martes, 4 de febrero de 2014

¿Ha empleado EEUU armas climáticas contra Serbia?

¿Ha empleado EEUU armas climáticas contra Serbia?

¿Ha empleado EEUU armas climáticas contra Serbia?
Foto: EPA

El intenso frío, la sequía que provocan los incendios forestales, el granizo, así como los tifones, los tsunamis y otros desastres naturales se los ha considerado durante muchos siglos como una manifestación de la ira de los dioses. A día de hoy, se suele echar la culpa por todos los cataclismos a EEUU, independientemente del lugar de su origen.

Se han desatado acalorados debates en torno al proyecto global HAARP (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), que, según la versión oficial, empezó a desarrollarse para estudiar el clima de nuestro planeta, en particular, las propiedades de la ionosfera, pero se cree que, en realidad, se trata de un arma climática de enorme potencia. Ademas, se ha divulgado la noticia sobre los intentos de EEUU de producir un cambio climático en Serbia, bajando la temperatura en este país hasta los niveles que se registran en el Ártico. Pero el experimento fracasó, por una ola de frío en EEUU. Los medios de comunicación serbios dieron tan amplia cobertura de este tema que La Voz de Rusia decidió preguntar a los expertos rusos al respecto. Según Konstantín Sivkov, doctor en Ciencias Militares, vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos y exoficial de la Armada, es posible:
En general, se trata de cosas reales. Se puede provocar artificialmente las precipitaciones en una región determinada, dispersando en el aire las respectivas sustancias, aerosoles, o al revés, para evitar que llueva en importantes días festivos. Esto no representa ningún problema. Además, se puede hacer lo mismo para asegurar un tiempo “favorable” en el teatro de operaciones.
Pero desde el punto de vista estratégico, no se puede considerar que el HAARP sea un arma, porque a día de hoy, es difícil pronosticar los resultados de la manipulación climática. Entonces, ¿se ha emprendido, en realidad, el intento de provocar una ola del frío polar en Serbia, lo que, por su lado, produjo los episodios de frío extremo que afectaron a EEUU? El experto opina: 
El resultado de esto es impronosticable. Si se logra producir tal efecto, este se sentirá en un amplio territorio: un continente, una mitad del continente. Así las cosas, es una tontería declarar que solo Serbia fue el objetivo del HAARP. Es imposible dar en Serbia con el HAARP, es lo mismo que lanzar misiles contra gorriones. 
Según los últimos datos, ahora el proyecto HAARP está temporalmente suspendido, porque sus consecuencias no están claras todavía. A juzgar por todo, son otras las causas del cambio climático en Europa y EEUU. Tras el masivo vertido de petróleo ocurrido en el golfo de México hace varios años, se produjo un serio cambio en la corriente del golfo. El gran volumen de vertido se mantiene a una profundidad de varios cientos de metros, lo que provocó la formación de una pantalla que afectó la circulación del agua en esta región. En resultado, la corriente del golfo se dividió en dos: una cálida, que circula en el sur de EEUU, la parte central del océano Atlántico; y la otra fría que es superficial y desplaza una gran masa de agua fría. Está claro que las temperaturas alcanzan el nivel que se registra en la República de Sajá, parte norte de Rusia. 
Otro experto, el meteorólogo Alexánder Gólubev, jefe del departamento de pronósticos del tiempo y fenómenos meteorológicos peligrosos en Rusia, a corto plazo subordinado al Servicio Federal de Rusia para la Hidrometeorología y la Monitorización del Medio Ambiente, mantiene una postura más flexible: 
Cualquier versión es posible, en teoría. Pero, en lo que se refiere a la práctica, es necesario un gran volumen de energía. La humanidad es incapaz de llevar a cabo tales experimentos todavía ni conseguir éxito. Además, es un riesgo jugar con la naturaleza. Se puede explicar los fenómenos peligrosos (meteorológicos, hidrológicos, etc.) que observamos hoy por lo que la atmósfera es una sustancia heterogénea que está en movimiento contínuo. La tarea principal de los servicios meteorológicos de todos los países del mundo es pronosticar los fenómenos del tiempo peligrosos para la vida, la economía, la agricultura. 
¿Por qué hacía tan buen tiempo en todo el sureste de Europa cuando la OTAN bombardeaba a la antigua Yugoslavia? Según los expertos militares, en particular, el doctor en Ciencias Militares Konstantín Sivkov, las manipulaciones con el clima tenían lugar. Es decir, se pueden provocar precipitaciones artificiales en una región determinada, por ejemplo, lluvias durante la guerra de Vietnam (1959-1975), o asegurar un cielo despejado para mejorar la visibilidad durante los bombardeos, como en el caso de Yugoslavia. Mientras, Alexánder Gólubev opina: 
Soy meteorólogo práctico y hago pronósticos por un plazo de tres o nueve días hasta un mes. Por eso mi opinión es unívoca. Cuando se pronostica un cielo despejado, se puede pronosticar por un plazo extenso. Suele ser un anticiclón que se forma sobre un amplio territorio. Por eso no diría que se trata de una manipulación programada de tales dimensiones. Es imposible a día de hoy, con el nivel actual del desarrollo tecnológico. 
ek/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario