martes, 8 de abril de 2014

Las noticias de los diarios del martes 8 de abril

Las noticias de los diarios del martes 8 de abril


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Desinflan estados reforma educativa
Los Congresos estatales interpretaron a su gusto la reforma educativa. Al armonizar la ley de educación, los legisladores locales incluyeron artículos que podrían ser motivo de una controversia constitucional, pues violan la Ley General del Servicio Profesional Docente (LSPD), señalaron especialistas. Édgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Marco Fernández, de México Evalúa, coincidieron en que las entidades se excedieron en los lineamientos establecidos por esa norma. Salvo las legislaciones aprobadas en Tlaxcala, Baja California, Coahuila, Guanajuato y Michoacán, en el resto, los Congresos locales excedieron e incluso incorporaron temas que van más allá de la armonización legal.
Tiene la PGR evidencias de reunión Reyna - 'Tuta'
La PGR tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, con Servando Gómez "La Tuta" y líderes de Templarios, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. Entrevistado en la sala de prensa de la Procuraduría, el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público que tuvo tratos con los jefes criminales en la entidad, razón por la que la investigación continúa. "A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; pero entre las evidencias que se encontraron, podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí", dijo.
Sí extorsionó secretario de Mauricio Toledo
El exsecretario particular del Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, sí extorsionó a un empresario a cambio de reabrir una gasolinera irregular, como lo dio a conocer Reforma. Eduardo Ramírez Vallejo fue sentenciado por cohecho a tres años y nueve meses de prisión. Los Magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF revocaron la sentencia absolutoria que el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, le dictó el 14 de diciembre de 2013. Dicha resolución le permitió al ex funcionario salir en libertad luego de ser detenido en junio de ese mismo año.
TEMPLO MAYOR
Qué patinón dio el coordinador de los diputados del PRD, el michoacano Silvano Aureoles. La semana pasada paseó por San Lázaro al hoy defenestrado exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. Incluso pidió a perredistas y priistas cerrar filas en torno al exgobernador interino arraigado por sus presuntos vínculos con los Templarios. Ese hecho compromete el plan que tiene Aureoles de convencer a todos los partidos de que lo apoyen como candidato único a suceder a Alfredo Castillo... perdón, a Fausto Vallejo. Vaya que se arrimó al árbol equivocado.

EL UNIVERSAL

A mes de paro, ninguna obra en la Línea 12
A casi un mes de que la suspensión del servicio en 11 de su 20 estaciones por fallas técnicas, los trabajos de rehabilitación y corrección de la Línea 12 del Metro aún no han comenzado. La razón es que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las empresas constructoras no han logrado un acuerdo sobre quién pagará los trabajos de corrección. Hasta ahora, se ha seleccionado a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) para que elabore un nuevo diagnóstico y proponga acciones concretas para la reparación del tramo elevado de la Línea Dorada. El contrato aún no está firmado; se prevé que cueste 25 millones de pesos.
Advierte OCDE limitaciones en ley para telecom
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió al Senado que "existen serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse" y que contiene un exceso de detalles regulatorios que afectará la operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Al opinar sobre la iniciativa del Ejecutivo de ley secundaria en telecomunicaciones, el organismo internacional destacó que la iniciativa es demasiado prescriptiva en cuanto a la regulación del mercado, por ejemplo, en materia de interconexión y regulación tarifaria al por menor, lo cual obstaculizaría las funciones del Instituto, pues socava su facultad de analizar y regular.
Hubo reunión Reyna - 'La Tuta'; no fue el único caso, dice PGR
El exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, sostuvo encuentros con líderes del cártel de los Caballeros Templarios, entre ellos su máximo líder Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", por lo que fue arraigado por la PGR. Existen otros casos de políticos de otros partidos con posibles nexos con el narcotráfico. El procurador Jesús Murillo Karam expuso así algunos elementos de esta investigación que devela posibles vínculos de la clase política de Michoacán con el crimen organizado.
BAJO RESERVA
Ya encarrerados, los servicios de inteligencia han detectado vínculos entre la delincuencia organizada y algunos integrantes del PRI en Michoacán, cercanos al exsecretario de Gobierno Jesús Reyna García, hoy arraigado por sus presuntas relaciones con lo capos de la banda criminal los Caballeros Templarios. Nos adelantan que en breve la PGR girará nuevos citatorio para que estos priistas comparezcan ante el Ministerio Público federal. Añaden que las investigaciones dan cuenta de un alianza entre políticos y criminales, en la que los narcotraficantes daban apoyo logístico y financiero a algunos candidatos a puestos locales con el fin de que ellos, ya en el gobierno, les devolvieran el favor. La detención del segundo hombre del gobierno michoacano es apenas el principio de los que caerán junto con él, nos aseguran.

MILENIO

'Reyna y otros' se reunieron con 'La Tuta': Murillo
El exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna no fue el único que mantuvo encuentros con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta, y otros dirigentes de ese cártel, ya que también hay otros servidores ex funcionarios de diversas "filiaciones" partidistas que lo hicieron. Lo anterior se desprende de las investigaciones que realiza la PGR, dijo el titular de esa institución, Jesús Murillo Karam, quien manifestó que este es el inicio del desmantelamiento de una red de delincuencia en esa entidad. Entrevistado durante su visita a la sala de prensa de la PGR, el procurador comentó que la instrucción del gobierno de la República es actuar contra los presuntos responsables, independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen.
México no cambiará si queremos inmediatez
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que la economía mexicana esté estancada y aclaró que el crecimiento "empieza a acelerarse" aunque se estén dando cifras buenas y malas al mismo tiempo. "Empezamos de un punto de crecimiento bajo y empieza a dinamizarse el crecimiento económico del país. Yo creo que eso es importante, se empieza a acelerar el crecimiento económico... Así son los procesos de aceleramiento económico, donde tienes una cifra mala y una buena o dos buenas y dos malas, ese es el proceso normal, donde empiezas a ver cómo los indicadores no van a cambiar de una semana a otra y que de repente sean todos buenos", dijo. En entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión, Videgaray dijo que sí se están viendo "buenos indicadores" económicos y al día de hoy la expectativa de la Secretaría de Hacienda de crecimiento de 3.9% para 2014 se mantiene.
Rechazó el GDF plan de ICA por 385.6 mdp
El consorcio ICA-Carso-Alstom presentó el 13 de diciembre de 2013 al Sistema de Transporte Colectivo un proyecto para realizar trabajos de corrección de problemas, cuidado y seguridad de la Línea 12, que incluía estudios preliminares durante un año y por un monto de 385 millones 664,000 pesos, pero fue rechazado. De ese presupuesto, 132 millones 253,658 pesos eran solo por el proyecto ejecutivo, estudios preliminares, ejecución de obra, recuperación del sistema, establecimiento y ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo durante un año a lo largo de 50 kilómetros de vías dobles de la Línea 12, pero no fue aceptado. Ese proyecto integral fue dirigido al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, y se recibió en su oficina de la colonia Centro el 13 de diciembre del año pasado, pero el consorcio no obtuvo respuesta a pesar de que se explicaba que el mantenimiento debía iniciar el primer día de enero de 2014.
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto mantuvo su decisión de acudir a la gira por Michoacán programada para hoy, a pesar del escándalo por el arraigo del exsecretario de Gobierno Jesús Reyna, acusado de reunirse con Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los caballeros templarios. Sin embargo, en la agenda oficial del Presidente no hay ningún acto para tratar los temas de seguridad en Tierra Caliente. Las visitas serán a Morelia y Chilchota con los temas de infraestructura y comunicaciones.

EXCÉLSIOR

Reyna se reunió con La Tuta: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló evidencias sobre una serie de reuniones entre Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, adelantó, sin dar nombres o detalles, que en las investigaciones están surgiendo personas de otras filiaciones políticas. "La instrucción que yo tengo hasta este momento, del gobierno de la República, es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen", manifestó Murillo Karam.
Suman 6.2 millones de ninis en el país
La última actualización del gobierno federal de jóvenes que "ni estudian, ni trabajan", conocidos como ninis, alcanza la cifra de 6.2 millones, apuntó el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello. Lo anterior fue informado por el funcionario luego de que junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emitió la convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud 2014. El director del Imjuve consideró que el concepto de jóvenes ninis ha sido estigmatizado y en su mayoría son mujeres que realizan alguna actividad no reconocida, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Juventud 2013.
EU justifica deportaciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, revisar las políticas de deportación, dijo ayer Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, para responder a la información de que bajo el actual gobierno estadunidense han sido deportadas dos millones de personas, dos terceras partes de ellas por infracciones menores. Sin embargo, Carney afirmó que 98% de las deportaciones se ajustan a una o más de las prioridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que mediante el programa Comunidades Seguras puede deportar a migrantes indocumentados que son detenidos por esas infracciones menores.
FRENTES POLÍTICOS
No especular, pero Jesús Reyna va por el amparo. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pide no caer en rumores y esperar los resultados de las investigaciones a Jesús Reyna, hoy acusado de nexos con el narcotráfico. El mandatario precisó que su gobierno no actúa en torno a especulaciones y solicitó esperar a que se defina el proceso que enfrenta Reyna. Nadie especula. Son hechos probados. Indicios de que se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder templario, como lo informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. A Vallejo, el fuego lo está alcanzando.

LA JORNADA

Reyna sí se reunió con templarios: PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró este lunes que la dependencia a su cargo tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino de esa entidad, con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y líderes de la organización criminal Los caballeros templarios. Entrevistado en la sala de prensa de la PGR –lo que no es común, pues en otros asuntos lo usual es que se cite a conferencia en el Salón Independencia de la procuraduría– el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público michoacano que tuvo tratos con los jefes criminales en esa entidad, razón por la cual la investigación continúa.
Vigilan el Edomex más de 2,000 marinos y federales
Como parte del Plan Estratégico de Seguridad aplicado por el gobierno federal en coordinación con el del estado de México, elementos de la Armada de México arribaron este lunes a la entidad para reforzar la vigilancia que realizan desde el 31 de marzo el Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) en diversos municipios. El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Marina, Francisco Soberón, anunciaron la instalación de 10 nuevas bases de operaciones mixtas (BOM) comandadas por efectivos de la Marina, en las que también participarán policías federales, ministeriales y estatales.
Murieron 17 en las balaceras en Tampico y Ciudad Madero
La disputa interna entre los miembros del cártel del Golfo por controlar la zona conurbada que forman los municipios de Tampico y Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas, tiene ya un saldo oficial de 17 muertos y a los habitantes de esta zona en la zozobra. Desde el pasado sábado, los ciudadanos viven el fuego cruzado de estos grupos. Balaceras en distintas colonias, vehículos incendiados, helicópteros sobre sus cabezas, han hecho que el mensaje en redes sociales más repetido sea "Tampico, quédate en tu casa". El alcalde de Tampico, Gustavo Torres, informó que el sábado, alrededor de las 12 del día, se iniciaron los tiroteos y terminaron el domingo. Sin embargo, este lunes hubo en redes sociales nuevos reportes de enfrentamientos.

LA RAZÓN

Kike Plancarte pidió ayuda para escapar... a Jesús Reyna
Viéndose acorralado por los elementos de la Marina que el pasado 31 de marzo le pisaban los talones en el municipio de Colón, Querétaro, el líder de Los Caballeros Templarios, Enrique "Kike" Plancarte, tomó su teléfono celular y realizó una llamada con la esperanza de obtener apoyo para poder escapar a la inminente captura: su interlocutor, era Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán. Este telefonema, interceptado por agentes de inteligencia, fue uno de los elementos clave que dio evidencias a las autoridades de que el número dos del gobierno estatal tienen nexos con el crimen organizado. Además, hay fotografías extraídas de algunos vídeos donde se evidencia el contacto que tenía con los líderes de esa organización criminal: Servando Gómez La Tuta y el abatido Enrique "Kike" Plancarte.
La aprobación de Mancera creció 12 puntos en marzo
En lo que va del año, la aprobación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se ha incrementado cinco puntos porcentuales, pues pasó de 49% en enero a 54 al cierre de marzo, de acuerdo con la última encuesta de Parametría. De enero a febrero, la aprobación a la forma en que Miguel Ángel Mancera realiza su trabajo bajó a 42% y ya para marzo se incrementó 12 puntos porcentuales más, según muestran los resultados del ejercicio dados a conocer ayer. La encuesta que se realiza en viviendas del Distrito Federal, mes con mes, indica que los ciudadanos que aprueban la gestión del mandatario capitalino se ha elevado en once puntos, respecto al término de 2013.
ROZONES
A su cuarta visita a Michoacán en lo que va del año, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto llega con tres medallas: dos de los principales líderes templarios abatidos, Nazario "El Chayo" Moreno y Enrique "Kike" Plancarte, y el arraigo al segundo del gobierno local, Jesús Reyna, por nexos con esos criminales. Pero no va a presumir esos logros, sino a entregar obras de electrificación y devolver tierras a ejidatarios extorsionados.

EL PAÍS

Grupos prorrusos se movilizan por la secesión del este de Ucrania
Hace tiempo que las espadas están en alto contra Kiev en Donetsk y otras ciudades del cinturón rusohablante del este de Ucrania, pero el desafío se multiplicó este lunes con la declaración de independencia de la región y la convocatoria para el 11 de mayo de un referéndum como el de Crimea, no tanto de autodeterminación como de adhesión inquebrantable a Moscú. La demostración de fuerza prorrusa ha dejado sin aliento al país y al mundo, en un alarde tan coordinado y efectivo que las fuerzas de seguridad no han podido hacer nada para impedirlo. Entre barricadas y retenes de encapuchados, en caóticas asambleas a voz en grito o a golpe de megáfono, miles de activistas prorrusos que el domingo ocuparon varias sedes gubernamentales Donetsk, Jarkov y Lugansk marcan desde este lunes la pauta en la crisis abierta por el desalojo del poder del presidente Víctor Yanukóvich en febrero.
Mas abrirá cuatro vías hacia la ruptura pese al veto del Congreso
El 86% del Congreso dará hoy un no claro a la consulta soberanista en Cataluña. Será la segunda vez desde 2005 que la gran mayoría de Cámara baja da un portazo a un plan que incluye un referéndum de autodeterminación procedente de un Parlamento autonómico. Entonces la negativa fue al llamado plan Ibarretxe para el País Vasco y hoy será al acuerdo del Parlamento de Cataluña, defendido por CiU, ERC e ICV. PP, PSOE y UPyD dirán rotundamente no, pero los independentistas catalanes, a los que se han sumado ya los nacionalistas moderados que encabezaba antes CiU, han dejado ya claro que mantienen su hoja de ruta hacia el soberanismo. El proceso independentista "no se acaba en Madrid", aseguró el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario