jueves, 6 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 6 de febrero

Las noticias de los diarios del jueves 6 de febrero


  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA
Pega desconfianza a los consumidores
Los consumidores mexicanos iniciaron el año con pesimismo respecto a la economía del País. De acuerdo con analistas, el temor radica principalmente en los nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal. El mes pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que reporta el Inegi mensualmente cayó 6.20% respecto a diciembre. Este es el retroceso mensual del ICC más pronunciado en casi 11 años. A tasa anual, la confianza de los consumidores cayó 15.5%
Presionan televisoras a Ifetel
La pugna entre televisoras de paga y abiertas subió ayer de tono. Dish pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa agente económico preponderante y le imponga obligaciones específicas. TV Azteca, a su vez, acusó a Dish de lucrar con la señal de sus canales 7 y 13. Ante el silencio del Ifetel respecto a los temas de must carry y must offer, y en espera de la definición de preponderancia de Televisa, Telcel y Telmex por parte del Instituto, las empresas exigieron que el regulador actúe.
Culpa juez a PGJDF por liberar a plagiario
El Juez 11 Penal, Eduardo Mata Carrillo, aseguró que liberó a Ricardo Castañeda Hernández, presunto plagiario, porque la Procuraduría del DF (PGJDF) violó el debido proceso y no acreditó su participación en el secuestro. El sujeto fue identificado por Octavio Ducoing como una de las personas que lo privó de la libertad en noviembre pasado. El juzgador calificó de ilegal la aprehensión, pues pasaron más de 48 horas para que el acusado fuera consignado ante él. Un detenido debe ser puesto a disposición del juzgador en los dos días siguientes a su captura.
TEMPLO MAYOR
Un corto circuito fue el que provocó la caída de Francisco Rojas como director de la Comisión Federal de Electricidad. Al interior del gabinete energético se decía con insistencia que el priista no comulgaba con la tan cacareada reforma que impulsó Enrique Peña Nieto. De hecho, dentro del propio equipo presidencial había quienes echaban de menos unas palabras de Rojas en favor de la nueva normatividad, cosa que se dio, si acaso, una sola vez. Sin embargo, ese no parece ser el único motivo de la supuesta renuncia, por el trato que se le ha dado al hoy ex funcionario, que ni siquiera aparece en las fotos oficiales de la toma de posesión de Enrique Ochoa. Con todo esto, el que debe estar finalmente respirando tranquilo es Pedro Joaquín Coldwell, pues se decía que el hoy titular de la CFE le estaba haciendo sombra al frente de la Secretaría de Energía.

EL UNIVERSAL

Se dispara en Cámara cifra de asesores
En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores. Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78).
Repudia la Corte 'deslealtad' de jueces corruptos
El Poder Judicial de la Federación repudia la deslealtad constitucional de algunos jueces del país, afirmó ayer Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). En el marco de la ceremonia por el 97 aniversario de la Constitución, que encabezó en Querétaro el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el ministró afirmó que la sociedad reclama que merece jueces honestos.
Comisiones dan a la banca 84,000 mdp en un año
Los 45 bancos que operan en México, tuvieron ingresos de 84,732 millones de pesos en 2013 por el cobro de comisiones y tarifas, de los cuales 78.8% provienen de los siete bancos más grandes del país, convirtiéndose ambos montos en los más altos de los últimos 13 años, esto a pesar de la desaceleración económica. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes incrementaron sus ingresos por comisiones en cerca de 7.8% anual en 2013, por lo que alcanzaron 66,782 millones de pesos al final del año, mientras que sumados todos los bancos del sector, el incremento fue de 9.4% anual.
BAJO RESERVA
Hace un par de décadas ella departía con sus compañeros profesores y con la clase política. Estaba en su mejor momento, con influencia en el gabinete presidencial y en las directrices de la educación. Elba Esther Gordillo compartía los tamales con sus amigos y compañeros de la sección 36 del sindicato magisterial, para celebrar su cumpleaños. Hoy llega a los 69 años y está recluida en la torre médica de la prisión de Tepepan, procesada por delitos federales. Paradojas de la vida: hace un año, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Estado de México, anticipó el epitafio de su sepultura política: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".

 MILENIO

Sigue el avance de autodefensas en Michoacán
A una semana de que se pactara que las autodefensas no continuarían su avance por Michoacán, ayer unos 200 civiles armados ingresaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, por lo que ya suman 15 demarcaciones estatales ocupadas por estos grupos. La penetración de las autodefensas en Lombardía, poblado colindante con Múgica y Parácuaro, fue confirmada por el alcalde priista, Jesús Borjas, quien dijo que a la cabecera municipal arribaron alrededor de 200 personas, quienes vestían playeras blancas con la leyenda de policía comunitaria, a bordo de por lo menos medio centenar de camionetas. Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar y lanzaron un mensaje a la población, para en seguida instalar barricadas en los accesos carreteros
Proscriben los table dance en Chiapas
En Chiapas la operación de establecimientos con table dance, donde se exhiben personas desnudas o semidesnudas, será erradicada luego de la aprobación de una reforma constitucional propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó el diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma. En 2011, Patricia Villamil Perdomo, entonces cónsul de Honduras, dio a conocer la existencia de redes internacionales de tratantes de personas en la frontera sur, en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre éstas las policías ministeriales.
Aumenta Moody's la calificación de México
El presidente Enrique Peña Nieto presumió ayer el ascenso que la calificadora Moody's dio a México a consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales que el Congreso de la Unión llevó a cabo el año pasado. La empresa internacional dio un ranking de A3 al país, después de que estuviera en la categoría BAA1. Durante la ceremonia de conmemoración del Constituyente, que se realizó en el Teatro de la República, en Querétaro, Peña Nieto celebró que la nueva evaluación de la calificadora mejorará las posibilidades económicas del país, que se transformarán, dijo, en empleos mejor remunerados y crecimiento sostenido.
TRASCENDIÓ
Que el discurso de Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, en la conmemoración del 97 aniversario de la Constitución de 1917, de plano cautivó a los priistas. Tanto, que algunos dirigentes del PRI dijeron que valdría la pena hacer,  "desde ya", una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador en Querétaro, de donde es originario el joven legislador panista. Eso no gustó nada al mandatario José Calzada, pues su gallo para 2015 es el alcalde de la capital del estado, Roberto Loyola.


EXCÉLSIOR

Reformas elevan la nota a México
La calificadora internacional Moody’s elevó por primera vez la nota soberana de México a la categoría A3, impulsada por las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la firma, México pasó del escalón Baa1, con perspectiva estable —nivel en el que permaneció durante nueve años—, a A3, que significa que los títulos del gobierno mexicano son considerados buenos instrumentos para invertir porque existe seguridad respecto del cobro del capital e intereses.
La ONU exige al Vaticano entregar a curas pederastas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, en un informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos. La ONU consideró que el Vaticano es culpable de no haber protegido a los menores víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes u otras personas bajo su autoridad, ni adoptar medidas que garanticen una sanción por este crimen. A esta conclusión llegaron en su informe final sobre el Vaticano los miembros del Comité de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención por parte de los Estados que la han ratificado, como es el caso del Vaticano, que lo hizo en 1990.
SCJN: no a justicia por propia mano
A pesar de que amplios sectores de la población temen por su integridad a causa de los grupos criminales, no deben hacer justicia por propia mano, sino apegarse a la Constitución, dijo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Insistió en que las respuestas están dentro de la Carta Magna y no fuera de ella. "La paz y la seguridad, y con ellas el desarrollo, están dentro de la Constitución y no fuera de ella". El 97 aniversario de la Constitución, dijo, le exige a los miembros del Poder Judicial recordar que su única lealtad es hacia la Constitución. Y respetando la Constitución se puede contribuir a crear un país justo, democrático e incluyente, indicó.
FRENTES POLÍTICOS
Buenas noticias. Las reformas generaron confianza en México. El presidente Enrique Peña Nieto tiene esta visión después de que  la calificadora Moody’s subiera la nota a A3 a México. Con las reformas nuestro país ha renovado su proyecto de nación, manifestó durante la ceremonia del 97 aniversario de la Constitución de 1917. El mundo ve con agrado la transformación de México. La economía retrata bien hacia el exterior. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y anfitrión del encuentro, propuso fortalecer el acuerdo político que permitió la aprobación de las reformas. Lo que falta ahora es seguir en el mismo camino, con las leyes secundarias. Que nadie se raje.


LA JORNADA

La confianza de los hogares en la economía se hunde
En un contexto de repunte inflacionario, desaceleración de la actividad productiva y depreciación del peso, la confianza de los hogares en México sobre la situación económica propia y la del país tuvo un derrumbe anual de 15.5% en enero de este año, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor. El hundimiento registrado por este indicador fue mayor a las más pesimistas expectativas de los especialistas. Rafael Camarena, del grupo financiero Santander México, comentó la víspera que "el consenso de los analistas participantes en la encuesta realizada por la empresa Bloomberg anticipa que el Índice de Confianza del Consumidor se habría ubicado en enero en 90.1 puntos, que implicaría una caída de 9.9% anual".
ONU: con silencia y protección, el Vaticano salva a pederasta
La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles al Vaticano de mantener un "código de silencio" sobre décadas de sistemático abuso sexual de decenas de miles de niños y niñas por parte de sacerdotes católicos a los que ha protegido y encubierto pese a sus crímenes. El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU aseveró que la sede pontificia ha violado la Convención de Derechos del Niño, exigió que la Iglesia católica “destituya inmediatamente” a todos los religiosos conocidos o acusados de haber cometido delitos sexuales contra menores para que enfrenten a la justicia civil.
SCJN: riesgosa para el país, la justicia por propia mano
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Juan Silva Meza, señaló que hacer justicia por propia mano "afecta el desarrollo equitativo, la tranquilidad social y con ello el sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional".Sin referirse directamente a las denominadas "autodefensas", puntualizó: "Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia, por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir en que las respuestas se encuentran en la Constitución y no fuera de ella".



LA RAZÓN

México por primera vez es categoría A
La agencia calificadora Moody’s elevó la calificación para la deuda soberana de México de "Baa3" hasta "A3", ante la aprobación de las reformas estructurales, en específico la energética y la de telecomunicaciones, pues impulsarán el crecimiento de la economía. Es la primera vez que México obtiene una nota dentro del grupo de las "A"; es el segundo país en América Latina, luego de Chile, con esta calificación. "Después de múltiples intentos fallidos a lo largo de 20 años por tres gobiernos anteriores, la reciente aprobación de un paquete de reformas puso de manifiesto voluntad y capacidad política, dando lugar a cambios que, en ciertas instancias, rebasaron las expectativas iniciales", indicó Moody’s.
Primera tormenta sobre el Papado
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño y le solicitó "apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen". 
Senadores de AN quieres echar a su líder y él… arma otra fiesta
Jorge Luis Preciado entró apresurado a la terraza de sus oficinas del Senado, donde trabajadores de su grupo parlamentario degustaban una taquiza de guisados. Acababa de ser reprendido por compañeros suyos, debido a que la noche previa allí mismo bebió whisky y metió mariachis, cuando soltó con cierta insolencia parte de una letra inmortal del cantante ranchero Vicente Fernández: "Los mariachis callaron".  
ROZONES
Anoche, Antonio Torrado, socio del diario 24 Horas, anunció a la redacción que ese diario gratuito "va muy bien" y argumentó que la salida de la dirección de Raymundo Riva Palacio era por una incompatibilidad con la Presidencia del Consejo, o sea… con Torrado. El periodista sale porque no respetaron el convenio pactado y firmado sobre el 10 por ciento de las acciones de 24 Horas. Pero el Consejo de Administración, que preside Torrado, incumplió, porque la idea, desarrollo y diseño son originales de Riva Palacio.


EL PAÍS

Urkullo apremia a Rajoy para dar pasos hacia el final de ETA
El lehendakari Iñigo Urkullu planteó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la aplicación más flexible y sobre todo con más intensidad de los beneficios permitidos ya en la legalidad penitenciaria para los presos de ETA, una vez que el pasado 28 de diciembre el colectivo de reclusos etarras asumió públicamente el rechazo a la violencia, el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo y su pretensión de resarcirlas económicamente. En una palabra, que se reactive aunque sea con otro nombre la llamada vía Nanclares, la vía de reinserción individual de los presos etarras, iniciada hace cinco años y bloqueada desde que el PP llegó a La Moncloa.
La ONU exige al Papa que ponga a los curas pederastas ante la ley
Ya no son las víctimas, ni los periódicos, ni siquiera el propósito de enmienda que Benedicto XVI ensayó en la agonía de su papado. Ahora es nada más y nada menos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que, a través de un durísimo informe de la Comisión sobre los Derechos del Niño, acusa al Vaticano de haber dejado solos a los niños en manos de los sacerdotes pederastas. La ONU acusa a la Santa Sede de no haber reconocido jamás "la magnitud de los crímenes sexuales" cometidos por parte de sus religiosos y de "no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los menores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario