sábado, 8 de febrero de 2014

Hay elementos para sustentar la denuncia contra Peña Nieto: Bernardo Bátiz

Hay elementos para sustentar la denuncia contra Peña Nieto: Bernardo Bátiz

El abogado de Morena dijo que nunca se consultó al pueblo antes de aprobar la reforma energética, y que el Congreso se extralimitó
Jueves, 06 de febrero de 2014 a las 23:42

La demanda a Peña, con razones sustentadas: Bátiz
Lo más importante
  • La demanda contra Peña Nieto por traición a la patria cumple con los requisitos, según Bátiz
  • López Obrador presentó una demanda contra el presidente por haber aprobado la reforma energética
  • No se consultó al pueblo y el Congreso se extralimitó, afirma el exprocurador del DF

López Obrador presentó una denuncia contra Peña Nieto por haber aprobado la reforma energética (EFE).
(CNNMéxico) — La demanda presentada contra el presidente Enrique Peña Nieto por "traición a la patria" por promulgar la reforma energética, cumple con los requisitos para que sea atendida por la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó este jueves Bernardo Bátiz, abogado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"El cuerpo del delito o los elementos del tipo penal son el poner en riesgo la soberanía nacional", dijo Bátiz, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español.
Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial y líder de Morena, presentó este jueves acompañado de Bátiz una demanda contra el presidente Enrique Peña Nieto por "traición a la patria", por la aprobación de la reforma energética.
La demanda plantea que que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán su carácter jurídico original con la intervención de capital privado.
El exlegislador y exprocurador del Distrito Federal afirmó que independientemente de "las fallas", aprobar la reforma "sin la discusión debida" -nunca se tomó en cuenta "al soberano", dijo en referencia al pueblo, algo que era necesario para un cambio a la Constitución de dicha naturaleza- constituye un hecho que "pone en tela de juicio, en riesgo, en peligro la soberanía nacional".
Con la reforma energética, el Estado renuncia en áreas claves para la economía nacional y "sale del derecho público y entra el derecho privado y se pone al mismo nivel que las empresas con las que va a contratar", dijo Bátiz.
Además, según el abogado, el Congreso se extralimitó en sus funciones al tomar "decisiones políticas fundamentales", cuando solo está facultado por el artículo 135 para "modificar algunos aspectos" de la Carta Magna.
Según el exprocurador capitalino, la PGR está obligada a decir si se está poniendo en riesgo la soberanía nacional.
El código penal federal de México contempla una pena de 4 a 40 años, y hasta 50,000 pesos de multa, a quien cometa el delito de traición a la patria.
La reforma energética, que entró en vigor en diciembre del 2013, incluyó modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir que el capital privado invierta en dicho sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario