martes, 1 de abril de 2014

Aun sin leyes secundarias, ya comenzó la aplicación de la reforma energética

Aun sin leyes secundarias, ya comenzó la aplicación de la reforma energética

2014-03-31 17:12:00 Visitas: 122
ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada
Al dejar vía libre para que empresas inviertan y exploten hidrocarburos en zonas que no consideró exclusivas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal comenzaron a aplicar la reforma a la Constitución en materia energética, sin necesidad de la legislación secundaria, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, explicó que en el cálculo de la administración está que el Congreso de la Unión difícilmente podrá aprobar las leyes secundarias correspondientes, debido a que apenas logrará votar el marco legal en telecomunicaciones y el político-electoral.
‘‘No tiene prisa y por eso no se ha enviado el paquete de iniciativas correspondiente’’, dijo en entrevista. Refirió que el PRD había exigido a Pemex ofreciera detalles de la denominada ronda cero, antes de que concretara una apertura ilegal del mercado nacional de hidrocarburos.
‘‘Lo que hace Petróleos Mexicanos al dejar a la iniciativa privada más de 60 por ciento de áreas susceptibles de exploración y explotación es darse un balazo en el pie’’, consideró. Agregó que buena parte de las zonas que dejará para aprovechamiento de las empresas mexicanas y trasnacionales, tanto en aguas someras como profundas, es precisamente las que ya exploró la propia paraestatal. ‘‘Las ganancias íntegras serán para los particulares’’, alertó.
Recordó que, conforme al calendario aprobado por la Cámara de Senadores, la legislación electoral y política –a partir de las iniciativas de PRI, PAN y PRD– estará aprobada antes de la Semana Santa, para que los diputados puedan revisar la minuta después de los días de asueto; la de telecomunicaciones quedará terminada a más tardar el 25 de abril. ‘‘No vemos la forma de que en ese espacio se pueda aprobar el marco legal en materia energética, al menos en el periodo ordinario’’, que concluye el 30 de abril, expuso.
Además, en los artículos transitorios aprobados por el Congreso en diciembre, se definen los órganos reguladores y coordinadores del Ejecutivo que operarán los contratos con las empresas. También se define que la Secretaría de Energía podrá otorgar permisos de refinación a particulares y licencias para el transporte de hidrocarburos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos será el operador central, tanto de la Comisión Reguladora de Energía, como la Comisión Nacional de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía, mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo será controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sin la intervención del Poder Legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario