martes, 7 de enero de 2014

Sale de Siria el primer barco cargado de armas químicas para su destrucción en el mar

Sale de Siria el primer barco cargado de armas químicas para su destrucción en el mar

  • El primer lote ha sido recogido por un barco danés en el puerto de Latakia
  • Permanecerá en el mar hasta que llegue más material químico prioritario
Las fragatas noruega y danesa, listas para escoltar el barco con el arsenal químico sirio.Las fragatas noruega y danesa, listas para escoltar el barco con el arsenal químico sirio.AFP PHOTO/ YIANNIS KOURTOGLOU

RTVE.es / AGENCIAS 07.01.2014 - 16:16hEl primer lote de armas químicas de Siria ya se encuentra fuera del país. El material, que procedía de dos instalaciones diferentes, fue transportado hasta el puerto de Latakia y desde allí hasta un barco danés, según ha informado la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en un comunicado.
"El barco ha estado acompañado de dos escoltas navales de Dinamarca y Noruega, así como de la propia República Siria", señala la OPAQ. "Permanecerá en el mar hasta que llegue más material químico al puerto", añade.
La OPAQ instó este lunes a todo el personal no operativo, incluidos los periodistas, que habían viajado con la misiión internacional de desarme químico a abandonar el barco debido a la delicadeza del operativo. Así, la reportera de la BBC Anna Holligan entre otros, tuvieron que regresar en lanchas rápidas de la marina noruega al puerto de Limassol en Chipre, desde el que habían partido días antes.
Según el plan desvelado el pasado 18 de diciembre por al ONU, el operativo contará con la participación de Siria, Rusia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Noruega, Italia y Finlandia. El objetivo es completar la destrucción del armamento químico sirio para el 30 de junio de 2014, aunque este calendario es considerado extremadamente ambicioso por los expertos y, de cumplirse, supondría un importante éxito para la organización, que este año fue reconocida con el premio Nobel de la Paz.
Según esa hoja de ruta, Siria ha transportado en vehículos blindados rusos los contenedores estadounidenses con localizadores geográficos donde se han colocado las armas químicas hasta el puerto de Latakia.

Destrucción en un buque de EE.UU.

Desde allí, según la hoja ruta que hasta ahora se está cumpliendo, el arsenal es embarcado en buques de Dinamarca y Noruega, países que, junto con Rusia y China, también escoltarán militarmente la carga hasta un puerto italiano no identificado, donde las armas químicas se transferirán a un buque de la marina estadounidense equipado con laboratorios móviles para destruir el material en alta mar.
EE.UU. se hará cargo de las sustancias químicas más peligrosas del arsenal sirio, mientras que la eliminación del resto de productos tóxicos correrá a cargo de empresas privadas.
China vigilará con cámaras los embarques y tendrá ambulancias en el área por si hubiera algún accidente. FInlandia, por su parte, alistará un equipo de respuesta de emergencia para cualqueir eventualidad.
Se calcula que deben tratarse más de 1.000 toneladas de químicos, entre ellos agentes altamente tóxicos como el gas sarín y el gas mostaza.

Segunda fase en marcha

La eliminación de esas reservas es la segunda y última fase del plan diseñado por la OPAQ para desactivar la amenaza química en poder de Bachar al Asad.
El proceso se puso en marcha en septiembre después de que el régimen aceptase una propuesta negociada por Washington y Moscú con el fin de evitar a última hora una intervención internacional en respuesta al ataque químico registrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco.
En primer lugar, expertos de la OPAQ y la ONU se ocuparon de la inspección de instalaciones en suelo sirio y procedieron a inutilizar las plantas de producción y las armas diseñadas para disparar agentes tóxicos.
La segunda fase del plan, considerada como la más delicada, incluye la evacuación de los agentes químicos fuera de Siria y su eliminación rápida y segura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario