lunes, 7 de abril de 2014

Detienen a comisariada ejidal de Atlixco por oponerse a gasoducto Morelos

Detienen a comisariada ejidal de Atlixco por oponerse a gasoducto Morelos

  • Yessica Ayala
El sábado policías estatales también intentaron detener a Abelino Velázquez Tapia, comisariado de bienes comunales de Amecac.
Atlixco, Pue.- Por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos, la comisariada de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, fue detenida la tarde de este domingo y llevada a los separos de la comandancia de Atlixco, donde permanece acusada de obstrucción de obra pública y robo agravado.
Uno de los representantes del movimiento, identificado como Carlos Flores, señaló que la representante fue detenida en la ex hacienda de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, cuando participaba en una asamblea acompañando a otros campesinos.
Los testigos mencionaron que estaban en el evento cuando le comentaron a la comisariada que la buscaban afuera, sin embargo, al salir, un grupo de policías (se desconoce si estatales y municipales de Atlixco) la detuvieron sin notificar el delito que le imputaban, por lo que la gente intentó detenerlos y recibieron agresiones y golpes por parte de los uniformados.
Explicaron que hace 20 días, aproximadamente, se opusieron a la construcción del gasoducto porque no les han proporcionado la información necesaria del proyecto y porque son varios los campesinos afectados y no propiamente la comisariada, “ella no decide sola”.
Desde entonces no se le notificó si había una denuncia en su contra, ni le llegó a su domicilio algún tipo de citatorio, sólo este día los policías se presentaron para ejecutar la detención.
Los pobladores aseguraron que la comisariada ejidal ha recibido amenazas tanto de parte del ayuntamiento como de personal del CFE para obligarla a que firme los permisos para el paso del gasoducto, en cinco hectáreas de las 30 que tienen en este ejido.
En entrevista Lucina Quintero Rosas, hija de la detenida, solicitó el apoyo de la autoridad municipal para que no detenga a quienes no tienen la facultad de autorizar el paso, pues los representantes no tienen voz y voto absoluto, si no toda la comunidad conformada por los campesinos.
Además de la detención de Enedina Rosas, los policías estatales también intentaron detener la tarde del sábado a Abelino Velázquez Tapia, comisariado de bienes comunales de San Juan Amecac, en Atzitzihuacan, quien también encabeza la oposición al gasoducto.
“Llegaron y voltearon la casa fueron 15 patrullas estatales las que interrumpieron en su domicilio, querían detenerlo, forzaron las chapas, entraron a la fuerza. La familia padece de diversas enfermedades, la esposa está enferma del corazón, nunca mostraron nada, allanaron la morada” mencionó Carlos Flores.
El día martes entregaron pruebas y documentos que demuestran que el gasoducto no es viable; esto con fundamento en dependencias serias, estudiosas del Volcán Popocatepetl y documentos de Protección Civil, “hablamos con el director de Protección Civil y nos dijo que no tiene nada”.

Alegan delitos infundados
Robo. obstrucción de obra pública y robo agravado son los delitos que le imputan a Enedina Rosas, quien supuestamente no permitió el paso del gasoducto, situación que, dijo Carlos Flores, no tiene fundamento, porque ella no estaba obstruyendo ningún terreno que fuera de la propiedad del ayuntamiento, pues en primera instancia hace 20 días el ayuntamiento aún no había entregado ningún permiso y el terreno es de los comuneros, y son varios los dueños.
Hasta el momento, se sabe que han tomado la decisión de hacer un escrito en donde expongan todas las anomalías de la detención de Enedina, pero será entregado hasta este lunes, por lo que la detenida pasará la noche en los separos de la comandancia municipal.
Mientras tanto, su familia se encuentra afuera del zócalo vigilando que no la saquen de este lugar y se la lleven a otro sitio para intimidarla y que firme los permisos para el paso del gasoducto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario