jueves, 2 de enero de 2014

Panamá perfila el crecimiento más alto de AL

Panamá perfila el crecimiento más alto de AL

Notimex
Panamá.- La economía de Panamá tendrá un crecimiento de 7% en 2014, el más alto de Latinoamérica, tras mantener la desaceleración iniciada en 2013, pero con miras a colocarse en un nivel más sustentable para los próximos años.
"Estimamos que el crecimiento será de 7% (en 2014) y en el 2015 de 6.5%; son casi las mismas cifras que ha presentado tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial", indicó el ministro de Economía, Frank de Lima.
Luego de alcanzar un pico de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 10.9% en 2011, la economía panameña aumentó 10.8% en 2012, mientras para 2013 se estima un avance de 8.5 por ciento.
"Tener una tasa de crecimiento de 6% o 7% es muy positivo, seguiremos con esa tasa teniendo bajas tasas de desempleo, seguiremos disminuyendo la pobreza y los gobiernos tendrán los recursos que se requieren", comentó el ministro a Notimex.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 7% pronosticado para Panamá en 2014 será el mayor en la región, por delante de Bolivia (5.5), Perú (5.5), Nicaragua (5.0) y República Dominicana (5.0).
De Lima mencionó que "el crecimiento estructural (de la economía de Panamá, basada en servicios) está por el orden del 6 por ciento".
La desaceleración es atribuida por las autoridades a los efectos de la crisis económica mundial, con impacto más notorio en los sectores ligados al comercio internacional como los puertos, el Canal y la Zona Libre de Colón (ZLC).
En paralelo al crecimiento económico de 8.5 por ciento previsto para este año, con un promedio anual de 8.3% entre 2009 y 2013, Panamá registra un desempleo de 4.1% y una inflación cercana al 5 por ciento.
El economista Rubén Lachman explicó que la economía creció "mucho" en los últimos años "porque se ha requerido de mucha infraestructura" que no se tenía para observar el país que empieza a dibujarse.
La inversión privada de 2009 a 2012 sumó 23,721 millones de dólares, mientras la inyección pública ronda los 12,737 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tras los años de altas tasas de crecimiento, los incrementos se van a ubicar en "un estado natural, de acuerdo a las potencialidades del país", señaló Lachman.
"La economía va a ir marginalmente decreciendo, va a ir cayendo poco a poco; sin alarmarnos por esa situación, van a ser crecimientos adecuados", advirtió el economista de la firma Intracorp.
Según Lachman, se deben integrar los negocios que giran alrededor del Canal de Panamá -enfocados en la logística de transporte y comercio- con el resto del país, con una agricultura con cifras negativas pero que emplea a un 20% de la población.
nlb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario