viernes, 14 de marzo de 2014

“¿Por qué el gobierno no desarmó a el ‘Americano’?”: documentalista en MVS

“¿Por qué el gobierno no desarmó a el ‘Americano’?”: documentalista en MVS

"Si están investigando a Hipólito Mora y le están quitando las armas a su grupo, ¿por qué no están haciendo lo mismo con el otro grupo (de Simón 'El Americano?", preguntó Mario Mandujano, quien realiza el documental La Ley del Monte en la Tierra Caliente de Michoacán.
'El Abuelo' se unió a las autodefensas "hace tiempo": Hipólito Mora
(Foto: Cuartoscuro)
Hipólito Mora es un personaje representativo de las autodefensas en Michoacán, fundador de estos grupos que surgieron en La Ruana (febrero 2013), y se convirtió en alguien “incómodo” para un grupo de delincuentes que se volvieron guardias comunitarias y, en su búsqueda por recuperar la plaza, buscaron expulsarlo; además, para el gobierno, en general, las autodefensas son incómodas y con la detención de Mora busca “quitarlo del camino”, consideró Mario Mandujano, documentalista y fundador de la casa productora De Cuernos al Abismo Films. 
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó lo que encontró en la Tierra Caliente de Michoacán, en donde realiza un documental titulado La Ley del Monte.
Mandujano reconoció dos grupos que disputan el control de La Ruana: el encabezado por Hipólito Mora y otro por Simón El Americano, de los que señaló resaltan los contrastes.
“Hay una gran diferencia de personalidades entre los 2 grupos. Unos armados hasta los dientes, armamento nuevo, con camionetas nueves, grandotas”, refirió sobre el grupo de El Americano
Ante ello, lanzó una pregunta clave: ¿Por qué el gobierno desarmó a las guardias comunitarias vinculadas con Hipólito y no las del Americano, que han sido señaladas como ex delincuentes?
Mencionó que esta semana entrevistó a un integrante del grupo de Simón, conocido como El Chelo, quien básicamente le dijo que “tenían que bajar a Hipólito Mora de su liderazgo”, “que no estaba de acuerdo como estaban haciendo las cosas”, en referencia a que buscaban recuperar los ranchos que le habían quitado a los Caballeros Templarios.
Incluso, comentó que hubo amenazas de muerte contra Mora, el día que el gobierno federal lo sacó de la zona.
“Lo que veo es que en el panorama general eran los únicos que estorbaban en el camino, que tienen la capacidad de impedir que  el crimen se reacomode en La Ruana… para el gobierno federal el tema de Hipólito Mora y las autodefensas es un problema incómodo… señalarlo como un criminal es la manera más fácil de quitarlo del camino… es mucho más fácil lidiar con un cártel… opera desde oscurito, la gente está diciendo que a todo mundo le llegaron al precio”, abundó.
“Más que señalar a nadie, si están investigando a Hipólito Mora y le están quitando las armas a su grupo, ¿por qué no están haciendo lo mismo con el otro grupo?“, preguntó.
Refirió que el grupo del Americano también es conocido como los H3 en la Ruana, donde han recuperado el control.
“La gente está muy espantada, el 24 de febrero (por su aniversario) estaban celebrando su primer aniversario, bailó, cantó, tomó cerveza… hoy es otra vez un pueblo fantasma, me da muchísima tristeza que gente que levantó la mirada hoy nuevamente tenga que agacharla”, dijo.
A Hipólito Mora, Mandujano lo calificó como un hombre “incorruptible” y “de la gente”, un “líder espiritual, de confianza, valiente”.
Recordó que el ex vocero de las autodefensas en La Ruana siempre dejó en manos del gobierno federal la investigación contra delincuentes involucrados en los grupos de autodefensa.
“Le pasaron (al gobierno) una lista de gente que señalaron como volteados para que los investigaran, ninguno de estos personajes fue investigado”, sostuvo.
Y concluyó que si se investiga a los dos bandos va a haber más información sobre quiénes fueron los asesinos de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Nino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario