viernes, 14 de marzo de 2014

Carlos Slim podría participar en la subasta de canales de TV en México

Carlos Slim podría participar en la subasta de canales de TV en México

2014-03-13 14:02:00 Visitas: 149
Por JUAN MONTES, The Wall Street Journal
CIUDAD DE MÉXICO—Las estrellas parecen estar alineándose para las ambiciones de Carlos Slim de entrar al rentable mercado televisivo de México.
El nuevo regulador de telecomunicaciones del país indicó el miércoles que el dominio del magnate mexicano en el mercado telefónico no es un obstáculo para que participe en la próxima convocatoria para licitar dos nuevas frecuencias de televisión abierta con el fin de formar dos nuevas cadenas, siempre y cuando las empresas de Slim cumplan con las medidas que fueron impuestas la semana pasada para incrementar la competencia en el mercado telefónico.
""No le vamos a cerrar la puerta a nadie que pueda ofrecer mejoras en las condiciones de competencia", dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en una entrevista. "Si es una cara nueva o no, eso para nosotros es irrelevante". "Queremos que venga la mayor cantidad posible de competidores. Ser grande no es un problema".
Aún no está claro si Slim participará en la subasta de los nuevos canales de TV.
Las reformas constitucionales aprobadas el año pasado abrieron la puerta para que Telmex, la telefónica de propiedad de Slim, cambiara su licencia telefónica por una única que le permite ofrecer otros servicios y el regulador de telecomunicaciones está favoreciendo los factores técnicos para decidir quién gana la subasta.
"Los criterios son objetivos, y uno de esos criterios objetivos para decidir quién se lleva las cadenas no es si ya estaba o no en el mercado", dijo Contreras.
El presidente del IFT señaló que el regulador prefiere las propuestas que ofrezcan la mayor cobertura nacional y los mejores beneficios económicos para México, entre otros estándares técnicos.
La subasta de los dos nuevos canales de televisión será la primera en la historia del país. México ha sufrido por décadas un duopolio en televisión en el que la gigantesca cadena Grupo Televisa controla 70% del mercado y Azteca el 30% restante.
Por su parte, Slim tiene un amplio control de los servicios telefónicos. Su compañía, América Móvil, a través de las divisiones locales Telmex y Telcel, provee cerca de 80% de las líneas fijas y 70% del servicio celular.
Slim podría presentar una oferta a través de Telmex si finalmente obtiene una licencia única para todos los servicios, o a través de otra compañía, dijo Contreras. Los siete comisionados del Pleno del IFT tendrán la última palabra sobre qué compañías pueden presentar ofertas por las dos frecuencias, algo que se espera que suceda en septiembre. Los ganadores serán anunciados en marzo de 2015.
Slim nunca ha reconocido públicamente que está interesado en tener acceso al mercado televisivo. No obstante, el magnate posee empresas que producen contenido para TV y tiene un canal que se ve en México a través de Internet. El año pasado, América Móvil ganó los derechos de transmisión para Latinoamérica de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016. También tiene participaciones en varios equipos de fútbol mexicanos, un deporte que representa un gran negocio para las cadenas de televisión.
Un portavoz de América Móvil no estuvo disponible para realizar comentarios sobre los planes de Slim.
La semana pasada, el IFT declaró a las compañías del magnate, junto a Televisa, "dominantes" en telecomunicaciones y televisión, respectivamente. En un esfuerzo por incrementar la competencia, el IFT ordenó a las compañías que compartan su infraestructura con otros participantes.
La decisión del IFT marca un hito y podría transformar el mercado en los próximos años, dicen los analistas.
A algunos les preocupa que la apertura de los mercados de televisión y telefonía solo produzca el ingreso de Slim a la televisión, y que Televisa amplíe su presencia en la telefonía. Televisa es dueña de Iusacell, el tercer proveedor celular de México, junto con Grupo Salinas, propietario de TV Azteca.
"Es verdad que Slim sería un competidor formidable para Televisa. Pero pienso que no sería bueno para México tener los mismos jugadores en ambos mercados. Necesitamos alguien nuevo", dice Mony de Swann, ex presidente del regulador de telecomunicaciones que fue reemplazado por el IFT el año pasado.
Otros dicen que un recién llegado sin grandes recursos financieros tendría muchos problemas para competir con Televisa, lo mismo podría ocurrir si las dos frecuencias nuevas no son asignadas a un solo participante. El regulador de telecomunicaciones abrió la puerta a esta posibilidad la semana pasada.
"Necesitamos un gigante, con experiencia en el mercado de telecomunicaciones, para contrarrestar a Televisa", señala Jorge Negrete, director general de la consultora de medios Mediatelecom Policy & Law.
Contreras hizo eco de esos argumentos.
"Este es un mercado que tiene altas economías de escala. Si tú tienes la posibilidad de competir teniendo dos canales de cobertura nacional, eso hace que te sea atractivo venir a competir".

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