jueves, 2 de enero de 2014

WTI, a la baja por retorno del petróleo libio

WTI, a la baja por retorno del petróleo libio


AFP
Archivo EE
Los precios del petróleo cotizado en Nueva York terminaron su primera sesión del año en neta baja el jueves, afectados por el probable retorno del petróleo libio al mercado y un fortalecimiento del dólar.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 2.98 dólares, terminando a 95.44 dólares.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento terminó a 107.78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 3.02 dólares en relación al cierre del martes.
"La comisión gubernamental logró convencer a los manifestantes de que levantaran la ocupación, que bloqueaba" la actividad en el campo de al-Charara, en el sur de Libia, donde se extraen en tiempo normal 330,000 barriles diarios, dijo a la AFP un portavoz de la Compañía nacional de petróleo. Según él, "la producción debería reanudarse en los próximos 2 o 3 días".
Aunque el bloqueo de algunas terminales petroleras afecta todavía la exportación de crudo, la evolución de la situación en al-Charara "es un paso importante hacia un retorno a la normalidad", estimó John Kilduff de Again Capital.
Otro factor que pesó sobre los precios del crudo según el experto: el banco HSBC confirmó el jueves que el crecimiento de la producción industrial china, segundo consumidor mundial de oro negro, se había desacelerado en diciembre, a su nivel más bajo en tres meses.
Los indicadores estadounidenses de la jornada fueron en conjunto positivos.
Los gastos de construcción se incrementaron 1% en cifras anualizadas y datos corregidos por variaciones estacionales en relación a octubre, superando la previsión mediana de los analistas, mientras que la actividad industrial continuó aumentando en diciembre.
Además, el dólar se fortificó, factor que tiende a afectar los precios del crudo, ya que un billete verde más fuerte hace menos atractivas las compras de petróleo, cotizado en dólares, para los inversores que disponen de otras divisas.
Los operadores aguardan el informe del departamento de Energía, que esta semana se publica el viernes a causa de los feriados.
Según analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, las autoridades estadounidenses deberían dar cuenta de un descenso de las reservas de crudo de 2.2 millones de barriles en la semana finalizada el 27 de diciembre.
frm/nlb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario