miércoles, 19 de marzo de 2014

Detectan fuga radiactiva en basurero nuclear en Nuevo México; podría afectar en Chihuahua

Detectan fuga radiactiva en basurero nuclear en Nuevo México; podría afectar en Chihuahua

Redacción SDPnoticias.com mié 19 mar 2014 09:50
Detectan fuga radiactiva en basurero nuclear en Nuevo México; podría afectar en Chihuahua
Un sitio publicó un reporte donde alertaba que la fuga podría afectar a 14 millones de personas, incluyendo a habitantes de Ciudad Juárez. No obstante, el informe fue desmentido por el gobierno de EU.
Un reporte publicado en el sitio PoliticalEars.com anunció que la fuga de radiación ocurrida en días pasados en la Planta Piloto de Aislamiento de Residuos (WIPP, por sus siglas en inglés) en Carlsbad afectaría potencialmente a 14 millones de residentes en Nuevo México, Texas y Chihuahua, accidente que podría derivar en una evacuación masiva.
Sin embargo, funcionarios del Departamento de Energía, encargados del control de la fuga radiactiva, dijeron que no había ningún peligro para personas o el medio ambiente en WIPP, el primer dispositivo existente en el país para sellar residuos radiactivos, principalmente plutonio, usado en la investigación en materia de defensa y la producción de armas nucleares.
Además, negaron la versión del reporte publicado en PoliticalEars.com y abundaron que se prevén fugas ligeras ocasionales pero que deben estar dentro de los límites de seguridad.
Esta es la segunda fuga ocurrida en esa planta en menos de un mes.
El percance del 11 de marzo se da luego de que el 14 de febrero una fuga contaminó a 17 trabajadores e interrumpió las operaciones de WIPP, el único depósito de desechos nucleares del programa estadounidense de bombas atómicas.
La planta está cerrada desde principios de febrero. Los envíos de desechos al lugar se paralizaron después que se incendió un camión cargado de sal que transitaba por los túneles de la planta. Nueve días después la fuga de material radioactivo activó las alarmas.
Del lado mexicano, Fernando Motta Allen, director de Protección Civil del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, indicó, citado por el diario Excélsior, que no hay alerta por las fugas de radiación registradas en el tiradero de Carlsbad.
Por su parte, fuentes en las secretarías de Energía y de Relaciones Exteriores de México indicaron que no tienen mayor información.
Con información de AP y AFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario