miércoles, 9 de abril de 2014

Denuncian tortura de líder de autodefensas en Michoacán

Denuncian tortura de líder de autodefensas en Michoacán

"(Alfredo) Castillo está haciendo cosas para detener a los líderes de autodefensas", sostiene la esposa de uno de los detenidos, quien, según la señora, fue torturado por elementos de la policía.
Homicidio_Alcalde_Tanhuato-3
Foto: Juan José Estrada/ Cuartoscuro
Guadalupe Hernández, esposa de Enrique Hernández, líder de las autodefensas de Yurécuaro, Michoacán -detenido el 31 de marzo como presunto autor intelectual del asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay- rechazó que su marido haya participado en el crimen y aseguró que, primero, fue detenido con engaños y, después, fue torturado en la cárcel.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, contó cómo fue la detención de Enrique: ”Estatales y ministeriales visitaron el pueblo. Se ponían camisetas de autodefensas… El 29 de marzo le dicen a la gente de autodefensas que habrá un operativo importante contra el crimen organizado… Fue una trampa, porque los citaron para desarmarlos”.
Sobre las supuestas pruebas contra su marido (mensajes de texto) que lo involucrarían directamente en el asesinato del edil, Guadalupe comentó que los mensajes no pueden ser pruebas contundentes, pues para eso el gobierno “se pinta solo”, en referencia a que pudieron ser fabricadas.
Sostuvo que su esposo era amigo del alcalde de Tanhuato, por lo que incluso Garibay pidió a las autodefensas que se quedaran en su municipio para evitar la presencia del crimen organizado.
Y denunció: “Mi esposo fue torturado, antes de ir al penal. Va a perder el oído izquierdo, le quemaron los testículos. Lo dejaron con lagunas mentales. Ya fue certificado… Quedó con lagunas mentales”.
La detención la realizó la policía ministerial y estatal, quienes habrían sido enviados por el comisionado Alfredo Castillo.
“Lo que pasa es que este señor Castillo está haciendo cosas para detener a los líderes de autodefensas. También a Hipólito Mora lo detuvieron acusado de asesinato”, comentó.
“El control que realizaron las autodefensas en la zona fue el detonante. Mi esposo ya tenía 2 meses de haberse levantado. Fue federal de caminos, estaba bien preparado. Habían logrado bajar los delitos, el comercio en la zona ya estaba creciendo”, expuso.
La señora comentó que hasta ahora no ha podido comunicarse con su esposo pues lo tienen incomunicado; “me dicen que no hay visitas para él, no hay llamadas”.
Precisó que hay 19 autodefensas de Yurécuaro detenidos, incluyendo a Enrique.
“Toda la gente de la comunidad sabe que no había pruebas (contra mi esposo), sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario