miércoles, 16 de abril de 2014

Cuatro muertos y más de 280 desaparecidos tras hundirse ferry surcoreano

Cuatro muertos y más de 280 desaparecidos tras hundirse ferry surcoreano

miércoles 16 de abril de 2014 12:13 GYT
]

Por Narae Kim
JINDO, Corea del Sur (Reuters) - Más de 280 personas, muchas de ellas estudiantes del mismo colegio, estaban desaparecidas tras el hundimiento de un ferry el miércoles en la costa de Corea del Sur, en lo que podría ser el mayor desastre marítimo del país en más de 20 años.
El ferry transportaba a 462 personas, de las cuales 174 fueron rescatadas, según indicaron funcionarios de la guardia costera, cuyas embarcaciones participaban en las tareas de rescate junto con barcos pesqueros privados y helicópteros.
Hasta el momento se confirmaron cuatro muertes, aunque disminuían las esperanzas para los 284 pasajeros desaparecidos mientras continuaban los esfuerzos de búsqueda con linternas en medio de la noche.
No estaba inmediatamente claro porqué el ferry Sewol se inclinó fuertemente y naufragó en condiciones aparentemente calmas al sudoeste de la costa surcoreana, aunque algunos sobrevivientes hablaron de un fuerte ruido antes del desastre.
"Estaba todo bien y luego el barco hizo 'boom' y hubo ruido de carga cayendo", dijo Cha Eun-ok, que dijo que estaba en la cubierta del ferry tomando fotografías cuando comenzó el desastre.
"El anuncio a bordo fue que las personas permanecieran en sus lugares (...) quienes se quedaron están atrapados", agregó la joven desde Jindo, la ciudad más cercana a la escena del accidente.
Las familias de quienes aún están desaparecidos enfrentaban una agónica incertidumbre, mientras los buzos que buscaban a los pasajeros atrapados en la embarcación tuvieron que suspender su trabajo hasta el amanecer del jueves.
Los sobrevivientes fueron llevados a un gimnasio en Jindo, donde eran arropados y recibían asistencia médica.
Furiosos familiares de pasajeros desaparecidos lanzaron agua a periodistas y a un político local que había llegado al improvisado hospital, mientras intentaban hablar con los sobrevivientes.
La mayoría de los pasajeros del ferry serían jóvenes y docentes de un colegio secundario de Seúl que iban en viaje escolar a la isla Jeju, unos 100 kilómetros al sur de la península coreana. Uno de los muertos fue identificado como uno de los estudiantes.
CONFUSIÓN SOBRE LA CANTIDAD DE DESAPARECIDOS
Una autoridad de la Escuela Secundaria Danwon en Ansan, un suburbio de Seúl, había dicho previamente que sus 338 estudiantes y docentes habían sido rescatados.
Pero ese dato no pudo ser confirmado por la guardia costera u otros oficiales involucrados en el rescate y no coincidiría con la información más actualizada sobre el número de sobrevivientes. La autoridad escolar pidió no ser identificada.
En tanto, el Ministerio de Seguridad y Administración Pública notificó anteriormente que 368 personas habían sido rescatadas y que unas 100 estaban desaparecidas.
Pero luego dijo que se trataba de un mal cálculo, convirtiendo lo que se creía que había sido una operación de rescate ampliamente exitosa en un potencial desastre de gran magnitud.
También existía confusión sobre el total de pasajeros que iban a bordo del ferry. Las autoridades redujeron la cifra desde 477 argumentando que algunas personas habían sido contabilizadas dos veces, lo que sumaba a la creciente frustración y enojo entre las familias de los pasajeros.
El ferry empezó a tener problemas a unos 20 kilómetros de la costa sudoeste mientras se dirigía a Jeju.
Varios sobrevivientes hablaron de haber escuchado un "fuerte impacto" antes de que el barco comenzara a hundirse.
En un par de horas, el Sewol se había dado vuelta por completo, dejando fuera del agua sólo la parte posterior de su casco azul y blanco.
(Reporte adicional de Ju-Min Park, Choonsik Yoo, Meeyoung Cho y James Pearson en Seúl; Escrito por Jack Kim; Editado en español por Ricardo Figueroa y Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario