jueves, 30 de enero de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 30 de enero

Las noticias de los diarios del jueves 30 de enero


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Malgasta Pemex en planta chatarra
¡Vaya ganga! Pemex gastará al menos 8,323 millones de pesos por adquirir una planta de fierros viejos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trata de Agro Nitrogenados, que producía urea, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, de los cuales, los últimos 14 estuvo inactiva. Durante ese tiempo el equipo no recibió mantenimiento y, para colmo, el proceso de producción con el que operaba es actualmente obsoleto. La intención de Pemex es entrar al mercado de fertilizantes, por lo que pagará 275 millones de dólares (3,575 millones de pesos) a Altos Hornos de México para adquirir dicha planta.
Critican presiones de la SCT
Expertos en telecomunicaciones criticaron que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sugiriera el martes una prórroga para que el Ifetel declare a los agentes económicos preponderantes. "No solamente es una intromisión en las funciones de un órgano autónomo, sino además es promover un incumplimiento de la reforma constitucional", dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. A más tardar el 9 de marzo, el Ifetel debe determinar qué empresas son preponderantes y les deberá imponer obligaciones específicas. El experto en telecomunicaciones, Lester García, afirmó que la SCT no tiene autoridad en ese tema y calificó de no deseable dicha prórroga.
'Desmantelaron estructura antiplagios'
El nuevo encargado de la estrategia antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirma que encontró desmantelada la estructura institucional para combatir este delito. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se registró una cifra récord de plagios: 1,695 denuncias, sin contar la cifra negra. En entrevista, el recién nombrado Coordinador Nacional Antisecuestro da un diagnóstico en el que atribuye el alza de estos delitos a peleas y egolatrías de los altos mandos de procuración de justicia, seguridad pública y el aparato judicial.
 TEMPLO MAYOR
Sin hacer mucho ruido, elementos del SAT -apoyados por cuerpos de seguridad federales- cayeron por sorpresa en las aduanas de Reynosa y Matamoros. El operativo recuerda al que hace poco llevaron a cabo el propio fisco junto con la Marina y la Policía Federal en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. Hasta donde se sabe, la gente del SAT, que comanda Aristóteles Núñez, llegó a revisar papel por papel en busca de cualquier anomalía en el cruce de mercancías en la frontera. Los enterados afirman que la sorpresiva revisión de las aduanas tamaulipecas sería el primer paso del gobierno federal para irle metiendo mano a las operaciones sospechosas. Y que, al igual que en la tierra de Fausto Vallejo, una vez controlado el asunto aduanero, se buscaría tratar de poner orden en el Tamaulipas de Egidio Torre. A ver si es cierto.

EL UNIVERSAL

PRD propone mayor dosis de mariguana
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará —en dos semanas— una iniciativa que busca ampliar la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin que sea detenido o castigado, informó el diputado Vidal Llerenas Morales. La Ley General de Salud establece en su artículo 479 que si una persona porta hasta cinco gramos de mariguana, la dosis se considerará para consumo personal y por ende, no habrá falta. En contraste, la iniciativa (de reformas a la ley de salud local), que presentará Llerenas, pretende que quien lleve consigo hasta 35 gramos de mariguana quede exento de ser perseguido en la ciudad.
Dan a ciencia más de 1,626 mdp de multas a partidos
Por multas impuestas a partidos por rebasar el tope de gastos en dos campañas presidenciales y en la renovación del Congreso de la Unión, el rubro de ciencia recibió en los últimos nueve años más de 1,626 millones de pesos. Los recursos, que cada vez fueron menores, se destinaron —al menos desde 2009 a 2013— a la construcción de laboratorios nacionales, crear programas de posgrado, desarrollar las capacidades tecnológicas en áreas como la aeronáutica, ampliar algunos centros de investigación como el Colegio de la Frontera Norte, pero también para generar portales en internet de ciberciencia, impulsar la producción multimedia científica o hacer y distribuir revistas científicas. Los recursos que llegaron de forma adicional a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en ese periodo equivalen a 5.2% del presupuesto en este año que ejercerá esa institución, que es de 31,000 millones de pesos.
Grandes empresas van contra la ley Hacendaria
Corporativos como Bonafont y Jumex ya han interpuesto amparos contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria, pero otros como Coca Cola de México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Bimbo y PepsiCo los promoverían en los próximos días, anticiparon fuentes cercanas a los procesos. Entre los impuestos que han generado mayor inconformidad se encuentra el IEPS de 8% a alimentos con alto contenido calórico y de un peso por litro a refrescos y bebidas azucaradas, así como por las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  BAJO RESERVA
Por aquello de las tristes dudas y ante la versión de que empleados de San Lázaro fueron contagiados de influenza AH1N1, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, instaló un módulo de vacunación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Qué ocurrió para tomar la medida?, se preguntará usted. En la Cámara de Diputados creció la especie de que algunos servidores públicos se reportaron enfermos, así que -como en el inmueble circulan a diario unas 5,000 personas, amén de los 500 legisladores- se tomó la decisión de colocar el centro para a aplicación de la vacuna, nos dicen. Algunos empleados salieron de inmediato por sus dosis, al igual que los diputados priistas Raymundo King de la Rosa y Socorro Quintana, así como el panista Juan Pablo Adame. La afluencia de personas aumentará en el inmueble, a partir del 1 de febrero, con el arranque del periodo ordinario de sesiones.   

MILENIO

Guerrero no necesita comisionado: Aguirre
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, descartó que en el estado requieran un comisionado de seguridad, como el que fue designado en Michoacán, y subrayó que no va esperar a que las autoridades federales resuelvan los problemas en la entidad. "No voy a esperar a que la Federación me venga a resolver los problemas de mi estado. Debemos asumir la parte que nos corresponde: los problemas de la delincuencia son de la Federación y los ayuntamientos deben hacer su parte y el gobierno del estado coadyuvará", puntualizó. En entrevista previa al arranque de la cuarta reunión plenaria del PRD, el mandatario destacó que los policías comunitarios ya están credencializados y apegados a la ley bajo la norma 701, que permite su conformación en las localidades de usos y costumbres.
Mancera marca ruta a Segob sobre marchas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó a la secretaría de Gobernación un protocolo de atención de marchas para que a los quejosos los atiendan con celeridad y no afecten las vialidades ni la armonía de la Ciudad de México. En conferencia de prensa luego de inaugurar la reunión plenaria de la bancada del PRD en Acapulco, Guerrero, el mandatario capitalino afirmó que el derecho de manifestación seguirá garantizado en la capital del país. Explicó que el documento contempla a qué dependencia se debe canalizar a cada particular, así como el tiempo de atención para el desfogue del Distrito Federal.
Fidel, 'líder político y moral': Peña
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer por la noche con el exmandatario cubano Fidel Castro, a quien calificó de líder político y moral de Cuba, en un encuentro que duró alrededor de una hora. En la residencia del comandante, con una comitiva reducida al mínimo —únicamente acudió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade— y en medio de un gran operativo de seguridad, el presidente mexicano se reunió con el exgobernante isleño de las 19 a las 20 horas, tiempo local, en un encuentro de un mandatario nacional con el exgobernante que no se producía desde hace más de 10 años.
TRASCENDIÓ
Que mañana, tras su regreso de Cuba, Enrique Peña Nieto promulgará, en un acto en el Palacio Nacional, la reforma político-electoral. Y ahí aprovechará el Presidente para presentar sus propuestas de iniciativas de leyes secundarias en la materia.


EXCÉLSIOR

Pemex duplica el gasto en gas
Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su gasto en importaciones de gas natural durante 2013 en comparación con 2012, indica su reporte operativo. De acuerdo con sus registros, al cierre de 2013 la paraestatal erogó 2,495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un alza de 105.2% respecto de los 1,216 millones de dólares de 2012. El aumento en lo que se destina para las importaciones se debe al alza en la demanda interna y a que México compra más caro el combustible al recurrir a mercados como Noruega, Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria, en vez del de Estados Unidos, por falta de infraestructura (ductos) para  transportar el gas.
No necesitamos a la Federación: Guerrero
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, afirmó ayer que no va a esperar "en ningún momento a que la Federación venga a resolverme los problemas de mi estado". El mandatario estatal señaló que las acciones que en estos momentos se quieren aplicar en Michoacán para resolver el problema de los Policías Comunitarios, en Guerrero ya se promovieron  antes. Durante una reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en Acapulco, aseguró que en Guerrero  ya se creó la Policía Rural, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública y existe un reglamento que señala las funciones que puede desempeñar, además de que también a la Policía Comunitaria, que depende de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), que funciona desde hace 18 años en Guerrero,  también se comenzó su reglamentación y el registro de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde no hay armas de grueso calibre.
Peña visita a Fidel Castro
La casa de Fidel Castro Ruz fue el escenario del encuentro entre el líder de la Revolución cubana y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunión que duró alrededor de una hora, durante la cual conversaron en privado. La plática sólo fue brevemente interrumpida por el fotógrafo cubano que captó las imágenes del momento, y las autoridades de la isla no permitieron la entrada de ningún fotógrafo ni camarógrafo mexicano. Peña Nieto fue uno de los privilegiados en reunirse con el comandante Castro, en el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, efectuada en la isla los dos últimos días.
FRENTES POLÍTICOS
La reunión histórica tuvo lugar. Hacia las siete de la noche, hora de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Fidel Castro, expresidente cubano. El objetivo de la cita, manifestó Peña Nieto, fue saludarlo y reafirmar la vocación y espíritu que anima a México a estrechar los lazos de amistad y hermandad con Cuba. Hay voces que no están de acuerdo, bajo el argumento de que Fidel estuvo más de medio siglo como presidente de la isla, lo que lo convierte en un dictador. No reparan en que el daño hecho a las relaciones diplomáticas requiere de cirugía mayor tras los tropiezos panistas.


LA JORNADA

Cunden en el país minibandas de plagiarios: Sales
La industria del secuestro "desafortunadamente se convirtió en un tema que afecta a todas las clases sociales: obreros, estudiantes, comerciantes, etcétera", y cada vez más las bandas –ya no de una gran estructura como lo fueron las de Andrés Caletri y de Daniel Arizmendi, porque esas ya no existen–, están integradas por jóvenes que en algunos casos no superan los 25 años de edad, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, quien también reconoció que hay bandas en las que participan policías de todos los niveles. La estrategia, aseguró, tendrá que dar resultados lo más pronto posible para recuperar la confianza ciudadana y para disminuir la incidencia delictiva. Además de supervisar y capacitar a todos los grupos policiacos especializados en el tema, se creará un centro nacional desde el cual se controlen los inhibidores de señal telefónica en los penales, ya que, tanto en centros federales como locales, los aparatos "se convirtieron en negocio de custodios".
Una hora, la reunión de Peña con Fidel Castro
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade. Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano. Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el contenido de la conversación entre ambos personajes.
Proclama la Celac a AL y el Caribe como 'zona de paz'
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como "zona de paz", y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos con la finalidad de dejar atrás los conflictos armados. "Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en sesión plenaria en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.


LA RAZÓN

Cárdenas ruega a AMLO ir a su marcha el viernes
El llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, envió una carta al excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse "más allá de nuestras diferencias" a la marcha que este viernes realizarán el sol azteca y organizaciones afines contra la reforma energética. "Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación. Vamos a unirnos. Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: 'La Patria es primero'", se destaca en la misiva con fecha del 28 de enero de este año.
Inversión de 700,000 mdd por la reforma energética
En los siguientes 10 años, la reforma energética traerá inversiones acumuladas por 700,000 millones de dólares, estimó Francisco Xavier Salazar, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se calcula que de esa cifra, 100,000 millones de dólares serían para el sector electricidad y 600,000 millones en hidrocarburos e infraestructura. Al participar en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial "México: Perspectivas frente a la reforma energética", aclaró que de los requerimientos que tiene el sector, la mitad podría provenir de las empresas del Estado y la otra del sector privado, en un proceso gradual de crecimiento de inversiones por ambas partes.
El presidente se reúne con Fidel Castro
El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió anoche, por separado, con los líderes cubanos: Fidel Castro, a quien calificó de "líder moral y político" de la isla, y con el mandatario Raúl Castro. Fidel recibió al mexicano en su casa de La Habana. Camisa a cuadros azules fuera del pants negro y chamarra deportiva, el ex presidente del país sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) charló durante una hora (de las 19:00 a las 20:00 horas) con el mexicano.
ROZONES
En la última noche del Foro Económico de Davos, Suiza, hubo una cena organizada por la subdirectora de The Washington Post, Elizabeth Graham Weymouth, la cual tuvo una concurrencia de altísimo nivel. Ahí, Shimon Peres, presidente de Israel, dijo que México es una oruga en proceso de convertirse en mariposa. Y la estrella de la cena fue el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Vaya, al final los asistentes hicieron fila para saludarlo. Son ecos de Davos.


EL PAÍS

EE UU ignora a los emergentes  en plena crisis monetaria
Nuevo recorte en el programa de compra de bonos de la Reserva Federal en la última reunión presidida por Ben Bernanke, que este viernes cede la gestión del banco central de EE UU a Janet Yellen tras ocho años de mandato. El mecanismo de impulso a la economía queda así reducido en 10,000 millones de dólares, hasta los 65,000 millones mensuales, mientras mantiene los tipos de interés cerca del 0%. El recorte es moderado, pero significativo por el momento en el que llega: indica que la Reserva Federal ha decidido seguir adelante con su repliegue, pese a las turbulencias de los últimos días en las divisas de mercados emergentes como Argentina, Suráfrica o Turquía. Ignora la crisis, hasta el punto de que ni si quiera hizo mención alguna sobre ella en su comunicado.
Merkel muestra su cara más social
Angela Merkel defendió ayer ante el Bundestag su giro social tras la coalición con los sociodemócratas. La canciller democristiana adelantó la autorización de la jubilación a los 63 años para aquellos que hayan cotizado más de 45 años, a pesar de que en Alemania la edad de retiro se había retrasado de los 65 a los 67 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario