jueves, 6 de marzo de 2014

En Ifetel, la “moneda está en el aire”, para preponderates y cadenas de TV

En Ifetel, la “moneda está en el aire”, para preponderates y cadenas de TV

La reforma en telecomunicaciones estableció que el Ifetel tiene 180 días naturales -que se cumplen el 9 de marzo- para resolver los temas que mayor controversia han causado en el sector en los últimos años, como la determinación de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, así como las bases para las 2 nuevas cadenas de TV.
TELMEXTELEVISA
El Instituto Federal de Telecomunicaciones mantiene la incertidumbre sobre los temas pendientes que debe resolver antes del 9 de marzo, como la declaración de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria de la licitación de televisión abierta, entre otros.
Al respecto, en entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que “la moneda está en el aire, (por lo que hay que estar) pendientes de esta decisión que hoy o mañana o en sabadazo nos den los del Ifetel”. 
Refirió que “vamos a ver cómo vienen las bases de licitación” de las 2 nuevas cadenas de televisión y cuáles son las exigencias de oferta programática.
Además, Levy abundó sobre quienes serían declarados agentes económicos preponderantes: Televisa y América Móvil (Telmex-Telcel).
“Es muy importante entender que existen dos figuras interesantes en materia de competencia económica: la figura de la dominancia, y la figura de la preponderancia. La figura de la dominancia ya existía y está en la ley de competencia económica, pero la figura de la preponderancia es una nueva figura, inventos de la reforma constitucional de 2013, que lo que tiene como consecuencia es, una vez que se declare a las empresas que tienen esta preponderancia, que significa, lo que va a hacer el Instituto es identificar las empresas que tengan más del 50 por ciento en usuarios, capacidad de redes o audiencias, tanto en el sector de telecomunicaciones como en el sector de radiodifusión, de manera global, es decir, no hay segmentación de mercados como sí sucede en el caso de la dominancia”, expuso.
“Vamos a ver por eso, en mi opinión, seguramente veremos cómo las que van a ser declaradas preponderantes son América Móvil, como una empresa que aglutina tanto a Telmex como a Telcel, y será declarada preponderante en el gran sector de telecomunicaciones; y luego tienes a Televisa, que será declarada preponderante en el sector de televisión abierta”, sostuvo. 
La presidenta de Observatel dijo que el órgano regulador establecerá “regulación asimétrica”, que significa “ustedes son empresas grandotas y, por lo tanto, para evitar que ese tamaño que ustedes tienen descreme o evite la competencia, vamos a dictarles ciertas reglas”.
“Como por ejemplo, van a tener que compartir infraestructura seguramente, muy probablemente les definan directamente algunas tarifas, tendrán que definirles el trato discriminatorio, cuestiones de interconexión, cuestiones de formación, la calidad de los servicios, etcétera; entonces la consecuencia es dictar una serie de reglas para evitar que estas empresas, por su tamaño, eviten la competencia“, indicó.
(Leer: ¿Qué pasaría si el Ifetel declara “preponderante” a Telmex-Telcel y Televisa?)
Esta es la entrevista textual con Irene Levy en Noticias MVS, primera emisión:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario