ejemplo, que una de sus consentidas es la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey. Sin embargo no fue la única blanquiazul que recibió las fichas del zar. Si no lo creen, le pueden preguntar al actual diputado federal Fernando Larrazábal o al exalcalde Adalberto Madero. Falta ver del lado de los priistas quiénes salen perjudicados luego de haber sido beneficiados. Por lo pronto, se dice que la senadora Cristina Díaz le ha bajado a su intensa precampaña en busca de la gubernatura de aquel estado. ¿Por qué será?

EL UNIVERSAL

Registra Pemex pérdidas récord
La principal empresa paraestatal de México, Petróleos Mexicanos, cerró el primer trimestre del año con pérdidas por 69,494 millones de pesos, una de las más altas de los últimos 20 años. El balance financiero de Pemex y sus Organismos Subsidiarios, muestra que las pérdidas se dieron a pesar de resultados favorables en la comercialización de bienes y servicios, incluidos hidrocarburos en el mercado interno, las cuales aumentaron 10.3%, y significaron ingresos adicionales por 24 mil 605 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2013. La merma de Pemex fue resultado de la pesada carga tributaria y el aumento del gasto en algunos rubros, fundamentalmente los de operación que crecieron 26.4%; los de inversión, 70.1%; impuestos, derechos y aprovechamientos, que aumentaron 3%; e intereses de la deuda, que crecieron 15.8%.
Caen edil y tesorero en Lázaro Cárdenas
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, fue detenido este lunes y de inmediato puesto a disposición de las autoridades locales y federales acusado de los delitos de extorsión, secuestro y vínculos con la organización delictiva de Los Caballeros Templarios. También, por la tarde, el tesorero municipal Omar Soto Gil fue aprehendido como presunto cómplice del presidente municipal. De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia estatal, el tesorero será procesado tanto en la dependencia local como en la Procuraduría General de la República.
Duplica Peña Nieto gasto en infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que contempla recursos por 7.7 billones de pesos, lo que prácticamente duplica lo que se invirtió en el sexenio pasado. Los recursos estarán enfocados a 743 proyectos estratégicos en seis rubros, y el mayor monto se destinará al sector energético, con 3.9 billones de pesos, seguido del desarrollo agrario, territorial y urbano, con 1.8 billones y de comunicaciones y transportes, con 1.3 billones. La cifra anunciada es superior a los 3.9 billones de pesos que se destinaron en infraestructura durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, de acuerdo con el sexto informe de gobierno del panista. Los 7.7 billones de pesos equivalen a más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2014.
BAJO RESERVA
Muy extrañados están en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la actitud de la Suprema Corte. Nos dicen que este año estaba programada la presentación del informe anual de labores del ómbudsman, Raúl Plascencia Villanueva, para el lunes 28 de abril, es decir, ayer. Sin embargo, aseguran que sin explicación alguna el presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, decidió el pasado viernes cambiar la fecha y la programó para el miércoles 30. Sostienen que el cambio intempestivo no solo es lo que preocupa en la CNDH, sino el hecho de que se decidió que esta vez el informe sea presentado por el ómbudsman nacional en privado, en la oficina del ministro presidente Silva, y no ante el pleno de ministros y público invitado como había sido frecuente por años. En la Comisión afirman que la única explicación posible es el que el Poder Judicial se enteró de que en el informe habrá un fuerte pronunciamiento contra uno de sus miembros. Un choque se avecina. 

MILENIO

$3.9 billones de infraestructura, al sector energía
El gobierno federal destinará 7.7 billones de pesos al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunció Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); poco más de la mitad, 3.9 billones, será para el sector energético. Al presentar el programa, el funcionario precisó que seis de cada 10 pesos de esta inversión serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos públicos de las entidades federativas. Agregó que es la primera vez que en el plan se incluyen seis sectores clave de la economía, que son comunicaciones y transportes, energía y agua —que siempre se han considerado—, y se suman salud, vivienda y turismo.
El PRI cede y desatora la reforma política
Con la presencia del gobierno federal, el Senado reanudó la discusión de la reforma político-electoral, una vez que el PRI aceptó incorporar los documentos de PAN y PRD que provocaron el rompimiento de acuerdos el sábado pasado. Anoche y durante la madrugada, los equipos negociadores avanzaron en los temas polémicos como fiscalización, voto de los mexicanos en el extranjero y delitos electorales, que quedó prácticamente cerrado, aunque había disensos aún en prorrateo y la propuesta para regular propaganda electoral. De acuerdo con legisladores consultados, la idea es que los equipos presenten hoy a consulta con sus grupos parlamentarios los avances en la elaboración del predictamen, para convocar hoy a la discusión en comisiones.
Capturan al alcalde de Lázaro Cárdenas
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que durante las primeras horas de este lunes, el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en secuestro y extorsión, además de sostener fuertes vínculos con Los caballeros templarios. Ante ello, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática exigió una investigación justa y apegada a derecho, en la cual se respeten las garantías legales y los derechos humanos del edil. Mediante un comunicado, el PRD en Michoacán reiteró su compromiso con la legalidad y el estado de derecho y recordó que durante la administración del calderonismo "se incurrió en el error de politizar la estrategia de seguridad y culminó en el fracaso", en alusión al michoacanazo.
TRASCENDIÓ
Que el presidente Enrique Peña Nieto enviará a las 10 de la noche de hoy su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética a la Cámara de Diputados. En Los Pinos decidieron que fuera San Lázaro el destino de la reglamentación, porque el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a dar viabilidad al proyecto, que enviarán de inmediato a la Comisión de Energía, que encabeza Marco Antonio Bernal, para generar el mayor consenso posible.

EXCÉLSIOR

Van $7.7 billones a infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, en seis sectores estratégicos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el plan, que incluye 743 proyectos, permitirá alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración federal y generar, en conjunto con las reformas estructurales, aproximadamente 350,000 empleos formales adicionales al año. Peña Nieto afirmó que en energía se prevén inversiones por 3.9 billones de pesos; en comunicaciones y transportes, más de 1.3 billones de pesos; en infraestructura hidráulica, 417,000 millones de pesos; en salud, 73,000 millones de pesos; en desarrollo urbano y vivienda, 1.9 billones de pesos, y en turismo, más de 181,000 millones de pesos.
Se comprometen a transparentar las licitaciones
México licitará los primeros contratos petroleros al sector privado nacional e internacional en el primer trimestre de 2015, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, al Senado de la República, al que adelantó que el organismo responsable de las licitaciones actuará con la máxima transparencia en los contratos. Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, en busca de repetir como presidente de la CNH, Zepeda Molina destacó que México logrará un récord en la que prevé sea una pronta implementación del nuevo modelo energético, pues a Brasil le llevó dos años y a Colombia cuatro. Zepeda Molina destacó que México debe apostar por la construcción de una verdadera industria petrolera nacional, no sólo de proveeduría y servicios, y garantizó que la CNH cumplirá cabalmente con su nueva responsabilidad en torno a la licitación de contratos.
El BID urge a mejorar la productividad
La productividad es un problema de México y el país debe elevarla, ya que "definitivamente su tasa de crecimiento económico podría ser mayor si eleva la productividad", afirmó Mercedes Araoz. La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que las reformas estructurales brindarán al país la posibilidad de elevar la productividad, por lo que confía en que haya voluntad política general para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas. Agregó que el BID ha acompañado el tema de las reformas constitucionales y considera que son positivas como lo ha reflejado el mercado. De hecho, dijo, México va en la dirección correcta con las reformas y descartó que haya riesgos de que no se concreten los cambios, los cuales pueden elevar la productividad.
FRENTES POLÍTICOS
Histórico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que a través del Programa Nacional de Infraestructura se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos, que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que será posible aumentar la seguridad energética al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo. El presidente Peña Nieto explicó la cifra como si cada mexicano aportara alrededor de 70,000 pesos para construir las obras que necesita el país.

LA JORNADA

Acata Telcel el mandato de Ifetel 'bajo protesta'
América Móvil dio a conocer la oferta pública de interconexión a la que le obliga la declaratoria de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con la advertencia de que no está de acuerdo, no ha consentido las tarifas de interconexión fijadas por el órgano regulador y de que el primero de abril pasado interpuso un recurso de amparo contra la medida que no está sujeta a suspensión. En el portal de Telcel la empresa señala que todo concesionario que quiera sus servicios de interconexión puede conocer las condiciones del convenio marco de interconexión en la dirección electrónica, y concertar una cita para formalizarlo. El convenio fue elaborado por el Ifetel.
Peña: Se invertirán $7.7 billones en infraestructura
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que prevé obras por un total de 7.7 billones de pesos provenientes de recursos públicos y privados. De esta cifra, 6 de cada 10 pesos serán aportados por el presupuesto federal o con recursos públicos de las entidades federativas y el resto los aportará la iniciativa privada. Además, con este programa se estima que al final de la presente administración la economía nacional crezca entre 1.8 y 2 puntos porcentuales adicionales y generar, en conjunto con las reformas estructurales, unos 350,000 empleos formales adicionales al año.
Promete el presidente que responderá a Cuarón
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que responderá las 10 preguntas sobre la reforma energética que le formuló el cineasta Alfonso Cuarón. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario federal dijo que lo hará una vez que se presenten las leyes secundarias en la materia. El ganador del Óscar como mejor director por la película Gravedad, publicó ayer en La Jornada un desplegado de una plana con el título "10 preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto", en la que hace patentes algunas dudas sobre esa reforma.

LA RAZÓN

Mireles se hace cuidar por 35 escoltas y siete vehículos... y pide más
José Manuel Mireles tiene un equipo de escoltas de más de 35 empistolados y siete camionetas, una de ellas, en la que viaja el principal líder de las autodefensas, está blindada. Este lunes llegó a Coalcomán vestido con jeans, una playera blanca, zapatos tipo top sider y con toda esa comitiva para atestiguar el registro de armas a cargo de la Secretaría de la Defensa. Los escoltas de Mireles son voluntarios de Michoacán, principalmente de Tierra Caliente, que se pelean por brindarle protección. Viajan en otro jeep, rojo; una Ford Lobo color negro y un Tracker azul 4x4, entre otras.
Programa de obras de EPN, 133% mayor al del gobierno pasado
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que anunció ayer Enrique Peña Nieto para el periodo 2014-2018 es de 7.75 billones de pesos, alrededor de 600,000 millones de dólares, cifras que representan incrementos reales de 133 y 158% respecto a lo anunciado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2007-2012). El monto fue visto positivamente por la iniciativa privada. Considerando que el PNI de Peña es quinquenal, la diferencia supera 210% respecto a los datos anuales del sexenio de Felipe Calderón. La inversión promedio del 2014 al 2018 será de 1,550 millones de pesos, cifra que triplica a los 555 millones que se invirtieron en promedio anual en el sexenio pasado.
Arranca el desarme en Tierra Caliente
En Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo, municipios michoacanos,  autoridades federales y militares registraron 717 armas; sus propietarios podrán tenerlas, pero no portarlas. La Secretaría de la Defensa Nacional estableció este lunes los primeros módulos de registro de armamento y pruebas de balística en los tres municipios.
ROZONES
Quien demostró anoche en Bogotá la afluencia de la nueva diplomacia mexicana en la región fue el embajador Arnulfo Valdivia. Resulta que durante la despedida del decano del grupo diplomático local, el chileno Ayares Ossandon, el diplomático mexicano fue reconocido constantemente por haber conseguido con gran celeridad la visita del presidente Juan Manuel Santos a México, con motivo de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez… entre otros muchos logros.

EL PAÍS

La Audiencia avala liberar narcos bajo la nueva justicia universal
La competencia de los jueces españoles para perseguir al narcotráfico acaba donde acaban las aguas territoriales, a 12 millas náuticas de la costa, gracias a la reforma del PP que limita la justicia universal. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, decidió este lunes, por 13 votos contra tres, que con la legislación aprobada a toda prisa por el PP, y que entró en vigor el 15 de marzo, España no puede perseguir judicialmente a narcotraficantes extranjeros en aguas internacionales cuando viajen en barcos sin bandera española o no esté acreditado que pretendan alijar la droga en suelo español.
La violencia se extiende a los políticos ucranios
El atentado en el que ha resultado malherido el alcalde de Járkov, Guennadi Kérnesh, lleva a un nuevo nivel cualitativo la escalada de violencia que sacude el este de Ucrania. Kérnesh fue tiroteado por la espalda poco antes de las 12 de la mañana, cuando paseaba en bicicleta, según el portavoz de prensa del municipio. Los disparos le atravesaron el hígado y un pulmón. Operado de urgencia, Kernesh estaba inconsciente y su estado era muy grave. A la clínica acudió Mijaíl Dobkin, el candidato del Partido de las Regiones a la presidencia de Ucrania, que fue su predecesor en el cargo de alcalde de la urbe, un importante centro industrial y científico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario