martes, 4 de febrero de 2014

Izquierda Democrática del PRD propone crear nueva Constitución



Izquierda Democrática del PRD propone crear nueva Constitución
Descripción: http://www.elperiodicodemexico.com/images/SeparadorBlank.gif





México, 2 Feb. (Notimex).- A fin de rescatar los ideales originarios de la carta magna y agregar nuevos preceptos, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD realizará un encuentro nacional para promover la creación una nueva Constitución Política.
El dirigente de esa expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano, dijo que el acto a celebrarse en Querétaro congregará a más de cinco mil delegados de las 32 entidades del país y contará con la presencia de los constitucionalistas: Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadés y Jaime Cárdenas.
Detalló que se presentará una proclama mediante la cual se convocará a los ciudadanos a una “insurgencia cívica” el 5 de mayo, y a sumarse a la iniciativa en pro de una nueva Carta Magna.
La campaña que se lanzará ese día en todo el país tendrá el lema “Sí hay de Otra”, y comprende unas cinco mil acciones simultáneas a lo largo del día en todas las entidades, que incluyen actividades pacíficas de 99 diferentes tipos para incorporar personas al movimiento.
Entre las acciones que se llevarán a cabo, mencionó la colocación de pendones, carteles, pintas, acudir a las redes sociales, asambleas informativas, ruedas de prensa, conferencias con especialistas, foros temáticos, además de subir puntos de acuerdo en los congresos federal y locales.
En rueda de prensa, Bejarano Martínez puntualizó que la convocatoria a un nuevo congreso constituyente es necesaria, “porque tantas reformas a la Constitución la han vuelto irreconocible”.
Consideró que es mejor hacer como en otros países que ya han tenido la oportunidad de revisar su régimen jurídico legal y su pacto interno y han promulgado nuevas constituciones, en lugar de reformar las que tenían.
Acompañado por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, entre otros perredistas, Bejarano aseguró que hay consenso en la izquierda para rescatar los postulados de la Constitución.
En la convocatoria al congreso constituyente que leyó Alavez Ruiz, se considera que el Estado mexicano carece de gobernabilidad y estabilidad social, el promedio de crecimiento anual en los últimos 30 años ha sido menor a un punto porcentual y que los niveles de pobreza han aumentado considerablemente.
Agrega que México carece de servicios de salud pública eficientes y de un sistema educativo innovador que impulse el desarrollo integral del individuo, y plantea que el campo y la ganadería están en el abandono, mientras que en otros rubros “el petróleo y la electricidad fueron puestos a la venta del capital privado”.
Por ello “el PRD insta a hacer una reestructura del Estado mexicano y una reorganización de las instituciones púbas mediante el rediseño del marco normativo supremo de México, su Constitución”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario