sábado, 18 de enero de 2014

La PGR deberá revelar número de restos de extranjeros en México

La PGR deberá revelar número de restos de extranjeros en México

Así lo resolvió el IFAI luego de que una solicitante se inconformó por la respuesta de la dependencia que declaró inexistente la información
Foto: Cuartoscuro
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer cuántos extranjeros han muerto en el país, además de cuántos recibieron impacto de bala, fueron retenidos, custodiados o restituidos, todo esto desglosado por género, nacionalidad, edad y año, desde 2000 al 7 de octubre de 2013.

Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), después de que una particular se inconformó por la respuesta de la PGR, que declaró la inexistencia de los datos solicitados.

La PGR indicó a la particular que podía obtener la información de su consultando la respuesta otorgada a la solicitud con folio 0001700211211, presentada con anterioridad; no obstante, en dicha petición, la dependencia declaró la inexistencia de los datos.

Además dijo a la solicitante que presentara su petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a las procuradurías de los estados.

La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, en los que la dependencia se compromete a dar información sobre los migrantes encontrados en las fosas de Tamaulipas y Nuevo León.

Sin embargo la PGR reiteró su respuesta inicial y agregó que buscó la información en los archivos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, advirtió que la PGR cuenta con la Coordinación General de Servicios Periciales y la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, unidades administrativas a las que no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, son competentes para conocer la información requerida.

Por tanto, Laveaga determinó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y a la Coordinación General de Servicios Periciales, lo cual fue aprobado por el Pleno del IFAI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario