jueves, 13 de marzo de 2014

Pemex perderá control de ductos de gas natural

Pemex perderá control de ductos de gas natural

Los ductos de gas natural de Petróleos Mexicanos van a ser transferidos a Cenagas, quien será el gestor

Con la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) en el marco de la reforma energética, el gobierno federal busca que haya reglas claras y transparentes, así como nivelar el precio de competencia para participar en esta industria, aseguró Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Entrevistada luego de su participación en el II Foro Estrategias Energéticas, la funcionaria afirmó que los ductos de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a ser transferidos a Cenagas, quien será el gestor de dichas infraestructuras estatales.

“La razón por la cual los ductos de Pemex pasan al Cenagas es porque Pemex venía participando en toda la cadena de valor y se generaban ciertos conflictos de interés. Esto se está eliminando con esta reforma”, explicó.

Agregó que será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que estará a cargo de determinar las reglas a que estará sujeta la Cenagas.

Melgar subrayó que con las leyes secundarias, las cuales aún están en proceso de elaboración, se afinan los últimos detalles en la materia.

En cuanto a la apertura de las gasolineras prevista en la reforma energética, la subsecretaria comentó que se realizará de manera gradual debido a que en el sistema actual existen factores previos que deben ser atendidos, como el hecho de que una parte importante de gasolina es importada, es decir, cerca de la mitad de este combustible.

También existe un subsidio importante sobre el precio del combustible, por lo que primero se debe hacer es llegar a un punto en el que se pueda liberar el precio de la gasolina.

“Pero estamos todavía lejos de ello”, dijo.

La subsecretaria expresó que el sector privado, tanto nacional como extranjero, ha manifestado su interés por participar en el negocio de gasolineras, para ello habrán de cumplir con cierta normatividad, una serie de reglas y normas de seguridad que tienen que considerarse, por lo que la apertura de las gasolineras “no puede darse de la noche a la mañana”, sino de manera gradual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario